Macarena Olona en el mitin del viernes por la noche en Sevilla.

Macarena Olona en el mitin del viernes por la noche en Sevilla. Joaquín Corchero/ Europa Press.

Andalucía 19-J

Macarena Olona incumple su promesa y sólo dejará su acta de diputada si le van bien las andaluzas

Hace 24 horas la candidata aseguraba que había dejado el escaño, pero se trata de una renuncia aplazada hasta después del 19-J.

4 junio, 2022 17:03

Noticias relacionadas

La candidata de Vox a la presidencia de la Junta, Macarena Olona, ha retrasado el momento de su renuncia a su escaño de diputada en las Cortes Generales.

Olona ha remitido un escrito a la Mesa del Congreso en el que comunica su intención de dejar el escaño "en el momento en que se constituya el Parlamento andaluz" y no de forma inmediata, como se había comprometido. 

"En aras de mantener su actual condición de abogado del Estado en servicios especiales", Olona notifica al Congreso su baja en 'diferido' que causará efecto en cuanto adquiera la condición de diputada autonómica. 

Esto le permitiría desdecirse sin ningún problema de su compromiso si el resultado de las andaluzas no es el esperado y Vox no es imprescindible para que el candidato del Partido Popular, Juanma Moreno, consiga la mayoría del Parlamento.

La candidata ha tardado menos de 24 horas en retractarse de su anuncio del viernes. Durante el primer día de campaña, en su mitin en Sevilla, la diputada de Vox afirmó a los andaluces que era "completamente" suya.

"Ya he registrado mi renuncia al acta de diputada del Congreso", aseguraba, olvidando decir que ha elegido una fórmula poco común para ello. 

16 de julio

Normalmente, cuando un diputado presenta la renuncia a su acta, lo hace de forma inmediata. Así ocurrió recientemente con Pablo Casado o Pablo Montesinos.

Olona no lo ha hecho así y seguirá en el grupo parlamentario de Vox hasta la constitución de la Cámara autonómica, que deberá hacerse en los 25 días siguientes a la celebración de las elecciones. Por lo tanto, el plazo máximo terminaría el 16 de julio.

En la carta que la candidata de Vox ha dirigido al órgano de gobierno del Congreso expresa, además, su agradecimiento a todos los servicios de la Cámara por "su trabajo incansable" durante estos años.

Macarena Olona y Santiago Abascal en un acto en Almería el pasado 16 de mayo.

Macarena Olona y Santiago Abascal en un acto en Almería el pasado 16 de mayo. Vox

La 'trampa' no contraviene la normativa andaluza de cara a las elecciones autonómicas del próximo 19-J. La ley electoral de la región señala que los diputados al Congreso son incompatibles pero no inelegibles. Es decir, se puede ir en una lista al Parlamento andaluz ocupando escaño nacional pero no tomar posesión como diputado autonómico.

Cuando el partido eligió a Olona como candidata a los comicios, insistía en que la diputada por Granada tenía previsto dejar sus responsabilidades en Madrid "justo antes del inicio de la campaña electoral el día 3 de junio".

La candidatura de Olona no ha estado exenta de polémica. La portavoz del grupo fue autorizada como candidata por la Junta Electoral de Granada pese a una denuncia por "fraude de ley" de la formación 'Andaluces Levantaos' y después de que el Ayuntamiento de Salobreña abriera un expediente para causar baja en el censo por "inscripción indebida".