El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la ermita de la Virgen del Rocío, sostiene la vara de hermano mayor de la Hermandad.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la ermita de la Virgen del Rocío, sostiene la vara de hermano mayor de la Hermandad. Joaquín Corchero EP

Andalucía

Moreno avisa en el Rocío de que una derrota del PSOE el 19-J "pondría en una difícil situación a Sánchez"

Ha criticado al candidato del PSOE, Juan Espadas, porque ya de antemano ha dicho que "bajo ningún concepto" apoyaría la mayoría amplia.

4 junio, 2022 16:25
Huelva

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato del PP, Juanma Moreno, de visita en la aldea almonteña del Rocío, ha enviado un mensaje contundente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"A nadie le cabe duda de que una severa derrota del PSOE en Andalucía podría en difícil situación al gobierno de Sánchez", ha remarcado Moreno en una entrevista en Onda Cero realizada en la aldea.

El líder popular ha hecho hincapié en el carácter autónomo de estos comicios porque el próximo 19 de junio los andaluces van a decidir qué se va a hacer en sanidad, en educación y en la economía en la próxima legislatura.

No obstante, cree que Andalucía es "la gran columna vertebral de España" y sí tendrá un impacto nacional, sobre todo si el PSOE cosecha unos malos resultados porque la comunidad ha sido siempre "un granero" de votos socialistas.

También ha criticado al candidato del PSOE, Juan Espadas, porque ya de antemano ha dicho que "bajo ningún concepto" apoyaría la mayoría amplia en el caso de que Moreno consiguiera más votos que la bancada de la izquierda. El candidato popular lo considera "un error" sin ni siquiera haber hablado.

Ante esta situación, Moreno insiste en que no quiere repetir elecciones, "sería un fracaso", pero reconoce que tiene que conformar un gobierno "viable" y otros partidos, refiriéndose a Vox, plantean cuestiones que para él son imposibles.

También tiene claro que "ahora mismo" no entra en sus planes un gobierno como el del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con Vox en la vicepresidencia.

Su objetivo es sacar un escaño más que la bancada de la izquierda. Si consigue su propósito, al día siguiente llamará a todos los grupos y empezará la negociación y el diálogo para comenzar a gobernar.

Mientras tanto, asegura que quiere hacer una campaña como "si no existieran las encuestas", que en este caso son positivas para su partido. No obstante, insiste en que hay que ser prudentes y no dejarse llevar por la euforia.

Gobernar en solitario

Sin embargo, cree que su objetivo es gobernar en solitario. "Honestamente creo que es bueno para Andalucía", ha remarcado y ha explicado los motivos. Considera que si obtiene una mayoría amplia la comunidad "llegará más lejos" y el proceso será más rápido si no se pierde tiempo en "negociaciones estériles y en enseñar a un posible socio a negociar".

"Es un tiempo precioso que no deberíamos perder porque la opción que más se parece a Andalucía es el Gobierno moderado, reformista y que representa a una Andalucía serena", ha concluido.

Juanma Moreno ha recorrido la aldea este sábado en su condición de presidente de la Junta. Con una vara de representación en la mano de la Hermandad Matriz de Almonte ha presidido, en la puerta principal de la ermita, la presentación de las diez primeras hermandades.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, visita la ermita de la Virgen del Rocío junto a la Hermandad Matriz de Almonte.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, visita la ermita de la Virgen del Rocío junto a la Hermandad Matriz de Almonte. Joaquín Corchero EP

El presidente llegó pasadas las 11,00 horas, acompañado de su esposa, Manuela Villena, y, en primer lugar, realizó una entrevista en Onda Cero en la casa que la emisora tiene en El Rocío. Ahí ha sido el único momento en el que sí ha hablado de las elecciones andaluzas.

Con posterioridad, el dirigente autonómico ha expresado, en declaraciones a los medios de comunicación, su alegría y satisfacción por la recuperación de esta romería tras dos años de pandemia, entre visitantes que han aprovechado para hacerse fotografías con él.

Escenario electoral

Los candidatos del PSOE y Ciudadanos, Juan Espadas y Juan Marín, también han hecho un alto en la campaña electoral para visitar El Rocío, en Almonte (Huelva), aunque al mismo tiempo, inevitablemente, se ha convertido en un escenario electoral andaluz.

Tras dos años de pandemia, la aldea vuelve a vivir con intensidad este fin de semana la romería más multitudinaria de España hasta este Lunes de Pentecostés cuando saldrá la Virgen del Rocío a procesionar por sus calles. Y los candidatos no han querido perdérselo.

 Juan Espadas ha efectuado un paréntesis en su campaña electoral. lo ha hecho, según ha indicado, desde el "respeto a las tradiciones" para compartir el reencuentro de los ciudadanos con esta romería "universal" y pasar un día de convivencia.

En una atención a los medios de comunicación en el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), ha querido poner en valor este reencuentro con la romería. La última vez que acudió fue como alcalde de Sevilla.

Por su parte, el candidato de Cs y actual vicepresidente de la Junta, Juan Marín, también ha estado en la presentación de las hermandades ante la ermita, junto a Juanma Moreno, y acompañado por la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Cs).

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la puerta de la ermita de la Virgen del Rocío.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la puerta de la ermita de la Virgen del Rocío. Europa Press

"Toca disfrutar de unos días de convivencia en la aldea, esto nos trae muchos recuerdos y sentimientos", ha subrayado Marín.

Sin embargo, en una comparecencia previa, Marín ha lanzado un mensaje al presidente de Vox, Santiago Abascal. "Andalucía es algo mucho más serio", por lo que no debe utilizarla "como un trampolín para la Moncloa" junto a Macarena Olona. "Que se presente a los comicios nacionales cuando llegue el momento".

A lo largo de la tarde los candidatos aprovecharán su estancia en la aldea para visitar las casas de hermandades, lo que inevitablemente propiciará que los romeros recuerden al verles que tienen una cita con las urnas el próximo 19 de junio.