El candidato del PSOE a la Junta, Juan Espadas, en un centro deportivo en Sevilla.

El candidato del PSOE a la Junta, Juan Espadas, en un centro deportivo en Sevilla.

Andalucía ELECCIONES ANDALUZAS 19-J

El PSOE intenta movilizar el voto andaluz con otro plan de empleo tras el anunciado por el Gobierno

Teresa Rodríguez propone limitar el precio de los alquileres e Inma Nieto acabar con el modelo económico de la derecha.

4 junio, 2022 14:59

Noticias relacionadas

En el segundo día de campaña los candidatos a las elecciones del 19 de junio siguen lanzando sus promesas de lo que harían si alcanzan la Presidencia de la Junta de Andalucía. El candidato socialista, Juan Espadas, ha anunciado un nuevo plan de empleo para movilizar el voto andaluz cuatro días después del anunciado por el Gobierno central de 50 millones de euros.

El de Espadas sería mucho más ambicioso y más dirigido a los jóvenes. En concreto, se ha comprometido a destinar durante los cuatro primeros años de mandato un montante global de 2.000 millones de euros, entre inversión pública y privada, para generar "100.000 empleos" para jóvenes.

Desde un centro deportivo de Sevilla, Espadas ha asegurado que uno de los ejes principales de su programa de gobierno es la juventud, y por eso es "fundamental y prioritario facilitar su primera oportunidad laboral".

Juan Espadas ha hecho este anuncio cuatro días después de que el Consejo de Ministros aprobara destinar 50 millones de euros para un plan estratégico de la lucha contra el paro en Andalucía. Esta medida la anunció la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a su ve tres días antes de que comenzara la campaña electoral.

El PP barajó la posibilidad de denunciar este anuncio ante la Junta Electoral al considerar que se había vulnerado la ley, pero finalmente descartó la idea.

El paro, uno de los mayores problemas

En cualquier caso, desde el PSOE andaluz y nacional son conscientes de que el paro es uno de los mayores problemas de la sociedad andaluza. Por ello, Espadas ha defendido que es necesario que se tienda un puente entre la formación de estos jóvenes y el mercado laboral.

A su juicio, el Gobierno andaluz tiene que implicarse "clara y directamente" en tender un puente entre la formación profesional, la educación superior y el mercado laboral.

De ahí la propuesta de su plan, que permitiría reducir esas tasas de empleo juvenil. Todo ello, a cambio de que esos jóvenes se impliquen con su voto y decidan si quieren "una Andalucía que avance", con el PSOE, o otra que, con PP y Vox, "ni habla de juventud".

En esta misma convocatoria, Espadas se ha comprometido además a apoyar a los ayuntamientos para fortalecer el deporte de base y extender la práctica a todas las etapas educativas de forma obligatoria.

Limitar el precio de los alquileres

Por su parte, la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, también ha anunciado otra medida que afecta a los más jóvenes: limitar el precio de los alquileres

"Derecho a la ciudad frente a la turistificación". Esta es la propuesta de Adelante Andalucía sobre la que se ha centrado el acto de esta mañana de sábado de Rodríguez, celebrado en el barrio de El Perchel de Málaga.

Rodríguez creer que vaciar el centro de las ciudades, como en el caso de esta barriada, "para entregárselo a fondos de inversión extranjeros que hagan el agosto con un turismo" es "regalarles" la identidad de Andalucía y su forma de vida. "No se trata de cuestionar la actividad, se trata de debatir el modelo", ha insistido Rodríguez.

La propuesta de Adelante Andalucía pasa por regular tanto las viviendas turísticas para que prevalezca el derecho a la ciudad, como el precio de los locales comerciales, evitando así el cierre del comercio tradicional.

"Modelo económico de la derecha"

Por su parte, la candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, también ha criticado "el modelo económico de la derecha" respecto al turismo. La coalición ha elegido San Pedro Alcántara para abrir los debates sobre este sector.

A su juicio, es una de las zonas en las que con más claridad se ve "la dualidad que existe en la Andalucía que tiene en su cabeza la derecha y en la proyección que hace de sus políticas públicas", que ha completado con Puerto Banús, referencia del lujo en la Costa del Sol.

La candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, en una acto de campaña en San Pedro de Alcántara.

La candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, en una acto de campaña en San Pedro de Alcántara. Cedida

Nieto ha criticado que la Junta destine "800 millones a la promoción turística" y no pueda comprometer la promoción de según qué cadenas y empresas a unas condiciones dignas de sus trabajadores al cumplimiento de sus convenios.

La candidata de la confluencia ha apuntado que "ese pensamiento de la derecha, ni puede ser por más tiempo ni tiene que ser por más tiempo". De ahí que haya pedido a los andaluces "dejar estas cosas atrás" con su voto el próximo 19 de junio.