El candidato popular a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno,  posa junto a personal sanitario hoy en Sevilla

El candidato popular a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, posa junto a personal sanitario hoy en Sevilla PP

Andalucía ELECCIONES ANDALUZAS

Moreno potenciará la salud mental, la Atención Primaria y ofrecerá tele y wifi gratis en los hospitales

Espadas (PSOE) pide el voto "a boca llena" a la clase trabajadora y a los jóvenes, mientras que Marín (Cs) cree que volverá a sumar con Moreno.

3 junio, 2022 14:05
Laura Garófano Noelia Ruiz

Noticias relacionadas

El primer día y el primer acto de campaña electoral para el candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido frente al Hospital Militar de Sevilla. No es casual: su recuperación y apertura como hospital público ha sido uno de sus hitos en infraestructuras sanitarias frente a la gestión socialista. Es. según ha detallado, un "símbolo de la gestión del gobierno del cambio y que representa lo que hacemos y lo que queremos seguir haciendo en los próximos cuatro años"

Allí, Moreno, quien ha tenido palabras de agradecimiento para el personal sanitario durante la pandemia, ha desgranado sus propuestas electorales en esta materia. De resultar elegido como presidente de la Junta, se ha comprometido a que todos los hospitales públicos andaluces tendrán wifi y televisión gratuita en las habitaciones, a disposición de los pacientes.

La promesa es de las más recordadas del gobierno del anterior gobierno socialista. Pero Moreno ha detallado que actualmente sigue vigente un contrato de adjudicación a una empresa, formalizado por la anterior administración del PSOE-A. Ese contrato en vigor supone que los pacientes ingresados deben pagar por usar la televisión en los hospitales públicos. Cuando acabe su vigencia, y de seguir gobernando, ese contrato "pasará a la historia" y será el SAS quien asuma íntegramente el servicio.

Moreno ha explicado la "apuesta sin precedentes" que su Gobierno ha hecho esta legislatura por sacar a la sanidad pública del "abandono" por parte de la anterior administración socialista. Ha detallado que han recuperando infraestructuras, nuevas inversiones y ampliado la plantilla de profesionales sanitarios, mejorando sus condiciones laborales y económicas. Por ello, ha advertido que las críticas que hace la oposición de la situación actual de la sanidad andaluza "no tienen razón".

Juanma Moreno, frente al Hospital Militar de Sevilla.

Juanma Moreno, frente al Hospital Militar de Sevilla. PP

La recuperación del Hospital Militar para los ciudadanos ha supuesto poner en valor un edificio "abandonado" por el "desapego, la indolencia y la falta de pulso y de ambición por esta tierra" por parte del anterior gobierno socialista.

Además, el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía ha lanzado otras propuestas en materia sanitaria, como pasar de la consulta telefónica a la videollamada entre doctor y paciente en la Atención Primaria, y potenciar los servicios públicos en materia de Salud Mental.

El dirigente popular ha admitido que la sanidad pública andaluza todavía sigue teniendo "problemas, porque venimos de una década de falta de inversión y de pulso". Por ello, "torcer el rumbo" que se ha iniciado en la última legislatura "sería volver a los tiempos" de los hospitales a medio hacer o de los grandes problemas en el sistema público sanitario que marcaron las etapas de los ejecutivos del PSOE-A.

Por ello, ha vuelto a apelar a lograr una "mayoría suficiente" en las urnas "para que podamos hacer todo lo que resta por hacer en sanidad pública".

"Los andaluces ya saben qué hacemos cuando gestionamos la sanidad", ha indicado Juanma Moreno. "Hemos cogido buen ritmo, tenemos velocidad de crucero y queremos seguir avanzando más allá de la sanidad y demostrar que estamos dispuestos a transformar la realidad que nos rodea", ha añadido.

Espadas, también en Sevilla

Por su parte, el candidato del PSOE-A, Juan Espadas, también ha arrancado el día en Sevilla. Concretamente, en Alcosa, para después ir a La Algaba y La Rinconada. Tiene previsto cerrar el viernes en el barrio sevillano de Pino Montano. "Empezamos la campaña en barrios de gente humilde y trabajadora", ha remarcado esta mañana, donde ha pedido el voto "a boca llena" a la clase trabajadora y a los jóvenes.

Juan Espadas, durante el acto en el barrio de Alcosa (Sevilla)

Juan Espadas, durante el acto en el barrio de Alcosa (Sevilla) PSOE-A

El líder socialista ha presumido de que su partido "sabe hacer campañas electorales", mientras que a otros "les siguen avergonzando las siglas con las que se presentan".
 Así, se ha referido al candidato a la reelección por el PP-A, Juanma Moreno, quien "tiene mucha historia y muy mala, y muy poco presente, por lo poco que ha hecho en esta legislatura cuando ha tenido la oportunidad".

"La tasa de desempleo es inaceptable", para mejorarla quiere apostar por "la especialización" en la formación, impulsar la Formación Profesional (FP) y por "ayudar" a los egresados universitarios "llegando a acuerdos con las empresas".

"Rebajar expectativas"

Por otro lado, el líder de Cs, Juan Marín, también ha elegido Sevilla para su acto de este viernes, en el que ha estado acompañado de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. Es el segundo día en el que arropa a Marín.

Se ha mostrado confiado en que habrá "gobierno de coalición" y ha querido rebajar las expectativas de Juanma Moreno de gobernar en solitario. Le ha pedido que sea claro y traslade al electorado "si va a gobernar con Cs o con Vox" porque Marín está convencido de que un gobierno en coalición será la única fórmula para la gobernabilidad de la región.

Juan Marín en el encuentro que ha mantenido este viernes en Sevilla.

Juan Marín en el encuentro que ha mantenido este viernes en Sevilla. Cs

"No va a haber mayoría absoluta", asegura el candidato de Cs y vicepresidente andaluz, a la vez que defiende que su partido será "determinante" para que "siga adelante el gobierno de PP y Cs otros cuatro años más".

Contra la violencia machista

Por su parte, candidata a la Presidencia de la Junta de Por Andalucía, Inma Nieto, ha pedido a todos los aspirantes a gobernar la comunidad expresen "con total claridad" que condenan la violencia machista y que están dispuestos "a poner todos los recursos necesarios para que la cobertura que necesitan en el ámbito de lo judicial" para combatir esta lacra "esté garantizada".

Inmaculada Nieto atiende a los medios de comunicación frente a los juzgados de Algeciras.

Inmaculada Nieto atiende a los medios de comunicación frente a los juzgados de Algeciras. Por Andalucía

Nieto se ha expresado así en Algeciras (Cádiz) tras participar en una concentración contra los recortes en los juzgados de violencia de género, algo que ha calificado de "inaceptable". La candidata ha apuntado además que la lucha contra la violencia de género no puede basarse en "palabras vacías" y "tiene que estar refrendada con recursos y voluntad política de tener a disposición de las mujeres los medios y recursos suficientes".

Por ello, Inmaculada Nieto ha abogado por alcanzar "un pacto nítidamente andaluz contra la violencia machista, que fuera también social y tuviera las prioridades muy claras de un drama que además en los últimos días se ha cebado en Andalucía".