El presidente de la Junta y candidato del PP, Juanma Moreno, en un acto público en Sevilla.

El presidente de la Junta y candidato del PP, Juanma Moreno, en un acto público en Sevilla. Partido Popular

Política

El barómetro andaluz prevé una victoria holgada de Juanma Moreno el 19-J y que gobierne en solitario

El partido de Juanma Moreno obtendría 15 puntos sobre el PSOE y Cs se hundiría hasta perder 19 o 20 de sus 21 diputados actuales.

30 mayo, 2022 11:59

Noticias relacionadas

Aunque este domingo en el primer acto de precampaña acompañado por Alberto Núñez Feijóo, el candidato del PP, Juanma Moreno, pidió contener la euforia, las encuestas le siguen vaticinando un escenario favorable a partir del 19 de junio.

Este lunes la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de Presidencia, ha publicado la suya, y le pronostica una holgada mayoría y la posibilidad de poder conformar un gobierno en solitario

Según el sondeo andaluz, realizado del 3 al 13 de mayo, el PP andaluz ganaría las próximas elecciones andaluzas con el 39,2% de los votos. La ventaja sobre el PSOE sería de 15 puntos. Los socialistas obtendrían entre 31 y 32 parlamentarios, pero no podrían sumar con la bancada de la izquierda. En diciembre de 2018 Susana Díaz se hizo con 33 y tampoco pudo hacerlo.

El partido de Juanma Moreno obtendría entre 47 y 49 escaños y podría sumar la mayoría absoluta con Vox. Con Ciudadanos sería imposible al hundirse la formación naranja hasta el quinto lugar tras perder 19 o 20 de sus 21 diputados actuales.

En concreto, Vox, con Macarena Olona como candidata, obtendría el 17,3% de los votos, 12,5 puntos más que Cs, y duplicaría sus actuales once diputados hasta alcanzar los 21 o 23

La izquierda no suma

Por otro lado, el sondeo atribuye a la coalición Por Andalucía, que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde, un 6,6% de los votos, que se traduciría en cinco diputados.

La otra formación de izquierdas Adelante Andalucía, confluencia que lidera Teresa Rodríguez tras ser expulsada junto a otros ocho diputados, obtendría un diputado. Rodríguez intentará diferenciarse en este bloque poniendo su foto en la papeleta electoral, pero el sondeo no le pronostica un buen resultado.

Por tanto, en virtud de los resultados que arroja la encuesta del Centra sobre estimación de voto, el PP-A podría sumar mayoría absoluta en el Parlamento, que se sitúa en los 55 escaños, con Vox. En 2018 suscribió con este partido un acuerdo de investidura y ahora podrían sumar ambos entre 68 y 72 diputados en el extremo superior de la horquilla.

Moreno, el más conocido

El barómetro evalúa también el grado de conocimiento y valoración de los líderes y candidatos de los principales partidos andaluces. De esos datos se desprende que Juanma Moreno sería el más conocido y valorado, con una nota media de 6,38 puntos.

En valoración media, por detrás se sitúan el vicepresidente de la Junta y candidato de Cs, Juan Marín, con 5,35 puntos; la de la coalición Por Andalucía, Inmaculada Nieto, con una nota media de 4,61 y el secretario general y aspirante del PSOE-A a gobernar la Junta, Juan Espadas con 4,44.

El siguiente puesto lo ocupa la candidata de Vox a la Junta, Macarena Olona, con 4,13, y la cabeza de cartel de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, con una calificación de 3,63 puntos.

Victoria en Sevilla

Según la mayoría de las encuestas, las elecciones del 19-J van a consolidar el vuelco histórico registrado hace cuatro años en Andalucía, cuando el PSOE perdió el poder en la Junta tras casi cuadro décadas de gobiernos socialistas.

Según la encuesta elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, el PP de Moreno sería hoy la fuerza más votada en las ocho provincias andaluzas, incluida Sevilla, bastión socialista desde el comienzo de la democracia.

Sevilla es la única provincia de España donde ha ganado el PSOE todas las elecciones a distintos niveles. Precisamente, en el acto del domingo en la capital andaluza Moreno le pidió a los suyos una gran movilización para ganar en esta tierra.

Los populares creen que una victoria en Sevilla asentaría al Gobierno del PP en Andalucía y auguraría un cambio de rumbo en la política nacional con Feijóo a la cabeza. 

Reacciones

Tras conocer el resultado de este sondeo, Juanma Moreno ha insistido en que su "firme determinación" es "gobernar en solitario" y se ha mostrado confiado en esas encuestas. "Nos dicen que es posible conseguir esa mayoría amplia".

Sin embargo, ha vuelto a llamar a la prudencia y a mantener la máxima alerta ante los posibles excesos de confianza ante "la maquinaria" del PSOE.

Moreno asegura que va a dejarse "la piel" para convencer al máximo número de ciudadanos andaluces de que la única opción viable para gobernar es la suya.

Por su parte, el candidato del PSOE, Juan Espadas, no ha querido este lunes comentar los resultados del citado sondeo. Cree que no ofrece "información veraz" al pertenecer el Centra a la Consejería de Presidencia, que dirige Elías Bendodo, el cual lo ha convertido en su "cortijo".

Desde Por Andalucía se han mostrado cautos ante las encuestas y aseguran que saldrán "con fuerza" para confrontar su programa social con la derecha, con el que esperan convencer a la población que aún no tiene decidido su voto.

Por último, la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido parar "las agresiones entre las izquierdas" porque sólo así existirá la posibilidad de ilusionar al votante de izquierda para frenar "al Gobierno de Moreno y de las derechas".

Rodríguez está convencida de que la campaña a quien más va a perjudicar es a Moreno porque en este tiempo todas las fuerzas de izquierda pueden explicar que "el milagro económico andaluz sólo existe en su cabeza".