Yolanda Díaz, líder de Unidas Podemos, recibe a Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso.

Yolanda Díaz, líder de Unidas Podemos, recibe a Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso. EP

Política INDEPENDENTISMO

Podemos y ERC exigen más a Sánchez: piden traductor simultáneo para lenguas cooficiales en el Congreso

En el seno de los socialistas se asume con exasperación este nuevo intento de sus socios para forzarle a asumir tesis 'indepes' o votar con PP, Cs y Vox.

26 mayo, 2022 04:16

Noticias relacionadas

Hace apenas dos semanas, el PSOE llegaba a un acuerdo con todos los grupos parlamentarios para una reforma del reglamento del Congreso que ordene mejor el voto telemático de sus señorías.

Con ese melón abierto, el socio minoritario del Gobierno y el resto de aliados habituales del Ejecutivo de Pedro Sánchez han presentado su propia iniciativa para "el uso de las lenguas oficiales reconocidas estatutariamente". Es decir, finalmente, para llenar la Cámara Baja de traductores simultáneos en los debates.

Así, los 72 diputados de Unidas Podemos (34 escaños), Esquerra Republicana (13), PNV (6), Bildu (5), Junts (4), PDeCAT (4), CUP (2), Más País-Equo (2), Compromís (1) y BNG (1) reclaman reformar el artículo 6) del Reglamento.

El objetivo principal de la proposición es que los diputados tengan "derecho a intervenir en las sesiones del Pleno del Congreso y de las Comisiones en cualquiera de las lenguas oficiales".

Para ello, la iniciativa -a la que ha tenido acceso este periódico- plantea también añadir una disposición adicional sexta al reglamento. Según ésta, los servicios de la Cámara "procederán a la traducción simultánea a todas las lenguas oficiales [...] de las intervenciones realizadas en las sesiones". Y además, "en el Diario de Sesiones se reproducirán íntegramente al menos en la lengua en que se hayan realizado y en castellano".

O claudica o con la derecha

La iniciativa ha sido recibida con desazón en el seno del Grupo Socialista. Las fuentes oficiales consultadas han declinado hacer declaraciones, pero este periódico ha podido saber que la dirección de los socialistas asume este nuevo desafío como un paso más dentro del acorralamiento al que Unidas Podemos se ha unido en el último mes, desde el estallido del llamado caso Pegasus.

Con esta iniciativa de sus socios y aliados, el PSOE tendrá que retratarse. La dirección del Grupo Parlamentario Republicano (ERC) sigue reclamando "un gesto" al presidente del Gobierno.

Los de Oriol Junqueras, Pere Aragonès y Gabriel Rufián siguen insatisfechos por las cesiones de Pedro Sánchez tras el reconocimiento de que el CNI investigó, al menos, a 18 de sus dirigentes. Y con proposiciones como ésta, apoyada por Unidas Podemos, los independentistas buscan que el PSOE asuma sus postulados o que vote de la mano del PP, Ciudadanos y Vox.

Entre los diputados del PSOE se entiende que los socios minoritarios del Gobierno están actuando de manera desleal, y advierten de que tendrán que "atenerse a las consecuencias".

"Grupo parlamentario"

La conducta de Unidas Podemos es confirmada desde el seno de sus filas, reconociendo que en las últimas semanas han organizado una especie de frente en el que actúan del modo más parecido "a un grupo parlamentario" con los independentistas catalanes y vascos.

ERC y Bildu sellaron al inicio de la legislatura -como en la anterior- un acuerdo legislativo por el que coordinan sus iniciativas y votan de la mano las de los demás grupos, según el interés político y estratégico que persigan, en función del momento del curso.

Más desafiantes durante las épocas negociadoras, menos cuando se rebaja la tensión. Eso es así, salvo que haya intereses territoriales en juego. En ese caso, catalanes y vascos -evidentemente- defienden sus propios intereses de manera autónoma.

A esa plataforma se ha sumado Unidas Podemos en estas semanas, "porque la prioridad es que legislatura se prolongue y pueda acabar", explican las fuentes de los morados. "Y para eso, es imprescindible atraer de nuevo a Esquerra". De ahí que, desde el seno del Ejecutivo, los de Yolanda Díaz estén presentando tantas iniciativas que confrontan con el PSOE, como esta última.

"Una proposición como la de las lenguas", explican, "no debería extrañar en Unidas Podemos". Pero admiten que en otros momentos de la legislatura no la habrían firmado como propia.

El texto presentado este miércoles a las 11.46 en el Registro del Congreso no sólo pretende poblar de traductores simultáneos la Cámara Baja. También incluye otras dos reclamaciones. "Los diputados tendrán derecho a presentar los escritos y documentos de índole parlamentaria en cualquiera de las lenguas oficiales", añade la reforma del citado artículo 6).

Y esto tiene su reflejo en la disposición adicional: "Los servicios de la Cámara, con el fin de asegurar el correcto desempeño de las funciones atribuidas a la Mesa del Congreso y a las Mesas de las Comisiones, procederán a la traducción al castellano de los escritos con entrada en el Registro [...] presentados en cualquiera de las lenguas oficiales y reconocidas estatutariamente en sus Comunidades Autónomas distintas al castellano".

Y por supuesto, "dichos escritos se publicarán en el Boletín Oficial de las Cortes Generales al menos en la lengua de presentación y en castellano".