El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. Efe

Política CATALUÑA

Los indultos y el veto al 25% en castellano vuelven a unir a Sánchez y a los 'indepes' contra los jueces

Los socialistas del PSC se alinean con ERC y Junts para intentar burlar la sentencia que garantiza el 25% de la enseñanza en castellano en Cataluña.

25 mayo, 2022 02:22

Noticias relacionadas

La nueva decisión del Tribunal Supremo de admitir los recursos por los indultos a los condenados del procés y la sentencia que impone el 25% de enseñanza en castellano en Cataluña han vuelto a alinear al PSOE con sus socios independentistas.

El escándalo de espionaje del caso Pegasus marcó el peor momento en la relación del Gobierno con Esquerra Republicana (ERC), hasta el punto de que su portavoz, Gabriel Rufián, advirtió que la falta de reacción y de explicaciones por parte del Ejecutivo podría dinamitar la legislatura.

Pero el PSOE y sus socios vuelven a formar ahora un frente común para desafiar las decisiones del Tribunal Supremo. La más reciente, la resolución de la Sala de lo Contencioso-Administrativo que ha acordado tramitar los recursos del PP, Vox y Ciudadanos contra los indultos concedidos por el Gobierno a los condenados por el golpe de otoño de 2017 en Cataluña.

La medida de gracia fue aprobada por el Ejecutivo a pesar de que Oriol Junqueras y el resto de condenados no han mostrado arrepentimiento, muy al contrario, han anunciado que volverán a hacerlo.

Tras conocerse ayer la resolución del Supremo, que corrige otra anterior del 20 de enero que inadmitía los recursos de PP, Vox y Cs, la ministra portavoz del Gobierno defendió los indultos. Isabel Rodríguez dijo que han tenido una indudable "utilidad" y han ayudado a recuperar "la convivencia y la normalidad en Cataluña".

Pedro Sánchez esgrimió el mismo argumento hace una semana, cuando sostuvo en el Congreso que el Gobierno de Rajoy envió a los "piolines" a Cataluña -utilizando el término despectivo que los independentistas dedican a policías nacionales y guardias civiles-, mientras que ahora la Selección española de fútbol puede jugar con normalidad en esta región.

Otro escollo había enturbiado la relación entre el PSOE y sus socios separatistas: la interlocutoria del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que concedió a la Generalitat un plazo de 15 días -que concluye el próximo martes, 31 de mayo- para impartir al menos el 25% de las horas lectivas en castellano en todo el sistema educativo catalán.

Blindar la "inmersión"

El TSJC insta así al Ejecutivo de Pere Aragonès a ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo dictada el pasado mes de diciembre, que estimó las tesis defendida por la Asamblea por una Escuela Bilingüe, en representación de 1.643 familias.

Ahora, los socialistas del PSC han hecho un frente común con ERC, JxCat y En Comú Podem para burlar la sentencia y blindar la "inmersión lingüística" en catalán.

Los cuatro grupos registraron este martes en el Parlament una proposición de Ley que consagra el uso del catalán como lengua "normalmente usada" en la enseñanza en Cataluña, incluso para la acogida de nuevos alumnos.

El texto sitúa al castellano como "lengua curricular" (mientras que el Supremo insta a reconocerla como lengua "vehicular") y establece que su uso se determinará en el proyecto lingüístico de cada centro. La propuesta respaldada por el PSC abre la puerta para que las horas de patio en los alumnos de Primaria se computen como horas de enseñanza en castellano.

En declaraciones a EL ESPAÑOL, el abogado de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, José Domingo, ha advertido de que esta propuesta no supone ningún paso, "ni una astilla", para cumplir la sentencia del Supremo que garantiza el 25% de enseñanza en castellano.

De confirmarse, la fórmula que respalda el PSC desafiaría a los tribunales y daría la espalda a las 1.643 familias que tuvieron que litigar para defender los derechos de sus hijos.

El tiempo apremia y, una vez culmine el plazo el próximo 31 de mayo, el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray (ERC), podría situarse en una posición de desobediencia al Tribunal Supremo.

Gonzàlez-Cambray ha ido más lejos. Según denuncia Escuela Bilingüe, el conseller remitió ayer una circular a todos los centros educativos en los que pide a los directores que ni siquiera contesten las peticiones que reclaman el cumplimiento de la sentencia del 25%.

"Desde los centros no debéis responder a estos mensajes en ningún caso, y, menos aún, implementar cambios de ningún tipo en vuestra organización curricular", señala literalmente la circular. "En todo caso, será el Departamento de Educación el que se dirigirá a vosotros para cualquier comunicación, a los efectos oportunos", añade el documento.

La circular remitida ayer por el conseller de Educación a los directores de centros educativos.

La circular remitida ayer por el conseller de Educación a los directores de centros educativos.

La Asamblea por una Escuela Bilingüe denuncia que, de este modo, el conseller Gonzàlez-Cambray está instando a los directores de los centros a incurrir en un posible delito de desobediencia a los tribunales. Y al mismo tiempo, vulnera la autonomía de los centros educativos, que son lo que tienen la potestad de redactar su proyecto curricular y su proyecto lingüístico.

La posición de los socialistas contraria a aplicar el 25% de castellano en las aulas así como su decisión de menospreciar la decisión del Supremo de revisar los indultos a los condenados del 1-O, llega en el peor momento para el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, a tan sólo tres semanas de las elecciones del 19-J.

El posicionamiento del PSOE junto a ERC y Junts en ambas cuestiones contra los jueces coloca al candidato Espadas en una posición muy difícil, ante un electorado que podría castigar estos guiños al independentismo. Y brinda una baza que no van a desaprovechar los candidatos del PP, Juanma Moreno, y de Vox, Macarena Olona.