La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. EP EP

Política

Belarra arremete contra Albares y le exige culpar a Israel del "asesinato" de la periodista palestina

El Ministerio de Derechos Sociales pide a Exteriores más contundencia y exige apuntar a las tropas israelíes como autores de la muerte.

13 mayo, 2022 14:40

Noticias relacionadas

Fricciones en el Gobierno por la muerte de la periodista palestino-americana Shireen Abu Akleh. La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha dirigido un escrito al departamento de Exteriores que encabeza el socialista José Manuel Albares.

En esta carta, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, Belarra traslada su "rechazo" a una "parte" del comunicado que Exteriores publicó este jueves tras el asesinato de la reportera de la cadena Al Jazeera, ocurrido en Yenín, una ciudad del norte de Cisjordania.

"La periodista fue asesinada mediante un disparo no fortuito, sino claramente intencionado, que acabó de inmediato con su vida", señala el texto de Derechos Sociales, que exige emplear el término asesinato en lugar de "muerte" o "fallecimiento".

Asimismo, insiste en atribuir la muerte, aún no clarificada por completo, de Israel. "La mayor parte de las fuentes, incluidos los demás periodistas presentes en el incidente, apuntan a que los disparos provenían de efectivos del ejército israelí", reza el escrito, dirigido al director general de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes de Exteriores.

Finalmente, Ione Belarra considera que este ministerio debió condenar la muerte de modos "más enérgicos" y apuntar a "los más que posibles autores". Podemos lo tiene claro: éstos son los soldados de Israel.

El departamento que encabeza José Manuel Albares respondió al suceso con un breve texto de dos párrafos, en el que lamentó la "muerte" de Shireen Abu Akleh.

En su escrito, solicitaba "que se investiguen y esclarezcan los graves hechos acaecidos y que la libertad de prensa y el trabajo de los periodistas sea respetado".

Por su parte, António Guterres, secretario de las Naciones Unidas (ONU), apremió este jueves a "las autoridades competentes" a abrir una "investigación independiente" sobre los hechos.

Poco después, en la sede de la ONU, el embajador palestino Ryad Mansur se negó a que dicha investigación sea llevada a cabo por Israel, porque, según dijo, "los criminales no pueden investigarse a sí mismos". La dirección de la cadena Al Jazeera, en Catar, también ha responsabilizado a los soldados israelíes de la muerte de su conocida periodista, de 50 años.

Por contra, ACOM, la organización judía que promueve las relaciones entre España e Israel, ha publicado un vídeo en su perfil de Twitter en el que asegura que la reportera murió por fuego palestino, al ser confundida con un soldado israelí.