La portavoz de Más Madrid, Mónica García, en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL. Jorge Barreno

Política COMUNIDAD DE MADRID

Mónica García abandona su profesión como médica para centrarse en la política madrileña

La líder de Más Madrid solicitará una excedencia en el Hospital 12 de Octubre para preparar a conciencia las elecciones autonómicas de 2023.

6 mayo, 2022 15:49

Noticias relacionadas

A poco más de un año para las elecciones autonómicas de 2023, la líder de Más Madrid, Mónica García, ha decidido abandonar temporalmente su profesión como anestesista en el Hospital 12 de Octubre para dedicarse en exclusiva a su labor política. Según ha podido saber EL ESPAÑOL a través de su entorno, solicitará la excedencia en los próximos días.

La candidata de la filial autonómica del Más País de Íñigo Errejón, que se presenta a sí misma como "médica y madre", quiere poner toda la carne en el asador de cara a los próximos comicios, donde, según la última encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, podría consolidar el sorpasso al PSOE que ya se produjo el pasado 4 de mayo, donde obtuvo 4.500 votos más que Ángel Gabilondo.

Si hoy se llamara a los ciudadanos a las urnas, según dicha encuesta, Mónica García sería la dirigente madrileña más votada en el bloque de la izquierda, con el 20,1% de los apoyos y 28 diputados; muy por encima del socialista Juan Lobato (14,9% y 21) y de Unidas Podemos (5,4% y 7), que lleva tiempo suplicando articular un frente amplio en la región... En balde.

Sabedora de esta inercia favorable, Mónica García quiere apostar todo a su carrera política, aunque dejará la puerta a su oficio pra volver tras los comicios. Seguiría, en este caso, el mismo esquema que preparó para las elecciones regionales de 2021, cuando la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Vallecas ya abandonó temporalmente su profesión de anestesista para volcarse en la campaña.

Pero en esta ocasión, tal y como ha adelantado El Periódico de España y ha confirmado este medio, el tiempo de dedicación exclusiva será de, al menos, un año. Un periodo muy elevado para tratarse de una especialización médica como la anestesia, que requiere de dedicación plena para mantenerse al día de los constantes avances técnicos y científicos.

Llama la atención que, pese a que la decisión la tenía ya tomada, García escribió este jueves un tuit en respuesta a la presidenta madrileña —que la acusó de "trabajar menos y cobrar por dos"—  en el que blasonaba de trabajar a la vez "en el Hospital 12 de Octubre y en la Asamblea de Madrid, con orgullo y vocación de servicio". 

No seguirá siendo así por mucho tiempo, pues el reto de la "médica y madre" durante los próximos doce meses será aprovechar la exposición de la Asamblea donde protagoniza tensos (y mediáticos) enfrentamientos con Ayuso— para postularse como alternativa al actual Ejecutivo popular. Su objetivo, más asumible, asentar a su partido en la región como fuerza hegemónica de la izquierda.