Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA / EL ESPAÑOL

Ayuso rozaría la mayoría absoluta en 2023 y Más Madrid consumaría su 'sorpasso' al PSOE

La presidenta madrileña suma más escaños (66) que toda la izquierda junta, dentro de la cual los socialistas obtendrían el peor resultado de su historia.

1 mayo, 2022 02:58

Noticias relacionadas

El fenómeno Ayuso continúa imparable. Si la presidenta de la Comunidad de Madrid se sometiera hoy al veredicto de las urnas, mejoraría su resultado con respecto a las elecciones autonómicas del pasado 4 de mayo: su candidatura atraería al 46,1% del electorado, casi un punto y medio más que hace un año. Y obtendría 66 diputados en la Asamblea de Vallecas. Uno más que ahora. Quedaría a tres de la mayoría absoluta.

Así se desprende de la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, realizada cuando resta poco más de un año para la celebración de los próximos comicios regionales. Así, la presidenta madrileña podría volver a gobernar sin Vox, que lograría 14 representantes, uno más, pero sí necesitaría a Rocío Monasterio, con quien exhibe buena sintonía, para sacar adelante sus iniciativas parlamentarias.

En el bloque progresista, lo más significativo es que se consumaría el sorpasso de Más Madrid al PSOE. Hace un año, Mónica García superó en 4.500 votos al socialista Ángel Gabilondo, hoy Defensor del Pueblo, evidenciando un posible cambio de paradigma en la izquierda que se estaría confirmando: hoy García crecería más de tres puntos y se llevaría el 20,1% de las papeletas. La "médica y madre" así se reivindica— sería la líder de la oposición con 28 parlamentarios.

Juan Lobato, secretario general del PSOE en la región y portavoz en la Asamblea de Madrid, aglutinaría sólo el 14,9% de los apoyos y se quedaría con 21 escaños. Este sería el peor resultado de los socialistas madrileños en toda su historia (Gabilondo se apartó de la política regional tras obtener el 16,85% de los votos y 24 diputados).

Por último, Unidas Podemos achacaría su falta de liderazgo en la región Carolina Alonso y Alejandra Jacinto comparten portavocía sin demasiada exposición y superarían por poco el umbral mínimo para obtener representación, el 5%. Lograrían el 5,4% de los votos y se mantendrían en la Cámara regional con 7 escaños. 

Cabe recordar que, tal y como adelantó este medio, han existido presiones por parte de la formación morada hacia Más Madrid para concurrir juntos a las urnas, pero Mónica García ha rechazado la oferta; precisamente, porque las encuestas internas que maneja se asemejan a ésta. García entiende que su formación puede convertirse en la fuerza hegemónica de la izquierda en la región por muchos años y que la marca Podemos supone ya un lastre como lo ha entendido Yolanda Díaz a nivel nacional.

Nótese, además, que la presidenta madrileña (que sumaría más diputados que los tres partidos de la izquierda juntos) crece a costa de la caída de los dos partidos que gobiernan en coalición en la Moncloa, a quienes critica con asiduidad en un discurso con marcada clave nacional. La que también se beneficia de su descenso es la filial autonómica del Más País de Íñigo Errejón, que pasaría de 24 a 29 miembros. 

En definitiva, el bloque de la derecha aumentaría su ventaja, con 80 escaños, con respecto al de la izquierda, compuesto por 56 representantes, y podría abundar en la tónica habitual de esta XII legislatura, en la que PP y Vox se ponen de acuerdo para aprobar normas sin contar con la oposición. Ciudadanos, con un pobre 2,1% de los apoyos, quedaría de nuevo fuera de la Cámara de representación de los madrileños.

La asignación de escaños sería ésta, si no prospera la propuesta de PP y Vox para reducir la Asamblea de Madrid de 136 a 91 diputados. Para una reforma de este calado se necesitan dos tercios de la Cámara, y el socialista Juan Lobato, el único dispuesto a negociar, quiere aprovechar la iniciativa para plantear una reforma estatutaria más amplia. Todo hace indicar, por tanto, que la XIII legislatura arrancará con el mismo número de representantes con el que arrancó esta.

Aniversario en Fuenlabrada

Este próximo miércoles Isabel Díaz Ayuso cumple justamente un año de su contundente victoria electoral, cuando se quedó a las puertas de la mayoría absoluta con 65 escaños (que hoy ampliaría), hizo desaparecer a Ciudadanos de la Asamblea de Vallecas, y expulsó de facto a Pablo Iglesias de la política. Y para festejar la efeméride ha elegido, de entre todos los municipios madrileños, el de Fuenlabrada.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto en Fuenlabrada.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto en Fuenlabrada. CAM

¿Por qué? Pues porque, tal y como confiesan desde Puerta del Sol a EL ESPAÑOL, han buscado un enclave "importante de la zona sur", que aspiran a "conquistar" en las elecciones autonómicas y municipales de 2023. Toda una "declaración de intenciones".

Y es que Ayuso no sólo aspira a seguir rigiendo la Comunidad de Madrid, sino también a "conquistar" municipios importantes del llamado Cinturón Rojo, como Fuenlabrada (donde nunca ha gobernado el PP), Parla, Móstoles, Getafe, Alcorcón... Incluso, Rivas-Vaciamadridhistórico enclave gobernado 30 años por Izquierda Unida. Y para ello no hará ascos a Vox, con quien está abierta a cogobernar en algunas de estas ciudades.

La encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL demuestra que estas elevadas pretensiones de la presidenta madrileña no se han visto afectadas por la polémica sobre el contrato de su hermano, Tomás Díaz Ayuso, con Priviet Sportive. Los madrileños, al contrario, estarían dispuestos a respaldar su gestión al frente de la Comunidad de Madrid.

Ficha ténica

Se han completado 1.200 entrevistas en la Comunidad de Madrid (800 en Madrid capital), mediante cuotas proporcionales a los censos cruzados de municipio, sexo y edad, con sistema panel-CAWI y plataforma de gestión Gandia Integra, entre los días 26 y 29 de abril de 2022. Los datos se han ponderado posteriormente por situación laboral, nivel de estudios y recuerdo de voto en las últimas elecciones locales, generales y autonómicas. Al tratarse de un muestreo no probabilístico, no hay error muestral, sino convergencia por interacción del equilibraje, que es del 97% (error<3%). SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.