El presidente Pedro Sánchez, este jueves en los pasillos del Congreso de los Diputados.

El presidente Pedro Sánchez, este jueves en los pasillos del Congreso de los Diputados. EFE

Política

Pedro Sánchez dice que ha triunfado "la política sana" frente a "la politiquería" de PP y ERC

El presidente responde con un escueto "por supuesto", al ser preguntado si apoya a la ministra Robles, cuya dimisión exigen los independentistas.

28 abril, 2022 15:55

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles al PP de hacer una "política malsana" que "da la espalda a la calle y apuesta por el cuanto peor, mejor", por negarse a apoyar el decreto de medidas urgentes para hacer frente a las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania.

El Pleno de las Cortes ha convalidado el decreto ley del Gobierno por un estrecho resultado: 176 votos a favor y 172 en contra. El Ejecutivo ha salvado su iniciativa legislativa gracias al apoyo de los cinco diputados de Bildu.

En cambio, han votado en contra los tres principales partidos de la oposición (PP, Vox y Ciudadanos), pero también varios partidos independentistas (ERC, Junts y la CUP) que han mostrado así su protesta por el escándalo de espionaje del caso Pegasus.

Tras la votación, el presidente Pedro Sánchez se ha mostrado "muy satisfecho" porque "al final ha prevalecido el interés general de los ciudadanos, frente a la politiquería de algunos que anteponen sus intereses partidistas al bien común". De sus palabras cabría deducir que se refería tanto a PP como a ERC.

Hasta en tres ocasiones, Sánchez ha identificado "la politiquería" y "la política malsana", con quienes se han negado a apoyar su decreto ley. "Hoy afortunadamente ha ganado la política sana, que piensa en la gente, y ha perdido la política malsana que da la espalda a la calle", ha recalcado.

De la votación de este decreto, ha insistido el presidente, dependía mantener la rebaja temporal del 60% de los impuestos sobre el recibo de la luz, destinar ayudas directas por importe de 1.000 millones de euros al sector de los transportistas, aumentar a dos millones de hogares el bono social eléctrico y "aumentar en un 15% el Ingreso Mínimo Vital (IMV)", ha asegurado.

De este modo, ha sugerido que el PP se opone a todas estas ayudas a los ciudadanos (ha evitado señalar expresamente a sus socios de ERC, que también han votado en contra de la convalidación del decreto).

Preguntado sobre si respalda a la ministra de Defensa, Margarita Robles, cuya dimisión exigen los partidos independentistas por el caso Pegasus, el presidente Pedro Sánchez ha respondido con un escueto "por supuesto", antes de abandonar apresuradamente el Congreso de los Diputados.

Más explícita se ha mostrado en los pasillos del Congreso la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha asegurado que ve a Margarita Robles "fuerte". Sobre las exigencias de dimisión planteadas por los independentistas, Montero las atribuye a que "malinterpretaron" las palabras de Margarita Robles durante la sesión de control al Gobierno del miércoles.

Durante el Pleno, el diputado del PP Jaime de Olano ha justificado el voto en contra de su grupo a la negativa del Gobierno a incorporar al decreto ley las propuestas del "plan de país" presentado por Alberto Núñez Feijóo para inyectar 15.000 millones de euros a las familias, con el fin de compensar la inflación.

El documento remitido por Feijóo a la Moncloa el pasado viernes también contempla racionalizar el gasto público (eliminando ministerios como los de Consumo y Universidades, ha sugerido De Olano), agilizar la gestión de los fondos europeos y reducir las retenciones del IRPF a todas las rentas inferiores a 40.000 euros, con efectos retroactivos al 1 de enero.

No obstante, el Congreso ha acordado, a propuesta del Gobierno, tramitar el decreto de medidas económicas como proyecto de Ley, lo que permitirá incoporar enmiendas del resto de grupos antes de su aprobación definitiva.

Guerra Rusia -Ucrania