Mertxe Aizpurua pasa ante la ministra Nadia Calviño durante la sesión del Congreso de este jueves.

Mertxe Aizpurua pasa ante la ministra Nadia Calviño durante la sesión del Congreso de este jueves. Efe

Política

Bildu salva al Gobierno: el Congreso aprueba el decreto de Sánchez por 176 votos frente a 172

El PP denuncia "el cambalache de Sánchez con los herederos de ETA" y sentencia: "Ustedes no protegen a los más vulnerables, los multiplican".

28 abril, 2022 09:52
Alberto D. Prieto M.A. Ruiz Coll

Noticias relacionadas

Los cinco votos favorables de EH Bildu han salvado la aprobación del decreto ley del Gobierno de medidas urgentes para dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la invasión de Ucrania.

El partido de Arnaldo Otegi ha tomado esta decisión después de que el PSOE haya accedido a incluir a Bildu en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso (cuya composición se aprobará hoy), donde la directora del CNI, Paz Esteban López, ofrecerá explicaciones sobre el caso Pegasus de espionaje.

El Pleno del Congreso ha convalidado el decreto por 176 votos a favor, frente a 172 en contra y una abstención. Del mismo modo, la Cámara ha acordado tramitar el decreto en forma de proyecto de Ley, lo que permitirá incorporar enmiendas de los grupos parlamentarios hasta su aprobación definitiva.

Además de Bildu, han votado a favor de la convalidación del decreto económico el PNV, el PDeCAT y Más País.

El PP ha mantenido hasta el último minuto la incógnita sobre el sentido de su voto, hasta que el diputado Jaime de Olano ha subido a la tribuna del Congreso para dirigir un "No es no" al ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

Al anunciar el voto favorable de su grupo al decreto, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha calificado de "vergüenza democrática" el escándalo Pegasus y ha vuelto a cargar contra la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la que ha acusado de "intentar dinamitar la mayoría progresista".

En cambio, tanto ERC como Junts y la CUP han votarado en contra, debido al escándalo por el espionaje a 65 líderes independentistas. Ciudadanos y Vox votarán en contra del decreto, por considerar que no resuelve los problemas estructurales de la economía y del mercado energético.

El diputado del PP Jaime de Olano ha reprochado al Gobierno que no haya aceptado incorporar al decreto ni una sola de las medidas incluidas en el "plan de país" propuesto por Alberto Núñez Feijóo. Y a continuación ha vertido una crítica demoledora a la política económica del Ejecutivo.

El diputado popular ha preparado así el terreno para que su grupo vote no al decreto ley, aunque ha mantenido la mano tendida para que el Gobierno acepte incorporar algunas de las propuestas del PP, antes de que se produzca la votación.

"Ustedes acostumbran presentarse como los paladines de la defensa de los más vulnerables, pero sus políticas económicas convierten en vulnerables a la mayoría de los españoles, a nuestros hijos y nuestros nietos", ha dicho dirigiéndose a los escaños azules del Gobierno, "ustedes a los más vulnerables no los protegen, los multiplican".

También ha recordado que, según las estimaciones de la AIReF, la Agencia Tributaria recauda 2.000 millones de euros adicionales por cada punto de inflación (y el mes de abril se cierra con una inflación del 8,4%, según el dato conocido este jueves).

"Mientras los españoles nos empobrecemos un 10%, el Gobierno se enriquece un 15%", ha señalado el diputado del PP. De este modo el Estado incrementa sus ingresos gracias al "infierno fiscal que sufren los españoles por las subidas de impuestos", ha añadido.

Por ello ha defendido la propuesta de Alberto Núñez Feijóo de racionalizar el gasto público (eliminando ministerios como los de Consumo y Universidades), agilizar la gestión de los fondos europeos y reducir las retenciones del IRPF a todas las rentas inferiores a 40.000 euros, con efectos retroactivos al 1 de enero.

La única concesión anunciada en el Pleno por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha sido tramitar el real decreto como proyecto de Ley, lo que permitirá incorporar enmiendas del resto de grupos parlamentarios hasta su aprobación definitiva.

Pero esto no constituye ninguna garantía para los populares, que denuncian que el presidente Pedro Sánchez "ha convertido la acción de gobierno en un juego de trampas e incumplimientos".

Jaime de Olano ha criticado el "cambalache de Sánchez con los herederos de ETA. Bildu les vota hoy el decreto y Sanchez les permite acceder a los secretos del Estado". El diputado del PSOE Pedro Casares ha replicado a la intervención de Olano afirmando que el PP se opone a rebajar el precio de la gasolina y pretende recortar las pensiones.

Tras el debate, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha confirmado que su grupo mantendrá el no en la votación, en vista de la "falta de capacidad de diálogo" del Gobierno, que no ha mostrado ninguna disposición a incluir las propuestas de Núñez Feijóo.

La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha anunciado desde la tribuna del Congreso que su grupo apoyará la convalidación del decreto por "responsabilidad", pese al abismo que el escándalo del espionaje de Pegasus ha abierto entre el Gobierno y sus socios independentistas.

"Que nadie se confunda", ha recalcado la diputada de Bildu, "aprobaremos este decreto por la gente, no por el Gobierno, porque nuestro compromiso es para con la ciudadanía, no para con este Gobierno».

Mertxe Aizpurua ha considerado que el decreto es poco "ambicioso", por lo que su grupo planteará enmiendas para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas y trabajadores -revalorizando sus salarios de acuerdo con el IPC-, congelar los alquileres y prohibir los despidos por causas derivadas del alza de los precios.

La portavoz de Bildu ha criticado especialmente la falta de soluciones frente al incremento de los precios de la energía y ha considerado necesario "intervenir el mercado energético" para "ponerlo al servicio de la ciudadanía".

Lo ha dicho con un furibundo ataque contra las compañías eléctricas, a las que ha acusado de "chantajear a la propia Comisión Europea para que no permitiera topar el precio del gas. Estas grandes empresas", ha añadido, "están actuando contra este Gobierno, contra la ciudadanía y sus derechos. Quizá va siendo hora de pararles los pies", ha dicho dirigiéndose al ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

Aizpurua ha pedido, por último, que "paguen las eléctricas, los bancos, las grandes empresas y las grandes fortunas la crisis que ellos mismos han generado".