Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, este jueves en el Palacio de La Moncloa.

Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, este jueves en el Palacio de La Moncloa.

Política

Feijóo advierte por carta a Sánchez de que "España está siendo ineficaz" y le pide trabajar "juntos"

El líder del PP remite a Sánchez su plan para inyectar 15.000 millones a las familias, con el fin de paliar los efectos de la inflación.

22 abril, 2022 17:59

Noticias relacionadas

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido este viernes al presidente Pedro Sánchez la propuesta elaborada por el Partido Popular para inyectar hasta 15.000 millones de euros a las familias, con el fin de compensar el impacto de la inflación y el alza del precio de la energía.

Núñez Feijóo acompaña su propuesta con una carta en la que advierte del deterioro de la situación económica, se ofrece a colaborar con el Gobierno para superar estos problemas y pide al presidente Sánchez que atienda esta iniciativa "con espíritu leal y constructivo".

En su misiva, el presidente del PP señala que los problemas estructurales de la economía no se resolverán si el Gobierno no corrige su política energética y constata que "el aprovechamiento de los fondos europeos por parte de España está siendo ineficaz e insuficiente, como (...) denuncia sistemáticamente el tejido productivo y los agentes sociales y económicos".

Además añade un tercer factor, la necesidad de recortar el gasto burocrático y superfluo de la Administración, para poder financiar las ayudas a las familias: "En este momento en el que los españoles afrontan los precios más altos de los últimos 40 años, el tamaño y gastos de funcionamiento interno del Gobierno central es el más elevado de nuestra historia", dice el líder del PP en su misiva dirigida al presidente Pedro Sánchez.

El líder del PP recalca en su misiva que, aunque la invasión rusa de Ucrania está dañando gravemente a la economía, España sufre además otros desequilibrios estructurales propios, como demuestra que la inflación supera en nuestro país en un 40% la media europea.

Para paliar esta situación, el político gallego propone al presidente del Gobierno "medidas para que la aplicación de los fondos europeos resulte más útil, una bajada de impuestos selectiva e inmediata para las personas que peor lo están pasando con la inflación, propuestas para bajar el precio de la energía y racionalizar el gasto burocrático del Gobierno y reformas estructurales para incentivar la actividad económica".

Todo ello está recogido en el Plan en defensa de las familias y la economía de España, remitido a la Moncloa, en cuya elaboración han participado también personalidades de la sociedad civil ajenas al partido.

Sin logo del PP

Tras aludir al encuentro que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa el pasado día 7, Núñez Feijóo explica que "Mi forma de entender la política es de entendimiento y, en mi opinión, ningún otro asunto es más urgente en este momento que trabajar juntos para fortalecer el presente y el futuro económico de los españoles".

"Sé que en la política actual no es frecuente que el Ejecutivo y la alternativa de Gobierno trabajen juntos en asuntos tan relevantes como éstos, pero mi voluntad es cambiar esa política y sustituirla por otra que lo considere normal y habitual", concluye, apelando a la capacidad de diálogo del presidente del Gobierno.

Fuentes del PP destacan que la carta de Núñez Feijóo ha sido remitida deliberadamente sin firma y sin el logotipo del PP: "Es una propuesta que trasciende las siglas del partido", señalan estas fuentes, "un documento de país con medidas razonadas, en el que han trabajado expertos muy solventes. Nos costaría entender que el presidente rechace estas iniciativas".

Como ha informado EL ESPAÑOL, Núñez Feijóo propone en su plan económico rebajar las retenciones del IRPF (en las rentas inferiores a los 40.000 euros), para devolver a las familias los 7.500 millones de euros que la Agencia Tributaria recaudó de más en enero y febrero, gracias a la inflación.

En su documento, el Partido Popular plantea rebajas fiscales en el IRPF, IVA y Sociedades por importe de entre 7.500 y 10.000 millones de euros. También propone un mecanismo para que empresas y familias puedan gestionar otros 4.900 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea, como incentivos o créditos fiscales para acelerar su ejecución.