Cuca Gamarra, Alberto Núñez Feijóo y Elías Bendodo, durante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) celebrado este miércoles en la sede del PP.

Cuca Gamarra, Alberto Núñez Feijóo y Elías Bendodo, durante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) celebrado este miércoles en la sede del PP.

Política

Feijóo pide a Sánchez que rebaje ya el IRPF, el Impuesto de Sociedades y el IVA de la luz y el gas

El líder del PP pide al Gobierno que devuelva a las familias los 7.500 millones que ha recaudado de más en enero y febrero gracias a la inflación. 

20 abril, 2022 10:59

Noticias relacionadas

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado este miércoles ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PP el plan económico que va a remitir a la Moncloa, que incluye bajadas del IRPF, el Impuesto de Sociedades y el IVA para aliviar la situación de las familias y las empresas, ante la crisis de inflación.

Feijóo ha recordado que la Agencia Tributaria ha recaudado, tan sólo en los meses de enero y febrero, 7.500 millones de euros más que en el mismo período del año anterior, gracias a la inflación.

Por ello reclama que el Gobierno devuelva esta cantidad a las familias mediante una rebaja de las retenciones que aplica a las nóminas de los trabajadores: una rebaja "de carácter inmediato y con efecto retroactivo desde enero".

Del mismo modo, propone deflactar la tarifa del IRPF en los tres primeros tramos, para las rentas inferiores a los 40.000 euros anuales. Estos tramos no se han actualizado desde 2008, período en el que la inflación se ha incrementado un 25%.

Un "impuesto negativo"

En la propuesta que va a remitir esta semana a la Moncloa, Núñez Feijóo también propone abonar una ayuda directa de entre 200 y 300 euros, en forma de "impuesto negativo", a las familias con una renta inferior a los 14.000 euros anuales, que no tienen la obligación de presentar la Declaración de la Renta.

El líder del PP ha explicado que durante las dos últimas semanas varios exministros, exsecretarios de Estado y los ejecutivos autonómicos gobernados por su partido han participado en la elaboración de este plan, que ayer presentó a los líderes de los sindicatos UGT y CCOO, y de las patronales CEOE y Cepyme.

Para garantizar la competitividad de las pymes y la creación de empleo, el PP propone rebajar la tributación por módulos en el régimen simplificado del IVA, para los sectores más afectados por la inflación y el elevado precio de la energía, como el transporte, la industria, la agricultura y la ganadería.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, Feijóo propone otorgar libertad a las empresas para amortizar inversiones en eficiencia energética.

El IVA de la luz

Núñez Feijóo ha recordado que la última directiva europea de este mes de abril permite a los Estados miembros rebajar el IVA de la luz y el gas al 4% o al 5%, para compensar la escalada de los precios de la energía. "¿A qué estamos esperando?", se ha preguntado, si la Unión Europea lo facilita y acepta?"

Al respecto, ha denunciado que el presidente Pedro Sánchez incumple la promesa de rebajar el IVA del luz y el gas, que suscribió ante todos los presidentes autonómicos en la Conferencia de La Palma.

La propuesta del PP incluye otros tres ejes: una racionalización del gasto burocrático "excesivo e injusticable" ("tenemos el Gobierno más caro de la democacia", ha argumentado), rediseñar los fondos europeos para que puedan gestionarlos directamente las pymes y "reformas estructurales para incentivar la actividad económica y consolidar el crecimiento sano".

Durante su intervención, Alberto Núñez Feijóo ha considerado que "la gran debilidad de España es su gobierno, acostumbrado a vivir por encima de las posibilidades de España, mucho mejor que la inmensa mayoría de las familias".

En una "realidad paralela"

Un Gobierno que, ha añadido, que "vive en una realidad paralela, que no coincide con la realidad que sufren la mayoría de las familias. Un Gobierno acostumbrado a vivir de un déficit desbocado, ha acumulado más de 200.000 millones de déficit en tan solo dos años, y con unos cuadros macroeconómicos que no se cree nadie, ni el Banco de España, ni el FMI".

Núñez Feijóo quiere acabar con la actual política fiscal del Ejecutivo socialista, que a su juicio consiste en "exprimir al máximo a los ciudadanos y vivir de la esperanza de que siempre podremos contar con el rescate de las instituciones europeas".

Porque a su juicio el Gobierno falta a la verdad cuando sostiene que la actual inflación del 9,8% se debe en exclusiva a los efectos de la invasión rusa de Ucrania: la inflación española ya era del 7,6% antes de la guerra, y hoy supera en un 40% la media de la UE, ha recordado.

Feijóo ha criticado que, mientras las familias sufren la mayor pérdida de poder adquisitivo de las cuatro últimas décadas, Hacienda recauda más nunca gracias a la inflación, el Gobierno falsea las previsiones económicas para conseguir titulares favorables durante una semana y el presidente Pedro Sánchez sólo quiere hablar con el PP sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Fallan todas las previsiones

"El Gobierno quiere hablar de cualquier tema salvo de economía, porque sabe que la alternativa del PP es más solida", ha afirmado ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PP, "el PSOE no puede hablar de inflación, ni de estabilidad presupuestaria, ni de recuperación económica, porque los organismos independientes no se creen sus previsiones de crecimiento, han fallado todas".

Según ha asegurado, "no hay comparecencia pública de un ministro de España que no aproveche para culpar de todos los males al PP y al señor Feijóo, incluida la mesa del Consejo de Ministros. Están mucho más ocupados en hacernos oposición que en gobernar".

Ese es, a su juicio, "el mejor termómetro de que algo está cambiando en la política española, de que los españoles están percibiendo al PP como una alternativa solida, serena y bien armada. Lo tenemos claro", ha añadido, "nuestro único enemigo es la crisis, la inflación, el empobrecimiento general de los españoles, la deuda publica que trasmitimos a generaciones futuras, la improvisación en el ámbito internacional".

Núñez Feijóo también se ha referido a los cambios en el PP desde que asumió la dirección nacional del partido, en el Congreso extraordinario de Sevilla: "Hemos solucionado nuestros problemas, nos hemos levantado, nos hemos unido, nos hemos ilusionado, hemos planteando propuestas sólidas y solventes, mientras el Gobierno sigue paralizado".

El político gallego ha insistido en que el suyo es un proyecto integrador, en el que caben todos, "votaran o no al PP en las anteriores elecciones, incluso si votaron a la coalición actual o a sus socios. Aquí caben". Mientras el Gobierno se dedica a lanzar "cortinas de humo", ha afirmado Núñez Feijóo, para el PP la prioridad sigue siendo buscar una salida a la actual crisis económica y aliviar a las familias que sufren problemas para llegar a fin de mes.