La media de edad de las viviendas en España es de 45 años.

La media de edad de las viviendas en España es de 45 años. Invertia

Inmobiliario

Los fondos europeos para la rehabilitación de vivienda pinchan: sólo se convocan 165 millones de los 1.151 previstos

Únicamente cinco comunidades autónomas han activado las ayudas a la rehabilitación de vivienda.

21 abril, 2022 02:12

Noticias relacionadas

En España hay algo más de 25 millones de viviendas. De media, su edad es de 45 años. Y la calificación energética del 84% de dichas viviendas es E, F o G. Por tanto, se trata del tramo más bajo según el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

“Es innegable que el parque de viviendas en España está envejecido”, afirma Ferran Font, director de Estudios de pisos.com. Y añade: “En la actualidad, no cumple con las características suficientes para responder a las necesidades del consumidor.

Por este motivo, el Gobierno destinará en torno a 4.500 millones de euros provenientes de los fondos europeos a la rehabilitación de medio millón de viviendas en los próximos años. De esa cantidad, el presupuesto asignado para atender las subvenciones de los programas de ayuda 1 a 5 (rehabilitación en entornos residenciales) es de 1.151 millones de euros.

“Es evidente que el ritmo es mucho más lento de lo esperado. En la primavera de 2022 seguimos esperando muchos de los fondos anunciados en otoño de 2020”, apunta Pablo Martín, director de Asefave (Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas). Y concreta: “Sólo se han convocado 165,6 millones de los 1.151 millones de euros anunciados”.

En concreto, y por los que respecta a los programas de rehabilitación para la actuación a nivel de edificio o vivienda (los conocidos como programas 3 -rehabilitación a nivel de edificio de tipología residencial unifamiliar y plurifamiliar- y 4 -actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas-), sólo cinco comunidades autónomas han dado el paso: Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana y Navarra.

Situación compleja

En el caso de Cataluña, las ayudas son por un montante de 57 millones de euros; Extremadura, por su parte, suma 11,2 millones; Galicia llega a los 13,4 millones (en su caso, la convocatoria es para 2022 y 2023); la Comunidad Valenciana, a 20,8 millones; y Navarra, 12,2 millones (de esa cantidad, 250.000 euros son para el programa 5 - elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación-).

También para el programa 5, Castilla-La Mancha ha destinado dos millones de euros. Y Andalucía, para el Programa 1 -rehabilitación a nivel de barrio-, ha dotado 60 millones.

Programas de rehabilitación publicados por las CCAA. Fuente: Asefave

Programas de rehabilitación publicados por las CCAA. Fuente: Asefave E. E. E. E.

“En muchas comunidades están vigentes otros programas como el PREE 5000”, añade Pablo Martín. Dicho programa también se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Su fin es ayudar a la rehabilitación energética en edificios residenciales y no residenciales con mejoras de la eficiencia energética y la incorporación de energías renovables.

El programa se dirige a edificios construidos antes de 2007 en municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes. En la Comunidad de Madrid, el presupuesto para el PREE 5000 supera el millón de euros; en Castilla y León, se sitúa en 6,1 millones; y en Cataluña, 5,5 millones, por ejemplo.

“El impacto de estas ayudas está aún por ver. Debemos recordar que el sector está haciendo frente a una situación compleja marca por una actividad y demanda elevadas incluso sin la llegada de los fondos. Una situación a la que hay que responder a pesar de los problemas de suministro, la escasez de materias primas y la falta de mano de obra”, indica Pablo Martín.

Una falta de mano de obra que en el sector de la construcción se cifra en 700.000 personas. “La preocupación nos viene por los fondos europeos. Siete de cada diez euros pasan por la construcción”, dijo Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) en un evento organizado por Cepyme y Randstad.

Pero, además, existen otros factores que pueden dificultar la situación y el acceso a los fondos. “En cada comunidad se cuenta con especificidades diferentes, y existe desconocimiento y confusión sobre cómo aprovechar tanto las ayudas publicadas como las oportunidades de desgravación fiscal. Además, la inflación está teniendo un impacto directo en el valor real de las subvenciones”, apunta el director de Asefave.

La demanda media de viviendas en España que necesitan una reforma es del 8,02%, según pisos.com. A nivel autonómico, las comunidades donde este porcentaje es mayor son el Principado de Asturias (14,22%), el País Vasco (13,03%) y la Comunidad de Madrid (13,03%); mientras que la que cuenta con menos demanda es la Ciudad Autónoma de Melilla, con un 1,23%, seguida de la Región de Murcia (5,17%).