Vista de Murcia

Vista de Murcia Turismo de Murcia.

Observatorio de la vivienda

Estas son las ciudades más rentables para alquilar una vivienda (y no son ni Madrid ni Barcelona)

20 abril, 2022 10:17

Noticias relacionadas

La rentabilidad del alquiler en España fue del 6,43% en el primer trimestre de 2022. Dicho de otra manera, para una vivienda de 90 metros cuadrados, con un precio de 170.280 euros (1.892 euros/m2), y una renta mensual de 921 euros, el propietario que la puso en alquiler obtuvo 10.951 euros brutos anuales.

Son datos de pisos.com, que también ponen de manifiesto que ese 6,43% se trata de una centésima menos respecto al mismo periodo de 2021 (6,44%); y un aumento de cinco centésimas con relación al último trimestre del año pasado (6,38%). “El sector inmobiliario sigue demostrando su solidez y dinamismo, evidenciando que se trata de uno de los mercados más seguros para los inversores”, apunta su director de Estudios, Ferran Font.

¿Y qué ciudades fueron las que cosecharon las mayores rentabilidades? Pues ni Barcelona ni Madrid ocuparon lo más alto del podio. Es más, ocuparon el decimotercer y decimonoveno puestos entre 20 ciudades analizadas, respectivamente. Sus rentabilidades se situaron, incluso, por debajo de la media: 4,86% para Barcelona, y 4,51% para Madrid.

Murcia, en cabeza

“Pese a que Barcelona y Madrid se sitúan por debajo de la media nacional, su menor rentabilidad se ve compensada con su elevada demanda para el alquiler de viviendas. En este sentido, el inversor corre menos riesgo al efectuar la operación”, especifica Ferran Font.

De entre esa veintena de ciudades analizadas, Murcia se posicionó como la más rentable con un 7,5%. Tras ella se situaron Zaragoza (6,33%), Sevilla (6,24%), Las Palmas (6,06%) y Oviedo (6,02%). El ranking lo cerraron Pamplona (4,60%), A Coruña (4,60%), Madrid (4,51%) y Palma de Mallorca (4,07%). Esta última es una de las localidades más cara de España para la compra de una vivienda.

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha fue la más rentable, con un 7,93%. Tras Castilla-La Mancha, Extremadura (7,88%), Aragón (7,29%) y Canarias (6,72%). En la tabla de rentabilidad, las comunidades menos beneficiosas fueron Baleares (4,28%), País Vasco (4,44%), Madrid (4,76%) y Castilla y León (4,82%).

“El sector inmobiliario sigue demostrando su solidez y dinamismo, evidenciando que se trata de uno de los mercados más seguros para los inversores”, apunta Font. Y concluye: “De la misma manera que a lo largo de estos dos últimos años ha mostrado una gran resiliencia ante la crisis provocada por la pandemia, lo está haciendo ahora frente a la subida de los tipos de interés, la inflación y el conflicto bélico iniciado a finales del pasado mes de febrero”.