Con la colaboración de

Economía

¿Qué riesgos deben tener en cuenta los promotores inmobiliarios?

A la hora de poner en marcha una obra, los promotores inmobiliarios deben conocer 3 responsabilidades profesionales ante las que estar protegido. 

20 abril, 2022 04:21

El promotor inmobiliario es el encargado de decidir, impulsar, programar y financiar las obras de edificación, así como de autorizar cualquier modificación que se pueda dar durante el proyecto de construcción. Además del promotor, el resto de personas involucradas en el proceso, como el proyectista, el constructor, el arquitecto y los directores de obra, entre otros, también deben cumplir con las responsabilidades exigidas a sus cargos, trabajando por una seguridad estructural y una mayor protección frente a posibles incendios y otros aspectos vinculados la seguridad de los futuros propietarios. Así es como aparece reflejado en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, una ley encargada de fijar las obligaciones y responsabilidades de cada parte involucrada en la edificación. 

En esta misma ley también aparecen reguladas las garantías aseguradoras obligatorias y responsabilidades que el promotor asume, como es la Garantía Decenal para cubrir los daños de los edificios durante 10 años, el Afianzamiento de Cantidades, con el que garantizar la devolución al comprador de las cantidades a cuentas entregadas al promotor, y la Responsabilidad Civil del Promotor, con la que se cubren los pagos en el caso de que se produjera cualquier tipo de daño. 

Si el promotor inmobiliario desconoce sus responsabilidades antes de iniciar una obra, corre el riesgo de tener que responder con su propio patrimonio. Por esta razón, es imprescindible contar con el trabajo y el apoyo de empresas aseguradoras expertas en el sector de la construcción, como MIC Insurance, una compañía especializada en seguros de construcción y seguros de caución, que además de ofrecer servicios que garanticen la protección de todas las partes involucradas en los proyectos, también brinda la opinión y orientación de expertos de este área para una mejor gestión.

Tres ideas fundamentales 

Siendo el promotor uno de los máximos responsables durante la edificación y, a la vez, titular del proyecto, “debe contratar la Garantía Decenal obligatoria, pero también debe saber que, además de su propia responsabilidad civil profesional, será subsidiariamente responsable de las posibles negligencias que sus técnicos (arquitectos, aparejadores…) puedan cometer, aunque sean profesionales independientes”, explica el presidente de la compañía MIC Insurance, Antonio Morera Vallejo, quien también destaca por ser un reconocido especialista en pólizas. 

Antonio Morera Vallejo, Presidente de MIC Insurance

Antonio Morera Vallejo, Presidente de MIC Insurance

Hay 3 situaciones que pueden suceder y que ponen en riesgo el patrimonio de los promotores. La primera de ellas se da cuando el arquitecto deja de pagar la póliza o el capital asegurado es insuficiente durante el periodo de 10 años después de terminar la obra. Es entonces cuando la falta de garantía la debe asumir el promotor, al igual que cualquier otro problema en la obra cuya responsabilidad sea del arquitecto. 

La segunda situación que el promotor debe tener en cuenta es la de posibles reclamaciones por errores o negligencias en la obra en un plazo de diez años después de la entrega. Es aquí cuando “hablamos de indemnizaciones muy cuantiosas y complicadas de defender en el momento en que haya una reclamación sólida”, tal y como asegura Antonio Morera. 

El tercer y último tipo de responsabilidad profesional que puede recaer sobre el promotor se da durante el periodo en el que aún se está tramitando la entrega de las viviendas. Si a lo largo de este tiempo el edificio sufre, por ejemplo, un incendio y la póliza contratada carece de cobertura de daños durante ese periodo el promotor también tiene que asumir las consecuencias. 

Paquetes especiales para promotores

Para ofrecer el mejor servicio a los usuarios y garantizar una correcta gestión de los proyectos minimizando riesgos, MIC Insurance ofrece todo tipo de pólizas aseguradoras para el sector de la construcción. Para ello cuenta con novedosos paquetes aseguradores dirigidos a los promotores inmobiliarios: “Los hemos diseñado nosotros porque tenemos el conocimiento y la experiencia en todos estos riesgos, porque en todos ellos somos expertos desde hace más de 40 años. Gracias a esto hemos conseguido afinar unas primas muy competitivas que nuestros colaboradores (agencias de suscripción y corredores de seguros) valoran mucho y están respondiendo a las expectativas del mercado”, comparte Morera.

Dentro de estos paquetes destaca la Garantía Decenal para cubrir los daños materiales causados en los edificios por vicios o defectos de la construcción, el Afianzamiento de Cantidades Anticipadas para garantizar al comprador la devolución de las cantidades a cuenta entregadas al promotor, el seguro Todo Riesgo Construcción para cubrir los daños materiales por accidente, y la Responsabilidad Civil para asegurar el pago de posibles indemnizaciones, entre otras. 

Desde su creación en 2001, MIC Insurance ya ha atravesado nuestras fronteras y ha llegado a muchos países europeos para ofrecer un servicio especializado y personalizado a todos aquellos en el sector de la construcción que quieran disfrutar de una mayor tranquilidad en cada proyecto.