Gary Grant, fundador y presidente ejecutivo de The Entertainer, compañía propietaria de Poly.

Gary Grant, fundador y presidente ejecutivo de The Entertainer, compañía propietaria de Poly. EE

Distribución

La historia oculta del dueño de Poly: prohíbe vender juguetes de Harry Potter por brujería y no abre los domingos

Estas prohibiciones afectan a las ventas y a la situación de la compañía que ha solicitado el concurso de acreedores en España.

14 abril, 2024 03:19

Que un trabajador de una empresa se queje de no trabajar los domingos es cuando menos curioso. Casi tan curioso como los motivos que se esconden detrás de esta prohibición y de otras como no vender productos de Harry Potter. Esto es lo que ocurre en Poly Juguetes, que solicitó hace unas semanas el concurso de acreedores, tal y como adelantó EL ESPAÑOL-Invertia. 

La explicación la encontramos en su propietario. Poly pertenece desde 2018 a The Entertainer, del grupo Teal, que a través de Teal Retail Spain gestiona a Poly en nuestro país. La empresa británica compró la juguetera que en ese momento vivía su segundo concurso de acreedores en lo que va de siglo. 

Y al comprarla, el propietario -Gary Grant- aplicó los mismos criterios religiosos con los que gestiona sus 170 tiendas de juguetes The Enternainer en Reino Unido. Uno de ellos es no abrir los domingos, jornada de descanso en la tradición cristiana por considerarse el día de la resurrección de Cristo. 

Tienda de las primeras tiendas The Entertainer en Ámsterdam.

Tienda de las primeras tiendas The Entertainer en Ámsterdam. The Entertainer

Pero también es normal dar descanso en sus tiendas en días como Nochebuena. Algo que choca con los horarios y jornadas laborales de los comercios, especialmente en ciudades como Madrid y Barcelona. Y más en épocas señaladas como la campaña de Navidad. Esta situación tiene un gran impacto en las ventas, según explican fuentes sindicales a este medio. Además, tampoco les permite acceder a los centros comerciales de mayor tráfico.

Pero sus convicciones religiosas van más allá. La segunda decisión es casi más controvertida viniendo de una empresa inglesa. Poly no comercializa determinadas licencias. Entre éstas destaca Harry Potter, Pokemon o League of Legends

¿La razón? El temor a que los niños puedan sentirse atraídos por las ciencias ocultas, la brujería y el oscurantismo. El empresario argumenta que quiere mantener sus valores cristianos tanto en la vida privada como en la pública, según recogen algunos periódicos británicos. De ahí que tampoco abra las puertas de sus jugueterías los domingos. 

Tampoco vende juguetes que tengan que ver con algún villano de la factoría Disney y está prohibido realizar campañas de Halloween o Carnaval. Curiosamente sí venden otro tipo de personajes malvados como Darth Vader, de la Guerra de las galaxias

[Poly Juguetes solicita el concurso de acreedores y anuncia el despido colectivo de la plantilla en España]

Asimismo, otro de los grandes problemas de la firma es que han reducido mucho los productos que venden con las instrucciones en castellano. “Se han tenido que imprimir en tienda las instrucciones traducidas al castellano porque la mayoría vienen en inglés”, señalan fuentes sindicales. Además, la edad máxima de muchos juegos es de 10 años, con lo que deja fuera a otro tipo de público.

Todo esto supone una limitación y tiene un gran impacto en las ventas. De hecho, según fuentes cercanas a la empresa estarían perdiendo un 16% de facturación. “Se echa en falta que [la matriz británica] se hubieran adaptado al mercado español”, lamentan estas mismas fuentes. 

Esto, a su vez, impacta en la cuenta de resultados de la compañía que acumula más de 15 millones en pérdidas desde 2018. Motivo por el cual el grupo británico justificó el concurso de acreedores y cortó el grifo de la financiación a Poly a partir del pasado 31 de marzo. 

En este sentido, la dirección de Poly en España, que no ha dejado de buscar un inversor o fondo que compre la compañía, tiene un plan de viabilidad “realista y sujeto a la incorporación de palancas comerciales hasta ahora no permitidas por la propiedad actual”. Entre otras cuestiones quiere dar la vuelta a todas estas prohibiciones de venta de licencias y abrir los domingos. No obstante, la situación ahora es muy delicada y todo depende de encontrar un inversor.

Gary Grant

Obviamente todo lo que pasa en las 28 jugueterías de Poly en España no se entiende sin la historia de Gary Grant, el fundador de The Entertainer, la juguetera de la que nace el grupo Teal Retail y que compró en 2018 Poly. 

En 1970, Gary Grant trabajaba en una tienda de bicicletas en la ciudad de Amersham cuando reconoció una nueva moda por los patinetes y comenzó a vender accesorios para personalizarlos. De la tienda de bicicletas le despidieron. Más tarde se casó con Catherine y compró una casa en Amersham que también sirvió como almacén para su negocio.

The Entertainer arrancó cuando Gary y Catherine se hicieron cargo de la tienda Pram and Toy Bar en mayo de 1981. Al propietario anterior no le gustaban mucho los niños y la pareja vio la oportunidad de convertir la tienda en un lugar donde tanto niños como adultos disfrutaran.

Después arrancó la expansión de las jugueterías hasta las 170 que hay en Reino Unido. En este tiempo ha sobrevivido a la competencia de Amazon o de Toys R Us y a la pandemia. Y lo ha hecho aplicando sus principios cristianos.

En su web, la propia empresa señala que el negocio se basa en valores sólidos. Valores arraigados en sus creencias cristianas. Eso se traduce en acciones como donar el 10% de las ganancias comerciales del grupo a una variedad de causas benéficas