El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en Moncloa. Efe

Política GOBIERNO-OPOSICIÓN

El PP dice que Feijóo ha "descolocado" al Gobierno: "Le han dicho de todo antes de ir a Moncloa"

"No vamos a la Moncloa a afiliarnos al PSOE", pero sí "con la vocación de alcanzar acuerdos de Estado", señala el equipo de Feijóo.

7 abril, 2022 03:00

Noticias relacionadas

La nueva dirección del PP espera iniciar una etapa de colaboración, para alcanzar grandes acuerdos de Estado, en la reunión oficial que Alberto Núñez Feijóo celebrará este jueves, a las 11 de la mañana, con el presidente Pedro Sánchez.

"No vamos a La Moncloa a afiliarnos al PSOE", señala gráficamente un estrecho colaborador de Núñez Feijóo, "acudimos con la vocación inequívoca de llegar a acuerdos e intentar mejorar las políticas del Gobierno. Ya dijimos que venimos a hacer una política distinta a la que se hacía hasta ahora".

Pero a pocas horas de su cita en la Moncloa, entre los populares cunde la sensación de que el PSOE intentan torpedear la primera reunión oficial entre el presidente Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, para evitar que el nuevo líder del PP pueda exhibir su capacidad de alcanzar acuerdos de Estado con el Gobierno.

Primero el portavoz socialista Héctor Gómez, luego el propio Pedro Sánchez durante la sesión de control al Gobierno, y por último la diputada Adriana Lastra, han vertido durante las últimas horas una catarata de descalificaciones sobre Núñez Feijóo, vinculándole con la "extrema derecha" y cuestionado su capacidad de gestión al frente de la Xunta de Galicia.

"Vive de la confrontación"

"El PSOE está más cómodo mirando a su izquierda y a sus socios de Podemos", señalan desde el equipo de Núñez Feijóo, "al presidente se le complica el relato, porque no contaba con un PP abierto a apoyar al Gobierno en cuestiones de Estado; eso le incomoda y descoloca. Su marco es otro: vivir de la confrontación y de la sumisión a los independentistas".

En la calle Génova acumulan otros motivos de malestar ante la cita de este jueves: Moncloa filtró durante el fin de semana la fecha de la reunión, sin haberla consensuado antes, para eclipsar las noticias sobre el Congreso extraordinario de Sevilla.

"Cuando sólo quedan unas horas para la reunión, todavía no tenemos un orden del día de las cuestiones que se van a tratar", señalan las mismas fuentes. Además, alegan, "Pedro Sánchez va a recibir a Núñez Feijóo en el rato entre que se levanta y se va a ver al rey de Marruecos, Mohamed VI".

Los populares creen que se trata de una triquiñuela para restar relevancia e interés informativo al primer encuentro entre el nuevo líder del PP y el presidente del Gobierno.

Rebajar IVA e IRPF

"Entendemos que la relación entre el primer partido de la oposición y el Gobierno debería estar basada en el respeto y la búsqueda de acuerdos", señalan fuentes oficiales de la nueva dirección del PP, que lamentan que no haya ocurrido así en esta ocasión.

Pese a todo ello, Núñez Feijóo acude este jueves a su encuentro con el presidente del Gobierno con voluntad de llegar a acuerdos para "activar la economía y disminuir el impacto de la inflación sobre las familias, con el fin de que puedan llegar a fin de mes", ha explicado tras acudir a la recepción con el Rey Felipe VI.

Los populares esperan que el encuentro sirva al menos para que Pedro Sánchez "se retrate" y demuestre si está dispuesto a bajar impuestos para aliviar la situación de las familias. "Si prefiere los acuerdos con Podemos, será por convicción y preferencia personal", señalan desde la dirección del PP.

Tras su recepción oficial con el Rey Felipe VI, Alberto Núñez Feijóo ha adelantado que pedirá a Pedro Sánchez una rebaja "inmediata" del IRPF, para compensar a las familias por la pérdida de poder adquisitivo que están sufriendo, con una inflación que alcanza ya el 9,8%. El Banco de España prevé que el IPC se mantenga en el conjunto del año por encima del 7,5% de media.

Hacienda hace caja

Núñez Feijóo ha recordado que, gracias a la inflación, la Agencia Tributaria ha recaudado en enero y febrero 7.500 millones de euros más que en el mismo período del año pasado. "Hay que devolver una parte de ese dinero a las familias", para que puedan afrontar la grave situación económica actual, ha señalado el político gallego.

El líder del PP pedirá además a Sánchez que cumpla los compromisos adquiridos en la cumbre de presidentes autonómicos de La Palma: reclamará al presidente que rebaje al 4% el IVA de la electricidad, el gas y los combustibles, y reduzca al tipo mínimo legal el Impuesto de Hidrocarburos.

Tan sólo unas horas antes de la reunión, Pedro Sánchez ha dirigido duros ataques contra Núñez Feijóo durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Sánchez ha asegurado que la Xunta de Galicia ha sido uno de los únicos ejecutivos autonómicos que no ha planteado ninguna propuesta a su Plan Nacional de respuesta a los efectos de la guerra y ha asegurado que "en Galicia se ha cerrado uno de cada diez colegios públicos", para sostener que el PP "desmantela el Estado del bienestar".

El "bloque de investidura"

En su intervención frente a la popular Cuca Gamarra (Núñez Feijóo no tiene escaño en el Congreso, y por tanto no puede intervenir en la sesión de control al Gobierno) Pedro Sánchez ha pedido a los populares que aclaren si van a apoyar al Ejecutivo para combatir los efectos económicos de la invasión de Ucrania o "van a continuar estorbando con la ultraderecha como han hecho durante estos dos últimos año de la legislatura".

Siguiendo su estela, la diputada socialista Adriana Lastra ha asegurado que Núñez Feijóo "sigue ya abiertamente la agenda política que le dicta Vox". Como ejemplo de ello ha mencionado el pacto que permitirá a Alfonso Fernández Mañueco renovar su mandato como presidente de la Junta de Castilla y León.

"El precio de esa rendición de Feijóo ante la extrema derecha lo pagaremos todos los españoles con nuestros derechos" ha sentenciado Adriana Lastra.

Durante la sesión de control al Gobierno, Pedro Sánchez y sus ministros han pedido a todos los grupos del arco parlamentario, también a Vox, que apoyen su Plan Nacional de respuesta a los efectos de la guerra, que incluye medidas temporales -vigentes sólo hasta el mes de junio- para reducir el impacto del alza de los precios de la energía sobre la economía.

Sin embargo, algunos diputados del PP creen que el llamamiento de Sánchez a la unidad sólo es "cosmético", para presentase como un estadista ante la crisis económica provocada por la invasión de Ucrania. Al respecto, recuerdan que el principal empeño del socio minoritario del Gobierno, Podemos, es preservar hasta el final de la legislatura el llamado "bloque de investidura", con los apoyos parlamentarios de Bildu y ERC.