Alberto Núñez Feijóo al frente de su primer Comité de Dirección en Génova.

Alberto Núñez Feijóo al frente de su primer Comité de Dirección en Génova.

Política XX CONGRESO DEL PP

El equipo de Feijóo, fiel reflejo del 'pacto del Betis' entre gallegos y andaluces con el apoyo de Ayuso

Núñez Feijóo ha rehabilitado a Isabel Díaz Ayuso, aunque sale debilitada del escándalo por el presunto cobro de comisiones de su hermano.

4 abril, 2022 02:23

Noticias relacionadas

El nuevo equipo de dirección del PP nacional, designado este fin de semana tras el Congreso de Sevilla, es un fiel reflejo del pacto del Betis sellado entre Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno. Ambos labraron este acuerdo con el fin reconducir la situación del partido, frenar a Vox y afrontar con opciones de éxito las próximas elecciones generales.

De este modo, la alianza entre el PP gallego y el andaluz va a llevar las riendas del partido en la nueva etapa que se ha abierto en Sevilla, la misma ciudad que acogió la refundación del partido y el traspaso de poderes de Manuel Fraga a José María Aznar hace 32 años.

Entre Núñez Feijóo y Juanma Moreno emerge, reclamando su propia cuota de poder, Isabel Díaz Ayuso. Aunque sale debilitada del escándalo por el presunto cobro de comisiones de su hermano, la presidenta madrileña ha sido rehabilitada por Feijóo. De momento, obtiene el reconocimiento del partido, pero una cuota de poder menor.

La presidenta madrileña coloca en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a un hombre de su máxima confianza (el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano) y tiene el compromiso de Feijóo de convocar un Congreso regional exprés para el mes de mayo, que le permitirá hacerse con el control del PP madrileño sin interferencias ni tutelas de la calle Génova.

Un congreso para Ayuso

Feijóo ha nombrado además vicesecretario de política autonómica y local a Pedro Rollán, cuyo trabajo va a ser fundamental para activar la maquinaria electoral ante los comicios previstos para mayo de 2023 en toda España.

Pedro Rollán ha sido consejero, vicepresidente y presidente interino de la Comunidad de Madrid (ocupó este último puesto cuando Ángel Garrido se marchó a Ciudadanos). Ayuso se ha mostrado "muy satisfecha" por este nombramiento, aunque Rollán se significó en su momento por su apoyo a Pablo Casado.

A la espera de resolver su sucesión al frente de la Xunta de Galicia (el actual vicepresidente Alfonso Rueda parece el aspirante más claro para presidir el ejecutivo regional), Núñez Feijóo desembarca en Madrid con su equipo de confianza: su jefa de Comunicación Mar Sánchez Sierra (que ha seguido sus pasos desde que era presidente de Correos) y su jefa de gabinete, Marta Varela.

Pero otros dos nombres encarnan aún mejor el nuevo poder gallego que se asienta en Madrid. El actual secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado, se convierte en vicesecretario de Organización territorial del partido, mientras que el actual presidente del PP de La Coruña, Diego Calvo, pasa a presidir el Comité Electoral del PP. 

Poder gallego en Madrid

Es el puesto más codiciado pues Núñez Feijóo tendrá así la llave, por persona interpuesta, de la elaboración de las candidaturas ante el carrusel de procesos electorales que se inicia en octubre en Andalucía.

Núñez Feijóo coloca además en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a los dos vicepresidentes de la Xunta, Alfonso Rueda y Francisco Conde López, además de un nombre que tiene una significación sentimental muy importante para él: el exministro de Sanidad y Consumo José Manuel Romay Beccaría (que fue quien designó a Feijóo en sus primeros destinos de la Administración como presidente de Correos y director del Insalud). 

También entra en la ejecutiva Maria Elena Candia López (presidenta del PP de Lugo) y José Manuel Baltar Blanco, presidente de la Diputación de Orense y heredero de una de las más relevantes familias del PP gallego.

Tras la crisis que provocó la caída de Pablo Casado, la alianza entre Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno resultaba inevitable. Ambos eran los dos barones regionales con mayor ascendencia sobre Casado, y los que le instaban con más contundencia a elevar un muro de contención para evitar que el PP pierda votantes a favor de Vox.

Pablo Casado llevó hasta las últimas consecuencias su receta en la fallida moción de censura contra Pedro Sánchez, en la que rompió por completo todos los puentes con Santiago Abascal

Elecciones andaluzas

Además de cerrar heridas tras la crisis interna, el XX Congreso nacional del PP celebrado este fin de semana en Sevilla ha cumplido un segundo objetivo: relanzar al PP andaluz de cara a las elecciones que Juanma Moreno debe convocar, en principio, para el mes de octubre.

Si el ascenso de Cuca Gamarra a secretaria general representa la continuidad con la etapa de Casado, la carrera del nuevo coordinador general, Elías Bendodo, es aún más meteórica.

Pocos han acumulado tanto poder en Andalucía: en la actualidad es consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía (cargo que abandonará tras las elecciones de octubre), presidente del PP de Málaga y del Comité Electoral regional. Un puesto, este último, que le ha llevado a mantener enfrentamientos soterrados con algunas organizaciones provinciales.

Juanma Moreno coloca además a su actual consejero de Hacienda, Juan Bravo, como vicesecretario de Economía. Bravo es, en buena medida, el responsable del milagro económico logrado en Andalucía en los últimos cuatro años.

El PP andaluz obtiene además una nutrida representación en el Comité Ejecutivo Nacional: Juan Manuel Ávila Gutiérrez (alcalde de Carmona), José María Bellido Roche (alcalde de Córdoba desde 2019), Ramón Fernández-Pacheco Monterreal (alcalde de Almería) y Loles López Gabarro (senadora por Huelva).

El reto de Juanma Moreno

Esta nómina ejemplifica la influencia que el presidente de la Junta de Andalucía va a ejercer en la nueva ejecutiva de Núñez Feijóo. El principal reto de Juanma Moreno en las elecciones de octubre es obtener una mayoría suficiente para evitar la entrada de Vox (que piensa en Macarena Olona como candidata) en su gobierno regional.

Por su parte, el PP madrileño estará representado en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) por varios nombres, que son el resultado de un difícil equilibro interno del partido: el alcalde José Luis Martínez-Almeida (cuya relación con Ayuso se ha deteriorado tras las acusaciones de espionaje a su hermano), Manuel Cobo (que permanecía retirado de la política, tras ser consejero de Hacienda y Presidencia con Alberto Ruiz Gallardón), Enrique Núñez Guijarro (fue viceconsejero de Justicia en el gobierno de Ángel Garrido) y Lucía Fernández Alonso (es diputada en la Asamblea de Madrid y portavoz del PP de San Sebastián de los Reyes).