La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, conversa con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, conversa con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Efe

Política PARTIDO POPULAR

Feijóo premiará a Ayuso con un congreso exprés para que sea presidenta del PP de Madrid en mayo

La celebración del congreso regional es una prioridad para la nueva dirección nacional, y podría producirse cerca del aniversario de la victoria del 4-M.

3 abril, 2022 03:09

Noticias relacionadas

Hay, por fin, paz en el Partido Popular. Y nada evidencia mejor esta nueva tesitura que la relación entre Alberto Núñez Feijóo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso... que pronto lo será también del partido en la región. Tan pronto como, previsiblemente, el 7-8 de mayo.

Esa sería la fecha que, según ha podido saber EL ESPAÑOL, maneja el nuevo presidente del PP, investido por aclamación este fin de semana en Sevilla, para el congreso regional del PP en Madrid, cuya celebración es una reivindicación monolítica del Gobierno de Ayuso (mucho antes, incluso, de que estallara la guerra interna contra Pablo Casado, que ya no supone un escollo para los intereses de la dirigente madrileña).

"Cumpliendo los estatutos, se celebrará lo antes posible", adelantan desde Puerta del Sol. Y teniendo en cuenta que es necesario que transcurran 30 días desde la convocatoria, la celebración del cónclave coincidirá -aunque no exactamente- con el aniversario de la contundente victoria del 4-M. "Tendría mucho poder simbólico", se relamen desde el PP madrileño.

Nótese que son varios los congresos territoriales que Pablo Casado se dejó en el tintero como líder del PP: Asturias, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra... Pero Madrid es una prioridad absoluta para cerrar definitivamente la herida, que dejó al PP desangrándose en las encuestas hasta el punto de que Vox le superó por primera vez en la última confeccionada por SocioMétrica.

Nuevo PP de Madrid

Cuando Isabel Díaz Ayuso presida el PP de Madrid, y cumpla así su deseo, será la dueña absoluta de la región, como lo fue en su día Esperanza Aguirre. Lo primero que hará entonces será rodearse de sus afines y librarse de quienes la han decepcionado o fueron en su día imposiciones de la cúpula del partido.

Tal y como adelantó este diario, Ayuso ya tiene redactado su programa electoral, confeccionado su próximo consejo de Gobierno, y elaboradas las listas municipales y autonómicas para los comicios de 2023.

En su próximo Ejecutivo no estarán, previsiblemente, Enrique López (Justicia), David Pérez (Transportes) ni Carlos Izquierdo (Administración Local y Digitalización). Todos ellos considerados desde el entorno de la presidenta como parte del cupo Génova que la anterior dirección nacional impuso en la región.

En su grupo parlamentario, compuesto actualmente por 65 diputados, también habrá una criba importante. Ana Camins, Alicia Sánchez-Camacho, Diego Sanjuanbenito, Mari Mar Blanco... Esto es, las personas que más simpatía sentían por Pablo Casado, son algunos de los nombres llamados a salir de las listas.

Pero donde más meterá la tijera la baronesa popular es en las listas municipales. Ahí es donde la anterior dirección nacional del PP introdujo a muchos de sus fieles en las elecciones de 2019. Ahora estarán hechas a imagen y semejanza de Ayuso, que pretende cogobernar con Vox municipios importantes de la región.

'Guiños' a Ayuso

Vistas las consecuencias políticas que tuvo el arrinconamiento de Pablo Casado a Isabel Díaz Ayuso, Feijóo no quiere cometer el mismo error. Entiende que la presidenta madrileña es ahora mismo uno de los grandes activos del partido, capaz de movilizar a una gran masa de simpatizantes, militantes y, sobre todo, de votantes.

Es por eso que en el XX Congreso celebrado este fin de semana en Sevilla se ha cuidado mucho de mimarla. En primer lugar, confeccionando un Comité Ejecutivo Nacional lleno de guiños hacia ella. Su mano derecha y portavoz en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, estará presente como vocal.

También lo estará el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que atraviesa una nueva etapa en su relación con la presidenta tras, dimitidos Pablo Casado y Teodoro García Egea, autodescartarse para presidir el partido en la región. El regidor dice estar centrado en sus funciones al frente del Ayuntamiento y los populares dan por hecho que repetirá como candidato en 2023.

Alberto Núñez Feijóo quiere construir un "tándem" victorioso con Ayuso. Así lo hizo saber en un acto conjunto celebrado en el Novotel Center de Madrid. De hecho, la invitó a recorrer juntos el camino de Santiago desde Galicia a Madrid, algo que desde el entorno de la presidenta entendieron como un mensaje velado: "Ha entendido que sólo juntos llegarán a Moncloa".

Quizá por eso el nuevo presidente del PP haya dado libertad a la presidenta madrileña para confeccionar su propia agenda, consciente de que se trata de una win win situation. A cambio, él podrá beneficiarse del tirón mediático de la presidenta madrileña sin obstaculizar su proyección ni su liderazgo.