Esteban González Pons, durante la inauguración del XX Congreso nacional del PP.

Esteban González Pons, durante la inauguración del XX Congreso nacional del PP.

Política XX CONGRESO DEL PP

Pons reivindica a Rita Barberá en el Congreso del PP: "Este es un partido que se renueva sumando"

Arranca en Sevilla el XX Congreso nacional del PP que el sábado designará a Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente del partido.

1 abril, 2022 12:04
Sevilla

Noticias relacionadas

El presidente del Comité Organizador del XX Congreso del PP, Esteban González Pons, ha inaugurado el cónclave popular de Sevilla rindiendo un homenaje a tres de las figuras más queridas del partido: Gregorio Ordóñez (asesinado por ETA en 1995), la alcaldesa de Valencia Rita Barberá (que falleció antes de verse absuelta de las causas judiciales abiertas) y la ministra Loyola de Palacio.

González Pons ha admitido los momentos difíciles que han conducido a este Congreso extraordinario, tras la denuncia de Pablo Casado a la presidencia nacional del PP. "Mentiría si dijese que el camino recorrido en los últimos días ha sido fácil. No es una refundación pero casi, es un reinicio", ha señalado.

Pero también ha recodado que fue precisamente en Sevilla donde se celebró, hace 32 años, el Congreso de refundación del PP que luego daría paso a la nueva etapa de José María Aznar.

"Estáis ahora sentados donde todo comenzó", ha dicho dirigiéndose a los más de 3.100 compromisarios presentes, "aquí hace 32 años, un 1 de abril, se refundó el PP.  Hemos vuelto al comienzo para reiniciamos".

La "España constitucional"

"Aquí se refundó un partido de centro reformista, centrado en las oportunidades, las personas y la libertad", ha añadido, "un partido que se renueva sumando, no restando, aquí no sobra nadie, todos somos necesarios".

Como entonces, ha señalado González Pons, el PP se enfrenta ahora a una nueva encrucijada y se lanza a conquistar el Gobierno de la nación bajo el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo.

"Los mejores soñaron aquí el partido que no hemos dejado de soñar y ambicionar, queremos sumar nuevas mayorías", ha dicho tras recordar a Gregorio Ordóñez, Rita Barberá y Loyola de Palacio, "estáis donde todo comenzó. La recuperación de España se reinicia, la reconstrucción de la economía española y el sueño de la España constitucional se reinician" en Sevilla.

Durante las dos próximas jornadas, ha anunciado Esteban González Pons, los compromisarios deberán debatir sobre "las amenazas a la democracia, la separación de poderes y el Estado de Derecho".

Una transición "justa"

Pero también sobre seguridad y terrorismo, sobre el cambio climático y "cómo hacer una transición justa que no arruine a las familias ni ponga el riesgo la sostenibilidad del planeta", sobre la transición digital para que España "no acabe siendo una colonia digital de EEUU ni de China" y sobre "cómo acabar con nuestra dependencia energética de Rusia y el norte de África".

Por su parte, la presidenta de Nuevas Generaciones, Bea Fanjul, ha centrado sus críticas en el modelo educativo impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez, en el que retroceden las humanidades y se elimina cualquier enseñanza de conceptos económicos, ha denunciado.

La presidenta de Nuevas Generaciones, Bea Fanjul, el XX Congreso Nacional del PP en Sevilla.

La presidenta de Nuevas Generaciones, Bea Fanjul, el XX Congreso Nacional del PP en Sevilla.

"Nos roban el mérito, nos enseñan en el más absoluto igualitarismo", ha señalado durante su intervención, "nos dicen lo que tenemos que comer, qué lengua hablar, que los méritos, el esfuerzo y la capacidad de superación no importan. Nos fuerzan a que la mera idea de emprender, de crear tu propio negocio sea un infierno".

Bea Fanjul ha ironizado sobre la "huelga de juguetes" convocada por el ministro Alberto Garzón y ha denunciado que a los jóvenes "nos llaman ultraderechistas por llevar la bandera de España".

Y ha sostenido que el Gobierno de Sánchez pretende sobornar a los jóvenes con un bono de 400 euros para que olviden que España es líder de Europa en paro juvenil.

Fanjul ha tenido un recuerdo especialmente cariñoso para Pablo Casado ("te quiero, Pablo, y te querré siempre", ha dicho) y ha puesto los 36.000 jóvenes de NNGG a disposición del nuevo líder del partido, Alberto Núñez Feijóo: "Eres la esperanza para todos nosotros, vas a tener a NNGG remando contigo" para poner en marcha "un proyecto de éxito que no necesita mirar ni a la derecha ni a la izquierda, porque sólo mira a los españoles".

El PP andaluz gana peso

También ha considerado que debe ser un modelo para el PP el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que se dispone a convocar elecciones para el próximo mes de octubre. El PP andaluz va a tener un peso importante en el equipo de Núñez Feijóo, que ha designado coordinador general del partido al actual consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo.

"Cuántas veces nos dijeron que era imposible gobernar en Andalucía, tras casi 40 años de socialismo, nos decían que formaba parte de la cultura de Andalucía", ha afirmado Bea Fanjul, "como van a ser el paro y la miseria parte de la cultura de un pueblo, en todo caso son parte de la cultura del PSOE".

El todavía presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, presenta esta tarde su candidatura a la presidencia nacional del PP y mañana sábado será ratificado para el cargo por los compromisarios.

Luego, Feijóo pondrá en marcha el proceso de sucesión al frente de la Xunta de Galicia. El político gallego ya desveló el jueves una de las principales incógnitas del Congreso, al anunciar que designará a la actual coordinadora general y portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso, Cuca Gamarra, como nueva secretaria general del partido.

Aznar por videoconferencia

Esta tarde también intervienen en el Congreso los expresidentes del Gobierno José María Aznar -lo hará de forma telemática, ya que ha dado positivo en Covid-, Mariano Rajoy y el hasta hoy presidente del PP, Pablo Casado.

Antes, el propio Núñez Feijóo moderará una mesa de los barones regionales del PP, en la que participan Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Juanma Moreno (Andalucía), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Fernando López Miras (Murcia) y Juan Vivas (Ceuta).