La presidenta de la Comunidad Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la sesión plenaria de este jueves.

La presidenta de la Comunidad Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la sesión plenaria de este jueves. E.P.

Política COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso perdería más diputados que toda la izquierda madrileña con su reforma de la Asamblea

Si se reducen escaños en la Cámara regional, el PP perdería 21 diputados, Vox 5, y toda la izquierda junta sólo 19.

26 marzo, 2022 03:48

Noticias relacionadas

Isabel Díaz Ayuso ha acordado esta semana con Vox reducir la Asamblea de Madrid, de 136 a 91 diputados, pero la izquierda se opone. Y eso que la presidenta madrileña es quien más tiene que perder con este adelgazamiento del Parlamento autonómico: el Partido Popular perdería 21 parlamentarios, mientras que Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos juntos, tan solo 19.

Vox, que también aboga por el recorte (planteaba dejar la Cámara regional en 69 representantes), perdería 5 escaños, pasando de 13 a 8. La derecha sumaría un total de 52.

Más Madrid y PSOE pasarían de 24 a 16 diputados. Esto es, perderían 8 cada uno. Y Unidas Podemos se quedaría en 7 (ahora tiene 10). La izquierda madrileña pasaría de estar representada por 58 diputados a 39. Así se extrae de la aplicación del sistema D'Hondt a la futurible configuración de la Asamblea de Madrid, a partir de los resultados de las últimas elecciones autonómicas, celebradas el pasado 4 de mayo.

PP y Vox mantendrían su mayoría, pero sería un poco menos holgada: de 78 escaños de un total de 136 (57,35%) pasaría a 52 en una Cámara de 91 (57,14%). Los impulsores de la iniciativa lo dan por bien empleado, porque es una "obligación moral" en tiempos de crisis económica (Rocío Monasterio) o porque "se puede hacer perfectamente labor legislativa con 91 diputados" (Enrique Ossorio, portavoz del Gobierno regional).

Es la izquierda parlamentaria la que no está dispuesta a un recorte que ahorraría 2,5 millones de euros a las arcas madrileñas, según los cálculos realizados.

La idea no gusta en absoluto a Mónica García, portavoz de Más Madrid y líder de la oposición, que considera que es una iniciativa de "los amigos de [Vladímir] Putin" (en referencia a Vox) para convertir "la Asamblea de Madrid en la Asamblea de Putin".

Tampoco convence a Carolina Alonso, coportavoz de la formación morada, que asegura que "recortar la democracia" de esta manera sólo beneficiaría a la presidenta de la Comunidad de Madrid: "En este momento, en esta situación con los contratos [de Priviet Sportive con Tomás Díaz Ayuso], la oposición está siendo molesta. Recortar diputados le viene bien a la señora Ayuso".

Tan sólo Juan Lobato, líder del PSOE en la región, se ha abierto a considerar la idea. Pero pide, eso sí, que sus propuestas sean incorporadas en el marco de una reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid más amplia: "Una propuesta de reducción aislada no tiene sentido".

Mientras la izquierda mantenga el bloqueo no habrá recorte de la Asamblea. Y es que para llevar a cabo una reforma de este calado no basta con mayoría simple, sino que se necesitan dos tercios de la Cámara. O 13 diputados de la izquierda apoyan el recorte de gasto político o la propuesta será rechazada.

Un millón de euros

Pero, ¿qué supondría esta reducción de la Asamblea de Madrid? ¿Por qué los grupos de la izquierda oponen tanta resistencia cuando no serían los mayores perjudicados? Quizá haya que seguir el dinero.

Si la Proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid se aprueba (y cambia el criterio del censo poblacional: un diputado por cada 50.000 habitantes), PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos perderían casi un millón de euros anuales en sueldos.

Esta cifra se obtiene si uno multiplica el sueldo de un diputado en régimen de exclusividad, que es de 3.573 euros en catorce pagas anuales, y lo multiplica por 19. El montante total es de 950.418 euros. La derecha dejaría de embolsarse 1.300.000.

En el fondo, la cuestión está el debate de si los representantes públicos deben "apretarse el cinturón", con una inflación disparada que obliga a hacer sacrificios a los ciudadanos. O si son demasiados los 1.200 diputados autonómicos repartidos por España.

La Asamblea de Madrid es actualmente el Parlamento autonómico más poblado de España (136 diputados), por delante de Cataluña (135) y Andalucía (109). Pero sus diputados no son los que más dinero cuestan a los españoles...

Un diputado autonómico cobra de media 3.612 euros al mes. Sin embargo, esta cifra es engañosa: en 11 de las 19 cámaras regionales -considerando Ceuta y Melilla- rebasan esa media, y en nueve superan los 4.000 euros al mes.

El ranking salarial lo lideran los diputados del Parlamento vasco con 4.996,15 euros mensuales, seguidos de cerca por los parlamentarios de la Asamblea de Extremadura, con 4.837,35 euros. El podio lo cierran las Cortes de Castilla y León, que pagan a sus "procuradores" (como denominan a sus representantes) 4.776,86 euros.

Los diputados de Madrid, paradójicamente, cobran por debajo de la media nacional. Sin embargo, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso quiere "dar ejemplo"junto a Vox, su socio parlamentario. "Cuando las familias, los autónomos y las empresas se aprietan el cinturón, los políticos también tienen que hacerlo", ha resumido Rocío Monasterio.