Félix Bolaños y Yolanda Díaz, reunidos con los grupos parlamentarios para el Plan de Respuesta a la guerra.

Félix Bolaños y Yolanda Díaz, reunidos con los grupos parlamentarios para el Plan de Respuesta a la guerra.

Política GUERRA EN UCRANIA

El Gobierno estudia dar bonos a empresas y familias para el pago de energía según su renta

Los cuatro grupos citados con el Ejecutivo salen molestos por la sospecha de que Moncloa sólo busca ganar tiempo y desactivar protestas.

17 marzo, 2022 03:34
Fernando Garea Alberto D. Prieto

Noticias relacionadas

El Gobierno no concretó sus propuestas a los grupos parlamentarios con los que comenzó su ronda de contactos este miércoles. Fuentes de Moncloa afirman que las citas con PP, Cs, PNV y ERC son las primeras, pero no fueron "negociaciones", sino un intercambio de ideas para el Plan de Respuesta a las Consecuencias Económicas de la Guerra anunciado por Pedro Sánchez.

Este periódico sí ha podido saber que los trabajos internos de los Ministerios contemplan el establecimiento de bonos para el pago de la energía. El Ejecutivo es "consciente" del alza imparable de los precios de los combustibles, de la electricidad y las calefacciones. Y del "efecto que está teniendo en familias, autónomos y pymes" a todos los niveles. 

Pero lo cierto es que el modelo que se vaya a aplicar todavía no está definido, tal como confirman fuentes gubernamentales a este diario.

Las vicepresidentas y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se reunirán con todos los grupos, incluidos PSOE y Unidas Podemos; pero lo cierto es que ambas formaciones ya mantienen una negociación paralela por separado. Y en ella, la primera conclusión alcanzada es que ese bono se aplicará por niveles de ingresos para las empresas y de rentas en el caso de las familias. 

El hecho de que socialistas y morados no tengan todavía una posición conjunta pudo motivar la indefinición de la delegación gubernamental en las citas de este miércoles. Los partidos que se reunieron con el Gobierno (PP, Cs, PNV y ERC) lamentan que éste no les presentara "ninguna propuesta concreta" de medidas para hacer frente al precio de los combustibles y de la energía.

Cuca Gamarra, portavoz del PP, entre Guillermo Mariscal, Mario Garcés y Elvira Rodríguez.

Cuca Gamarra, portavoz del PP, entre Guillermo Mariscal, Mario Garcés y Elvira Rodríguez. Efe

Las delegaciones de los populares y los liberales coinciden en asegurar que, en su opinión, el Ejecutivo "sólo pretende ganar tiempo", a la espera de la decisión que adopte el Consejo Europeo de la semana que viene y para paliar las posibles protestas o malestar ciudadano por las subidas del gas, la electricidad y las gasolinas.

Explican también que, en su opinión, la ronda de contactos se ha iniciado sin que siquiera haya una posición cerrada y pactada entre el PSOE y Unidas Podemos. De hecho, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, sólo ha estado en la reunión con el PP. Fuentes de su entorno alegaron que la líder morada ya tenía "un acto" en su agenda, un encuentro con economistas en la Biblioteca Nacional.

"Queremos vuestro apoyo", les transmitió el ministro Bolaños. Los interlocutores de los populares y de Cs le contestaron que no es posible tal compromiso "sin conocer cuál es la propuesta final" y qué incluirá el decreto.

Según esta versión, el Gobierno les trasladó que está esperando a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del 24 y 25 de marzo y que, conforme a lo que decida Europa, tomarán las decisiones para el decreto que debe aprobarse en Consejo de Ministros el 29 de marzo.

La determinación transmitida es simplemente la decisión de que se "bajarán los impuestos a la energía y a los carburantes" y que se reducirá la burocracia de las renovables. Pero ninguna de las tres vicepresidentas concretó siquiera ideas de qué impuestos serán los designados ni en qué cuantía.

O Podemos o PP

El pasado martes, la ministra Ione Belarra envió un documento de trabajo interno a sus compañeros del Gobierno con las propuestas de Unidas Podemos para el Plan Nacional. Entre ellas destaca un "cheque energético para familias" con una cuantía aproximada de 300 euros, que se aplicaría según nivel de rentas, y la ampliación del "bono social" para que alcance  a más beneficiarios en situación de vulnerabilidad.

Belarra considera que "es imprescindible que el Gobierno ponga en marcha cuanto antes un nuevo escudo social y verde", en cuya urgencia lleva insistiendo la parte morada del Ejecutivo desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania.

Aprovechando la crisis, Unidas Podemos también reclama al PSOE, en sus negociaciones privadas, medidas en materia de Vivienda y del Ingreso Mínimo Vital. Por un lado, "la congelación de las rentas del alquiler durante 2022" y la prórroga del decreto antidesahucios mientras dure esta situación. Por otro, la simplificación de los requisitos para facilitar el acceso al IMV, el "incremento de la prestación" y la rebaja de la edad mínima de acceso de 23 a 20 años.

Yolanda Díaz, al fondo, junto a Calviño, Ribera y Bolaños, frente a la delegación del PP, en el Congreso.

Yolanda Díaz, al fondo, junto a Calviño, Ribera y Bolaños, frente a la delegación del PP, en el Congreso. Efe

Fuentes del PP advertían ya este martes de que temían que la ceremonia de sentarse con el Gobierno fuera, en realidad, una trampa para ganar tiempo y mostrar una falsa voluntad de acuerdo. Desde Unidas Podemos confirman a este periódico que "es prioritario que la coalición se muestre unida y cumpla con su programa progresista, por encima de cualquier pacto de Estado que incluya al PP".

Todo depende de la UE

Las vicepresidentas Calviño, Díaz y Ribera, junto a Bolaños, sí expusieron a los grupos cuál será su posición ante la UE y que ya ha sido reiteradamente explicada públicamente. Esto es, sacar el gas de la determinación del precio de la luz.

La propuesta española data del pasado septiembre, y fue rechazada entonces de plano por la Comisión y el resto de Gobiernos. Ahora, ha sido asumida por Ursula von der Leyen y "ya cuenta con un mayor consenso" entre los Veintisiete, según fuentes de Moncloa.

Pero, en todo caso, quedan países por convencer. Y de ahí la gira europea que inicia esta misma semana Sánchez para entrevistarse con siete primeros ministros de la UE. Del éxito o no de su misión dependerá lo que salga del Consejo de la semana que viene... y eso condicionará la decisión final del Gobierno en el Consejo de Ministros del 29.

Tampoco recibieron respuesta las propuestas presentadas por los partidos. Así lo han hecho, por ejemplo, el PP y Ciudadanos. Los populares incluyen la agilización de las medidas y propuestas concretas de "reducciones de impuestos". Por ejemplo, bajar el IRPF a los agricultores y ganaderos y un plan de ayudas al sector agrario por valor de más de 5.000 millones de euros

Además, una "bajada del IVA al 4%" en las facturas energéticas y "el recorte de los impuestos especiales". Asimismo, y como ya informó este diario, "la deflactación del IRPF para compensar el IPC" y evitar la sobrerrecaudación del Estado por la vía del "empobrecimiento de todos los contribuyentes".

Finalmente, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, reclamó a la delegación de Moncloa que detenga "todas las iniciativas" de subir impuestos, previstas en la reforma fiscal, y que pare "la subida de cotizaciones" anunciada por el ministro de Seguridad Social "hasta que no se estabilice" la situación económica.

Por su parte, los representantes de Cs preguntaron por la posibilidad de que se alargue el calendario de vida de las nucleares, ampliando desde 2030 y 2035 hasta 2045. Los liberales recibieron, en este punto, una respuesta negativa de la delegación del Gobierno.

Según las fuentes consultadas, el Gobierno no llevó un documento de trabajo -"ni un solo papel", expresó decepcionada Gamarra- tampoco planteó a los grupos la posibilidad de ayudas directas a los ciudadanos. Ni siquiera un calendario para futuros encuentros, aunque se supone que el Ejecutivo sí responderá a las propuestas de los partidos.