La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, se dirige al pleno del Parlamento Europeo.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, se dirige al pleno del Parlamento Europeo. EP

Política GUERRA EN UCRANIA

88 eurodiputados piden por carta a los Gobiernos de la UE dejar de importar gas y petróleo de Rusia

A su vuelta de Ucrania, Garicano impulsa la misiva al Consejo y firmada por políticos de todos los grupos, de la derecha radical a la ultraizquierda.

17 marzo, 2022 03:34

Desde que el ejército de Rusia invadió Ucrania, el pasado 24 de febrero, los Estados miembros de la Unión Europea han financiado la guerra de Vladímir Putin con más de 13.000 millones de euros. Este es el montante pagado a cambio del gas natural, el petróleo y el carbón rusos. Y ésta es una cifra que crece cada día.

El líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, ha liderado a un grupo de 88 eurodiputados que exigen parar de financiar la guerra con estas compras.

Es cierto que esto no supone más que el 12% del total de representantes en la Eurocámara. Pero hay dos claves al respecto:

La primera, que Alemania ha sido especialmente reacia a vetar las importaciones de gas y carbón rusos, pues tras el parón nuclear decretado por Angela Merkel, su industria y la energía de sus hogares depende en un 60% del suministro procedente de Moscú. Y la segunda, que a pesar de eso, la carta la firman eurodiputados de todos los grupos: desde la ultraderecha a la izquierda radical, pasando por verdes, liberales, socialistas y populares. 

Garicano visitó el pasado fin de semana a Leópolis y otras localidades de la invadida Ucrania. En un viaje organizado por Petras Austrevicius, diputado lituano de su grupo Renew y portavoz en la Comisión de Seguridad y Defensa, el líder europeo de Ciudadanos viajó en una comitiva junto a cuatro eurodiputados liberales más y una de los Verdes.

Allí pudieron conocer de las dificultades logísticas sobre el terreno, cómo está funcionando el flujo de personas refugiadas hacia las fronteras de Polonia, Rumanía y Moldavia, y la atención a los enfermos. Pero también el abastecimiento de comida y de medicinas.

La delegación de eurodiputados, con Luis Garicano, frente a la delegación ucraniana, con su viceprimera ministra, Yulia Svyrydenko, a la cabeza.

La delegación de eurodiputados, con Luis Garicano, frente a la delegación ucraniana, con su viceprimera ministra, Yulia Svyrydenko, a la cabeza. TW

De hecho, la delegación se reunió con la viceprimera ministra y ministra de economía, Yulia Svyrydenko, que les pidió dos cosas fundamentales: que ayudaran a que la OTAN decrete una zona de exclusión aérea sobre su país, y que impulsaran el veto al gas, el petróleo y el carbón rusos, que financian la guerra contera su país.

Por eso, a su vuelta a Bruselas, el eurodiputado liberal español ha impulsado esta carta, dirigida a Josep Borrell como Alto Representante de la UE y al presidente del el Consejo Europeo, Charles Michel, con motivo de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno, los próximos 24 y 25 de marzo.

Carta de Garicano y otros 87 eurodiputados al Consejo Europeo.

Carta de Garicano y otros 87 eurodiputados al Consejo Europeo. E.E.

En el documento, al que ha tenido acceso este periódico, se dice: "Nosotros, los firmantes, miembros del Parlamento Europeo, urgimos al Consejo a adoptar con efecto inmediato la prohibición temporal de la importación de petróleo, gas y carbón desde Rusia hasta que acabe la agresión. Debemos dejar de financiar la máquina de guerra de Putin".

"Es de una hipocresía terrible enviar ayuda a Ucrania mientras continuamos pagando a Putin para que pueda mantener a su ejército", ha comentado Garicano en conversación con EL ESPAÑOL. "Los Gobiernos europeos deben dejar de importar petróleo, gas y carbón ruso cuanto antes".

Esta decisión ya fue anunciada y puesta en marcha por el primer ministro británico, Boris Johnson, y por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el pasado martes 8 de marzo, después de discutirla con los aliados europeos.

Biden aclaró que adoptaba la prohibición, apoyado por el Partido Demócrata y el Republicano, pese a que muchos de los países de la UE no estaban en posición de unirse a la medida: "EEUU produce mucho más crudo a nivel doméstico que la combinación de todos los países europeos".

Pero un informe elaborado por nueve prestigiosos economistas avala que, a pesar de que la medida tendría efectos inmediatos en la economía europea -esencialmente, la alemana, que depende en casi dos tercios de los suministros energéticos de Rusia-, éstos serían mucho menores, por ejemplo, que los que causó la pandemia, hace sólo dos años.

¿Puede la Unión Europea sobrevivir sin los combustibles fósiles rusos? Este equipo de expertos ha hecho los cálculos y ha concluido que el coste sería "asumible". Para Alemania, quizás el país que más depende del gas ruso, el coste estaría entre el 0,2% y el 3% del PIB anual.

Informe sobre los efectos a la economía alemana de un veto a importaciones de combustibles rusos.

Informe sobre los efectos a la economía alemana de un veto a importaciones de combustibles rusos. E.E.

Así lo sostienen en este informe ocho economistas alemanes y un neozelandés: Rüdiger Bachmann, de la Universidad de Notre Dame; David Baqaee, (UCLA); Christian Bayer y Moritz Kuhn, de la Universidad de Bonn; Andreas Löschel, de la Universidad Ruhr Bochum; Benjamin Moll, de la London School of Economics; Andreas Peichl y Karen Pittel, del Instituto Ifo de Investigación Económica, en la Universidad de Múnich; Moritz Schularick, de Sciences Po en París y la Universidad de Bonn.

El Nobel de Economía Paul Krugman ha considerado que este análisis es realista, tal y como explica en una reciente tribuna publicada en The New York Times.

Que España "dé ejemplo"

Quien sí podría permitirse impulsar la decisión dando el primer paso sería España, según Garicano. El eurodiputado liberal reclama que sea el Gobierno de Pedro Sánchez el que "dé ejemplo". De hecho, España sólo importa un 8% del gas natural que consume cada año del mercado ruso. Y más por diversificación de fuentes que por necesidad.

"Tenemos el suministro asegurado", afirma la vicepresidenta tercera, teresa Ribera, a este periódico. De hecho, Sánchez mantuvo una conversación hace 10 días con el presidente argelino. En aquella charla, Abdelmajid Tebboune le garantizó la llegada del gas necesario a nuestro país "y la alianza estratégica con España"  

Por eso, el líder europeo de los liberales cuenta con el apoyo de la cúpula de su partido en esta iniciativa. Y aunque admite que "lo ideal sería que fuese una acción coordinada y unánime" de todos los líderes europeos, "no podemos esperar hasta que el último país se decida".

Por eso, le reclama al jefe del Ejecutivo "que tome la iniciativa". Según el eurodiputado naranja, "en esta crisis hemos ido siempre por detrás del resto de Europa, y ahora tenemos una oportunidad para demostrar nuestra solidaridad con el pueblo de Ucrania con hechos concretos, no con gestos".

Detener la importación de gas, petróleo y carbón ruso tendrá consecuencias económicas, pero mientras se imponen sanciones "para estrangular la economía rusa", se le está dando una puerta de salida a ese ahogo financiero diariamente. Entretanto, las tropas de Putin asesinan a miles de inocentes en Ucrania. Tras llevar al presidente ruso ante la Corte Penal Internacional, los países de la UE estarían haciendo negocios con un criminal de guerra.