La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una imagen de archivo. EP

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una imagen de archivo. EP

Política

Irene Montero reta a Ayuso: "¿Quiere eliminar permisos de maternidad y las escuelas infantiles?"

Ayuso pide destinar los 20.000 millones de Igualdad a familias por las subidas de precio. Esos 20.000 M costean bajas de maternidad, cuidado de hijos con cáncer o escuelas infantiles. 

14 marzo, 2022 09:30

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, propuso este domingo que se destinaran los 20.000 millones del Plan de Igualdad para ayudar a las familias ante la subida de la luz, el gas y los carburantes. Ante esto, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha retado a Ayuso responder si su objetivo es, por ejemplo, acabar con los permisos de maternidad o paternidad, las escuelas infantiles o la dependencia, que se costearán con esos fondos.

Ayuso aseguró que "nadie entendería" que en estos momentos el Gobierno gaste 20.000 millones de euros en políticas de igualdad. "Estamos para salir a lo urgente, el aquí y el ahora, y no a agendas políticas e ideológicas", añadió.

Sin embargo, ese Plan Estratégico de Igualdad está lejos de agendas ideológicas y sí cerca de políticas en pro de la igualdad que incluyen prestaciones de calado como las bajas por maternidad y paternidad por nacimiento o adopación, para las que se destinan casi 8.500 millones de los 20.000 totales. También la universalización de la educación para menores de 0 a 3 años o las prestaciones por lactancia y cuidado de hijos con cáncer o enfermedades graves. 

"¿Cuál dejará de financiar?"

Ante esta propuesta de Ayuso, Irene Montero ha salido en defensa del plan aprobado por su ministerio y ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid que explique si su intención es dejar de financiar los permisos de maternidad y paternidad, las escuelas infantiles o la lucha contra la violencia de género.

"¿Cuál de todas estas políticas dejaría de financiar Ayuso? Permisos de maternidad y paternidad, escuelas infantiles 0-3, Plan Corresponsables para la conciliación, acabar con la brecha salarial, incentivar la contratación o lucha contra las violencias machistas", ha cuestionado Irene Montero en redes. 

Prestaciones maternidad y paternidad

Desde la aprobación del Plan Estratégico de Igualdad el pasado 8 de marzo, tanto PP como Vox han atacado al Gobierno por invertir 20.319 millones en políticas feministas, la mayoría de las cuales ya existen y otras son una ampliación que mejorará la vida de mujeres, familias y niños. Ese dinero no es específico del Ministerio de Igualdad, ya que este plan es transversal e incluye a otros ministerios, como Interior, Sanidad, Trabajo y Economía Social e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Una de las mayores partidas presupuestarias será para las bajas de maternidad y paternidad por nacimiento y adopción, cifrada en 8.478 millones de euros. A esta cifra hay que añadir los casi 3.800 millones de euros que irán destinados a prestaciones por lactancia, cuidado de hijos con cáncer o enfermedades graves, por riesgo durante el embarzado o bonificaciones a la contratación para el fomento del empleo.

Escuelas infantiles y dependencia

Dentro de esos 20.319 millones de euros se incluyen medidas como la universalización de la educación para menores de 0 a 3 años a través de la extensión de escuelas infantiles públicas, el refuerzo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia o el blindaje del derecho al cuidado y la reorganización socialmente justa de los tiempos, en el que se incluye el Plan Corresponsables, dotado con 801 millones de euros. 

Violencia de género

Otro de los bloques de este plan es el destinado a la erradicación de la violencia de género, que incluye la "detección, atención integral, protección y reparación" de las víctimas, así como la puesta en marcha de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como la ley del 'sólo sí es sí'. 

Por todo ello, Irene Montero le ha pedido a Ayuso que aclare si quiere poner fin a todas estas prestaciones, pilares, muchas de ellas, del Estado del Bienestar de España.

Por el momento, desde Más Madrid han registrado la comparencia de Ayuso en la Asamblea de Madrid para que explique por qué quiere eliminar los 20.000 millones de euros destinados a permisos de maternidad y paternidad y cuidado de niños con enfermedades graves. 

También han registrado una pregunta dirigida a Ayuso y al resto de consejeros de su Gobierno sobre esta cuestión que ya han enviado a la Mesa de la Asamblea.