Irene Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Irene Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Efe

Actualidad

Irene Montero aprueba un gasto de más de 20.000 millones para el Plan Estratégico de Igualdad

Entre los ejes de actuación están la lucha contra la violencia machista, la bonificación del empleo y un manual para que las políticas públicas tengan perspectiva de género.

8 marzo, 2022 16:26

Noticias relacionadas

El Gobierno destinará 20.319 millones de euros al III Plan estratégico de igualdad efectiva entre hombres y mujeres, que tiene como objetivo "impulsar las políticas feministas de forma transversal en todas las administraciones y en todos los departamentos". Así lo ha anunciado Irene Montero este martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a la salida del Consejo de Ministros.

El Plan, que ha sido elaborado por el Instituto de las Mujeres, estará vigente entre 2022 y 2025 y tendrá una dotación de 20.319 millones de euros procedente de los distintos ministerios. Según ha informado Efe, la principal partida, que supone el 91% de los 20.319 millones, irá destinada a bonificaciones a la contratación, prestaciones por maternidad y complemento de rentas.

Este plan refuerza el compromiso del Gobierno por "convertir el feminismo en una cuestión de Estado" y desplegar las herramientas a disposición de las administraciones para "remover" todas las desigualdades que las mujeres. "La Igualdad estará en el centro de todos los ejes de acción del ejecutivo", ha declarado la ministra de Igualdad en rueda de prensa.

Asimismo, ha añadido que la inversión se ha quintuplicado desde el último plan de igualdad de España (creado en 2016) y cuya inversión fue de algo más de 3.000 millones de euros.

Según ha detallado el Ministerio de Igualdad en un comunicado, el plan será "marco de referencia para alcanzar los cambios sociales necesarios en materia de Igualdad" y en base a principios como: el enfoque de género y enfoque interseccional; la sostenibilidad de la vida desde una perspectiva feminista que posibilite condiciones de vida dignas y no reproduzca las desigualdades sociales y de género; la participación de las instituciones como palancas de transformación al servicio de un modelo de gobierno más igualitario; y la transparencia en relación con los avances en Igualdad y los recursos públicos empleados para conseguirlos.

Ejes de actuación

El plan está estructurado en cuatro ejes: Buen Gobierno: hacia formas de hacer y decidir más inclusivasEconomía para la vida y reparto justo de la riqueza; Hacia la garantía de vidas libres de violencia machista para las mujeres; y Un país con derechos efectivos para todas las mujeres.  

El punto de Buen Gobierno es un manual de instrucción para que las políticas públicas tengan perspectiva de género, con personal formado en esta materia, y tendrá una dotación de 59 millones de euros (el 0,3% del total).

El segundo, referido a la economía, es el que mayor dotación tendrá: 18.461 millones de euros, lo que supone el 90,9% del total. Este incide en cuestiones como el derecho a un empleo digno, reducir la brecha salarial y de las pensiones o dignificar las condiciones de trabajo de las empleadas "más precarias el país", las trabajadoras del hogar.

"Desplegamos muchos esfuerzos para que el Estado se haga corresponsable de los cuidados, como las escuelas infantiles de 0 a 3 años, o las medidas del Plan Corresponsables para que las mujeres tengan liberado su tiempo para que puedan ejercer sus derechos", ha aseverado Montero.

Con respecto a la lucha contra la violencia machista, que contará con 972 millones (4,8%) se centrará en el fortalecimiento del sistema de respuesta y coordinación para ser capaces de "llegar siempre a tiempo para todas las mujeres".

Finalmente, el punto sobre derechos efectivos para todas las mujeres (826 millones, el 4,1%), recoge las medidas para mejorar la vida de las "grandes olvidadas", las mujeres migrantes, lesbianas, trans, bisexuales y racializadas.

Desde Igualdad se ha destacado que este plan supone un "importante avance" en la igualdad y ha subrayado que "no hay ningún país en la UE que haya presentado un Plan homologable. De esta manera -afirma- España se sitúa en la vanguardia europea y cumple un hito fundamental expresado por la Comisión Europea y exigida por los Tratados".