Pedro Sánchez e Irene Montero, durante un acto institucional.

Pedro Sánchez e Irene Montero, durante un acto institucional. Emilio Naranjo Efe

Política GOBIERNO DE ESPAÑA

Pedro Sánchez multiplica un 650% el gasto en su Plan de Igualdad con respecto al de Mariano Rajoy

El Gobierno anuncia un plan hasta 2025 de 20.000 millones de euros para políticas feministas; el anterior (2014-16) contaba con poco más de 3.000.

9 marzo, 2022 03:23

Noticias relacionadas

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes destinar una partida de 20.319 millones de euros al III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-25. La cifra, que ha suscitado muchas críticas por excesiva, supone un 650% de incremento respecto al anterior programa, diseñado en época de Mariano Rajoy.

El II Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-16, que fue aprobado por el Gobierno del Partido Popular, contó con un presupuesto de 3.126 millones de euros. No llega a una sexta parte de la cantidad de la que ahora dispondrá la ministra Irene Montero para "impulsar la agenda feminista".

La titular de la cartera de Igualdad fue la encargada de anunciar un plan que describió como "muy ambicioso, que marca la hoja de ruta política del Gobierno para conquistar la igualdad real y efectiva, para acabar con la discriminación, con el machismo en todos los ámbitos de la sociedad".

Las reacciones al mensaje publicado en Twitter por Igualdad, sin embargo, evidencian que la medida no ha sido recibida de buen grado por todos los ciudadanos. Los más de 12.000 tuits citados deslizan comentarios como: "Cada vez más pobres y despilfarrando en chorradas"; "Es una aberración y una barbarie"; "20.000 millones que te sacan de tus impuestos diciéndote que hay que pagar la Educación, la Sanidad y las pensiones"... etc.

Y es que la cifra destinada por Igualdad a las "políticas feministas" en cuatro años duplica el presupuesto anual de Defensa y supone el doble del presupuesto de los ministerios de Sanidad y Educación juntos. También es más de lo que gastan en un año Extremadura (1.658 millones), Castilla-La Mancha (12.273) y Asturias (4.754) juntas. Y casi el presupuesto de la Comunidad de Madrid (23.033 millones).

Hay quien ha comparado la cifra con la del presupuesto anual para pagar las prestaciones a desempleados (22.456 millones de euros) y ha recordado que supone casi cinco veces la cantidad destinada al Ingreso Mínimo Vital de este año (4.435 millones).plan

El plan

El plan en cuestión dice recoger las demandas del feminismo en políticas públicas relacionadas con las mujeres ante el empleo, así como "garantizar la conciliación y los cuidados".

Este está estructurado en cuatro ejes, pero es el de Economía para la vida y reparto justo de la riqueza el que se lleva la mayor parte de la dotación, con 18.461 millones (más del 90% del total). Este cuenta con un manual de instrucción para que las políticas públicas cuenten con perspectiva de género, con personal especializado en esta materia.

El segundo al que se destina una mayor cuantía es al de Hacia la garantía de vidas libres de violencia machista para las mujeres (972 millones), que incidirá allí donde las brechas son "más profundas". En especial, en el ámbito de las "trabajadoras más precarias del país": las trabajadoras del hogar.

"Desplegamos muchos esfuerzos para que el Estado se haga corresponsable de los cuidados, como las escuelas infantiles de 0 a 3 años, o las medidas del Plan Corresponsables para que las mujeres tengan liberado su tiempo para que puedan ejercer sus derechos", ha detallado la ministra.

Los otros dos ejes son el de Buen Gobierno: hacia formas de hacer y decidir más inclusivas (con una dotación de 59 millones de euros) y el de Un país con derechos efectivos para todas las mujeres (826 millones). Este último recoge medidas para las "grandes olvidadas", que son las mujeres "migrantes, lesbianas, trans, bisexuales y racializadas".

El Plan cuenta en total con 20 líneas de trabajo, 49 objetivos específicos y 141 objetivos operativos. Igualdad ha destacado el "importante avance" que significa, pues cuenta con un presupuesto un 650% más de recursos en políticas públicas destinadas a avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. 20.319 millones de euros (aunque la nota de Igualdad habla de 21.319). El 4,4% total del PIB de la Nación.

En este sentido, Irene Montero ha destacado que se refuerza el compromiso del Gobierno por "convertir el feminismo en una cuestión de Estado". "La Igualdad estará en el centro de todos los ejes de acción del Ejecutivo", ha subrayado.