La escritora Almudena Grandes.

La escritora Almudena Grandes.

España

El Gobierno pondrá el nombre de Almudena Grandes a la estación de Atocha de Madrid

"La Virgen de Atocha ya era mujer", ha reaccionado Isabel Díaz Ayuso.

3 marzo, 2022 10:11

Noticias relacionadas

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que la estación Puerta de Atocha de Madrid pasará a llamarse Puerta de Atocha Almudena Grandes, en memoria de la escritora recientemente fallecida.

"A lo largo de este año vamos a poner nombre de mujer a las principales estaciones de nuestra red. Merecemos una España que reconoce a sus mujeres", ha afirmado Sánchez en un desayuno informativo de la agencia Europa Press.

El anuncio se produce pocos meses después del también cambio de nombre de la estación de tren de Chamartín por el de Chamartín-Clara Campoamor.

"Se trata de visibilizar el compromiso del Gobierno con la igualdad de género -ha continuado Sánchez-. Es un gesto cargado de simbolismo para recordar el nombre de mujeres que en muchas ocasiones la historia ha invisibilizado".

"La Virgen de Atocha ya era mujer"

La muerte de Almudena Grandes, además de conmoción en el mundo de las letras y de la cultura en general, derivó en una polvareda política a cuenta de su reconocimiento o no como hija predilecta de Madrid, además de la presencia de su nombre en el callejero o alguna plaza emblemática.

La estación Madrid Puerta de Atocha, que pasará a llevar el nombre de Almudena Grandes.

La estación Madrid Puerta de Atocha, que pasará a llevar el nombre de Almudena Grandes.

Finalmente lo será por la necesidad del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, de sacar adelante los presupuestos municipales, que pactó con la escisión de Más Madrid. El regidor fue duramente criticado por sostener que Grandes no merece ser hija predilecta de la ciudad. 

El Gobierno ha jugado sus cartas y Almudena Grandes dará nombre a uno de los epicentros de Madrid, como lo es la estación Puerta de Atocha, lugar de multitudinario tránsito diario de viajeros locales, nacionales e internacionales.

Preguntada por esto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha limitado a afirmar que "la Virgen de Atocha ya era mujer".