Alberto Núñez Feijóo entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.

Alberto Núñez Feijóo entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. Efe

Política CRISIS EN EL PP

El PP baraja el 9 y 10 abril para celebrar el Congreso extraordinario que elegirá al líder del partido

Los barones regionales encabezados por Feijóo quieren acelerar la celebración del cónclave para atajar la sangría de votos del partido.

22 febrero, 2022 04:34

Noticias relacionadas

Dirigentes del PP consultados por este diario barajan el fin de semana del 9 y el 10 de abril como la fecha más probable del Congreso extraordinario en el que se elegirá al nuevo líder del partido.

El Congreso ordinario del partido estaba previsto para el próximo mes de julio. No obstante, los barones regionales encabezados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, exigen la convocatoria "urgente" del Congreso extraordinario, para que las bases decidan si Casado debe seguir al frente del partido o si eligen a un nuevo líder.

Tras una reunión maratoniana de nueve horas, el Comité de Dirección del PP (integrado por 14 miembros del equipo de la máxima confianza de Casado) ha acordado convocar para el próximo martes la Junta Directiva Nacional, que deberá determinar la fecha del Congreso.

1. La Junta Directiva Nacional

La Junta Directiva Nacional del PP es el máximo órgano de dirección del partido entre congresos. Convocada por el presidente del partido, se reúne al menos una vez cada cuatro meses. No obstante, también puede ser convocada por acuerdo de al menos tres quintos de los vocales del Comité Ejecutivo Nacional.

2. Quiénes la componen

La Junta Directiva Nacional es un órgano multitudinario integrado por cerca de 600 miembros. Incluye a todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, todos los diputados, senadores y eurodiputados afiliados al PP, todos sus presidentes autonómicos, provinciales e insulares, sus presidentes de diputaciones, alcaldes de capitales de provincia, de las ciudades autónomas y de los municipios de más de 50.000 habitantes.

Del mismo modo, forman parte de la Junta Directiva Nacional los presidentes y portavoces del PP en los parlamentos autonómicos y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, 30 vocales elegidos en el anterior Congreso Nacional, los secretarios generales autonómicos del PP, 15 miembros elegidos por el Comité Ejecutivo Nacional de NNGG y todos los presidentes autonómicos de esta organización juvenil.

Por último, según el artículo 38 de los Estatutos del partido, también forman parte de este órgano, cuando se dé el caso, los ministros y comisarios europeos del PP, el presidente o vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y los portavoces del PP en las ciudades de más de 500.000 habitantes en las que no gobierna.

3. Cómo se convoca el Congreso

Según el artículo 32 de los estatutos del PP, el Congreso Extraordinario debe ser convocado por una mayoría de al menos dos tercios de los miembros de la Junta Directiva Nacional. Los barones encabezados por Feijóo intentarán sumar la mayoría necesaria para forzar el próximo martes la convocatoria del Congreso extraordinario.

4. Cuándo se celebrará

El cónclave popular se celebraría en el plazo de, al menos, un mes y medio desde la convocatoria. No obstante, los estatutos permiten reducir este plazo a tan solo 30 días, en casos de "excepcional urgencia" como la que alegan los barones regionales.

5. ¿Habrá primarias?

Los nuevos estatutos de febrero de 2017 establecen la celebración de primarias, en caso de que haya más de un candidato a la presidencia del partido. Todo indica que será así esta vez.

Las fuentes del PP consultadas dan por hecho que Pablo Casado quiere dar la batalla para ser reelegido presidente del partido, pese a que ha perdido el apoyo de los principales barones regionales. Queda por ver si el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo dará el paso para disputarle el liderazgo del partido o si el sector crítico que encabeza optará por otro aspirante que será, al mismo tiempo, el próximo candidato del PP a la presidencia del Gobierno.

Por su parte, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha insistido este lunes en que no aspira a liderar el partido, sino que su futuro a medio plazo sigue estando al frente de la Comunidad de Madrid.

Pablo Casado ha sido el primer presidente nacional del PP elegido en el proceso de primarias, celebrado en julio de 2018, tras derrotar en la segunda vuelta a la exvicepresidenta del partido Soraya Sáenz de Santamaría.

6. Quién puede ser candidato

Al menos sobre el papel, cualquier afiliado que esté al día en el pago de sus cuotas puede ser candidato a la presidencia del partido. Quienes deseen optar a la presidencia del partido deben reunir la firma de al menos 100 afiliados y presentar su candidatura ante la Comisión Organizadora, en un plazo de entre 7 y 15 días desde la convocatoria del Congreso.

7. Cómo se elige al ganador

Tras su proclamación como precandidatos, se celebrará una campaña electoral que durará, como máximo, 21 días. Paralelamente, se llevará a cabo la elección de compromisarios entre aquellos afiliados que quieran representar a las bases en el Congreso Nacional.

En la elección de compromisarios, los afiliados deberán votar también a su candidato a la presidencia del partido. Si uno de los aspirantes obtiene más del 50% de los votos, con una ventaja de más de 15 puntos respecto al resto de rivales, será proclamado candidato único a la presidencia del partido.

En caso contrario, en el Congreso se realizará la elección entre los dos candidatos que hayan obtenido más votos. Esta vez, la elección no se realizará mediante el voto directo de los afiliados (como ocurre en la primera vuelta), sino de los compromisarios.

El Congreso Nacional elegirá en una lista al presidente y a los 35 vocales del Comité Ejecutivo Nacional, así como a 30 vocales para la Junta Directiva Nacional, según los estatutos del partido.

En el Congreso no sólo se elegirá al nuevo líder del partido: el presidente nacional del PP será el además el candidato a la Presidencia del Gobierno, según el artículo 4 de sus estatutos.