Niños jugando en el patio sin mascarilla.

Niños jugando en el patio sin mascarilla.

Política CONSEJO DE MINISTROS

Los niños podrán jugar sin mascarilla en el recreo tras su eliminación al aire libre este jueves

La decisión se ha tomado después de la polémica creada con la Comunidad de Madrid al anunciar eliminar este método de protección en octubre. 

8 febrero, 2022 13:32

Noticias relacionadas

El Gobierno de España ha aprobado eliminar el uso de la mascarilla en exteriores, también en los recreos de los centros escolares. El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio de Sanidad, ha hecho pública su decisión apenas una semana después de que, en el Congreso de los Diputados, defendiera su utilización obligatoria en exteriores.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha explicado que en diciembre "a petición de las comunidades autónomas y por las fechas navideñas" se adoptó la obligatoriedad de las mascarillas en el exterior coincidiendo con un incremento de la incidencia acumulada (IA) derivada de la aparición de la variante ómicron.

"Hoy se acaba la restricción y, a partir del jueves, podemos ir sin mascarillas en el exterior por regla general. Ha sido posible gracias a la responsabilidad de todos en el ejercicio de vacunación y de autocuidado", ha insistido. 

Rodríguez ha matizado que este Real Decreto presenta cambios respecto al que estaba vigente en el mes de diciembre. En esta ocasión, "los niños y las niñas españoles" podrán estar sin mascarilla en los recreos escolares.

"Los niños y las niñas españoles han dado gran ejemplo de responsabilidad durante todo este tiempo y sin duda esto será una gran noticia tanto para ellos como para sus maestros y sus maestras y también para sus padres", se ha enorgullecido la ministra portavoz. 

Enfrentamiento con Ayuso

Hay que recordar que, en el mes de octubre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció que las mascarillas se eliminarían en los recreos de los colegios de su CCAA, algo que no gustó nada a la ministra, Carolina Darias. 

Y es que, el Gobierno de España no permitía este hecho, aunque las mascarillas no fueran obligatorias al aire libre desde verano. El Ministerio de Sanidad y el de Educación habían decidido mantener la medida de protección en los centros escolares, pero varias CCAA se estaban saltando la normal. 

Ayuso fue la más sonada, pero no la única. De hecho, en Cataluña, Asturias y País Vasco ya se habían aprobado normativas antes del mes de octubre para que sus escolares no usaran mascarilla en los recreos. 

Que ahora Darias de marcha atrás (y lo permita sin que cada CCAA actúe en solitario) es un cortafuegos hacía posibles autonomías que decidan saltarse su normativa. Algo que, además, no podía pararse legalmente; como publicó este diario.

Medida polémica

La eliminación de la mascarilla en exteriores es una de las medidas más polémicas que ha tomado el Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia de la Covid-19.

Primero pidió su vuelta tras el famoso "decreto de las sonrisas" que las eliminó en el verano de 2020 y luego decidió recuperar su empleo obteniendo mayoría en el Congreso de los Diputados gracias a una subida de las pensiones mínimas.

La treta fue tachada por los socios del Ejecutivo de "engaño" y por los epidemiólogos, expertos en el tema, de "medida poco útil". El caso es que, con lo que se conocía sobre la transmisión de la Covid-19 nadie aceptaba (ni política ni científicamente) la medida.

La medida entrará en vigor este jueves, tras su publicación mañana en el Boletín Oficial del Estado y se unirá a la de los aforos de los estadios.

En este sentido, el Consejo de Ministros ha aprobado también para entrar en vigor este jueves la medida de subir los límites de los aforos para las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional y la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB).

De esta forma, se pasa del 75% al 85% para eventos en recintos abiertos y el aforo máximo de hasta el 50% para eventos en recintos cerrados pasa a ser del 75%.