El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en su despacho.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en su despacho. Javier Alonso

Política FONDOS EUROPEOS

El Gobierno asigna 46,5 € de fondos UE para ayuda al comercio a cada logroñés y sólo 1,9 a cada zaragozano

El PP habla de "reparto político" de estos fondos y denuncia que sus alcaldes reciben la mitad que los de PSOE, Podemos y sus socios.

2 febrero, 2022 04:17

Noticias relacionadas

El Gobierno ha asignado el doble de recursos a los ayuntamientos y diputaciones provinciales gobernados por el PSOE y sus socios, que a los gobernados por el PP, en la convocatoria de ayudas de apoyo al comercio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la UE. Así se desprende de los datos recabados por el observatorio que los populares han creado para evaluar el reparto de los fondos europeos del plan Next Generation.

El Ministerio Industria, Comercio y Turismo, que dirige Reyes Maroto, ha concedido dentro de este plan 31,8 millones de euros a las corporaciones gobernadas por el PP, frente a los 49,7 millones a las del PSOE y otros 12 millones para las de sus socios (Podemos, ERC, Bildu, Compromís, PRC y Nueva Canarias).

En la convocatoria, el Ministerio ha acordado financiar 110 proyectos, que supondrán una inversión de 103,12 millones, dividida en tres líneas: mercados urbanos sostenibles (con un total de 66 millones), mercados rurales sostenibles (4,8 millones) y zonas de gran afluencia turística (32 millones).

Tras las elecciones municipales y autonómicas de 2019, el PSOE gobierna en 42 de los 80 municipios españoles de más de 100.000 habitantes, frente a 16 del PP. Sin embargo, en este segmento de población ambas formaciones políticas gobiernan una población similar, que ronda los 7 millones de habitantes, debido a que el PP tiene en su poder algunas de las urbes más pobladas. El reparto de las ayudas al comercio no respeta este equilibrio.

Un "reparto político"

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), señala que los fondos europeos "deberían servir para reactivar la economía, pero el Gobierno está realizando un reparto basado en criterios políticos y electoralistas", en el que premia a las Administraciones gobernadas por el PSOE.

Bellido reclama que los planes de ayudas que convoque el Gobierno se rijan por "criterios objetivos, que respeten la igualdad de oportunidades para todas las Administraciones".

El caso que mejor ilustra lo ocurrido es el del Ayuntamiento de Zaragoza, cuyo alcalde, Jorge Azcón, es el nuevo líder del PP de Aragón. Este Consistorio presentó varios proyectos por un importe total de 10,5 millones de euros, pero el Ministerio que dirige Reyes Maroto sólo le ha asignado una ayuda de 1.296.515 euros, lo que supone 1,92 euros por habitante.

Agravio comparativo

Esta cifra contrasta con las de otras Administraciones locales gobernadas por el PSOE como Toledo (que ha recibido 13,96 euros por habitante), León (35,12 euros), Logroño (46,54), o Novelda (87,86 euros por habitante), en Alicante.

El agravio se repite en otras corporaciones gobernadas por el PP, que reciben cifras muy inferiores, como el Ayuntamiento de Madrid (sólo 2,26 euros por habitante), Málaga (1,59 euros), la Diputación Provincial de Burgos (1,79 euros), Benidorm (2,39), Cartagena (2,46), Algeciras (3,57), Oviedo (10,94) o Santander (sólo 10,81 euros por habitante).

El PP va a denunciar esta situación de agravio en distintos foros como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El alcalde de Córdoba, José María Bellido, señala que el observatorio creado por el PP sólo ha analizado hasta ahora cuatro convocatorias de ayudas, en las que ha constatado que el reparto de fondos por parte del Gobierno "no se ajusta a ningún criterio objetivo que lo justifique".

El castigo al Ayuntamiento de Zaragoza se repite en el reparto de otras ayudas como las del Plan REACT (Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional), que reparte en este caso el Gobierno de Aragón. Del total de 267 millones con los que está dotado este plan en Aragón, el Ejecutivo del socialista Javier Lambán sólo ha asignado al Ayuntamiento de Zaragoza 369.000 euros, para contribuir a la reforma de una residencia municipal. Es decir, la capital sólo recibe el 0,12% del total de estos fondos.

Ayudas para el turismo

Los gobiernos autonómicos también han sido los encargados de repartir los fondos del plan de sostenibilidad turística, que el Gobierno financia con 660 millones de euros procedentes de la Unión Europea.

Estas ayudas eran especialmente esperadas, ya que el sector turístico ha sufrido especialmente los dos años de pandemia, ya que las restricciones de la movilidad han hundido las cifras de ocupación hotelera y los ingresos de toda la oferta complementaria.

En este caso, los datos acreditan que las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE han tendido a premiar a los ayuntamientos de su propio partido, mientras que los gobiernos regionales del PP han realizado un reparto mucho más equitativo.

Del total de 52 proyectos aprobados, sólo reciben financiación 6 presentados por municipios del PP. Los gobiernos autonómicos de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias y La Rioja, todos ellos en manos del PSOE, han recibido un total de 200 millones de euros, pero no han asignado ni un solo euro a los municipios del PP. 

Lambán castiga a Zaragoza

De nuevo resulta especialmente sangrante el caso de Zaragoza, que presentó distintos proyectos para crear un nuevo centro de visitantes, mejoras tecnológicas en puntos de información, mejoras energéticas en los museos municipales y un sistema de medición de huella de carbono para los establecimientos de la oferta gastronómica.

De los 30 millones de euros asignados a Aragón, el Ejecutivo de Javier Lambán no ha asignado ni un solo euro al Ayuntamiento de Zaragoza, pese a que representa más de la mitad de la población de toda la Comunidad.

En cambio, los gobiernos regionales gobernados por el PP han sido mucho más equitativos en el reparto de estos fondos de sostenibilidad turística. Las comunidades del PP han financiado un total de 67 proyectos, de los cuales la tercera parte, 22, han sido para corporaciones gobernadas por el PSOE.

Así ocurre, por ejemplo, en Andalucía, donde el Ejecutivo de Juanma Moreno ha asignado ayudas a 10 ayuntamientos del PSOE y a otro presidido por un alcalde de Izquierda Unida (IU). La Junta de Castilla y León, presidida por Alfonso Fernández Mañueco, ha financiado proyectos de cuatro municipios socialistas. La Xunta de Galicia ha asignado ayudas a dos municipios del PSOE y dos del BNG.