El ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en Valladolid el pasado 22 de enero.

El ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en Valladolid el pasado 22 de enero. Europa Press

Política PABLO IGLESIAS

Pablo Iglesias revela datos de una encuesta del CIS sobre Castilla y León que aún no se han publicado

El exlíder de Podemos publica un mensaje en Telegram en el que dice que el CIS "nos da entre 3 y 5 escaños". Tras percatarse del error, lo ha borrado. 

26 enero, 2022 11:16

Noticias relacionadas

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha publicado este miércoles en su canal público de la red social Telegram, aparentemente por error, un mensaje en el que aseguraba tener datos de una encuesta del CIS sobre las elecciones en Castilla y León que aún no se han hecho públicos. Apenas unos minutos después, y tras percatarse, Iglesias lo ha borrado.

En el texto, enviado a las 8:04 horas, el también exministro indicaba que el Centro de Investigaciones Sociológicas le otorgaba a Podemos una previsión de "entre tres y cinco escaños" en Castilla y León y un 11% de intención de voto en la provincia de Valladolid.

Posteriormente, detallaba que la muestra era muy grande: 7.000 encuestas. "La cocina... vete a saber y ya sabes que el CIS es raro, pero son los que más recursos tienen. Mis sensaciones son buenas", remataba su mensaje, en el que cuestiona la metodología del sondeo.

Canal público de Telegram de Pablo Iglesias

Canal público de Telegram de Pablo Iglesias EL ESPAÑOL.

El segundo mensaje enviado por Iglesias, tras eliminar el primero.

El segundo mensaje enviado por Iglesias, tras eliminar el primero.

A los pocos minutos, Pablo Iglesias ha eliminado este texto de su canal público y ha escrito otro comentario admitiendo que difundió el primero por error. "¿Quién no ha mandado un privado al canal?", ha señalado en tono irónico. 

Apenas poco más de dos semanas para las elecciones en Castilla y León, el CIS por el momento no ha publicado ninguna encuesta al respecto. Se espera que se publique en los próximos días.

Tras conocerse este hecho, el diputado Pablo Cambronero —antiguo miembro de Ciudadanos, ahora en el Grupo Mixto— ha registrado en la Mesa del Congreso una pregunta dirigida al actual Ejecutivo. "¿Tiene acceso privilegiado a los estudios del CIS el exvicepresidente del Gobierno? ¿Cómo es posible que conozca los datos antes de su publicación?", reza su escrito. 

"Esto es extremadamente grave, pues la naturaleza pública del CIS obliga a no usarlo con fines partidistas y en esta ocasión se apunta a que una persona que no ostenta cargos públicos tiene acceso privilegiado a sus estudios", reza la exposición de motivos redactada por Cambronero.

La última encuesta que el Centro de Investigaciones Sociológicas publicó fue el pasado 20 de enero. El barómetro de enero publicó datos a nivel nacional y mantiene la ventaja del PSOE sobre el Partido Popular en los siete puntos porcentuales. Los socialistas se sitúan en el 28,5% en intención de voto frente al 21,5% de los populares.

Vox se mantiene fuerte como tercera fuerza política, y sube una décima (14,7%) con respecto al sondeo de diciembre. Por otro lado, Unidas Podemos (13,1%) y Ciudadanos (4%) se resienten.