Luis Tudanca a su llegada al LAVA para presentar el programa de gobierno del PSOECyL

Luis Tudanca a su llegada al LAVA para presentar el programa de gobierno del PSOECyL

Valladolid 13-F ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

'Cien compromisos' de Tudanca para lograr el 'cambio y esperanza 'en Castilla y León

Los socialistas han presentado, en el Laboratorio de las Artes de Valladolid, su programa electoral para los comicios autonómicos del próximo 13 de febrero

25 enero, 2022 13:29

El Laboratorio de la Artes de Valladolid, el conocido como LAVA, ha sido el lugar elegido por el secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, para presentar su programa electoral para las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero. No se trataba, pese al escenario, de presenciar una representación teatral ni un concierto de música. Era un acto en el que el líder socialista quería presentar un documento con el que aseguró “haremos esta tierra más próspera”.

Cien compromisos’ con los que pretende conseguir la confianza de los castellanos y leoneses para gobernar en Castilla y León y así poner en marcha “un cambio ambicioso” que de a los castellanos y leoneses “oportunidad y esperanza”. Quince páginas en las que se resume y condensa “el fruto de los desvelos, el trabajo y el esfuerzo de muchas personas” para elaborar un programa "no solo del PSOECyL, sino de toda la sociedad de Castilla y León”.

Tudanca, arropado por más de un centenar de los suyos, desgranó los cien puntos fundamentales de su programa que se construyen sobre “cinco pilares”: la regeneración, el reto demográfico, potenciar y blindar los servicios públicos, la industrialización y el empleo y la igualdad.

Y entre ellos diez medidas que pretende poner en marcha, de manera inmediata, en el caso de conseguir el triunfo y poder gobernar. Así, por ejemplo, se comprometió a que adoptará “todas las medidas que sean necesarias, tanto urgentes como de medio y largo plazo, para la apertura de todos los consultorios médicos con atención presencial de profesional médico y de enfermería, así como garantizar la asistencia de atención primaria con una espera máxima de 48 horas”.

Tudanca durante la presentación del programa electoral

Tudanca durante la presentación del programa electoral

O a presentar “con carácter inmediato un proyecto de ley para asegurar la gratuidad de los libros de texto y el material escolar para el alumnado de las enseñanzas obligatorias”. También a “recuperar las 35 horas semanales” para los empleados públicos, habilitar “una partida de 163 millones de euros de ayudas directas para los sectores más afectado por la pandemia” o “aprobar un Ley de lucha contra la despoblación”.

Una gran oportunidad de futuro

Porque el candidato del PSOE cree que es necesario realizar un cambio profundo. Sin renunciar a lo anterior, eso sí, porque como explicó “nos sentimos orgullosos de nuestro pasado, pero lo mejor está en nuestro futuro”. Por eso su objetivo principal es “cambiar y regenerar nuestra Comunidad para hacerla mucho mejor”.

Y consideró que ese es un reto prioritario y factible “con la llegada de los fondos europeos que pueden permitirnos colocar a Castilla y León en posición de vanguardia”. Así, tiene claro que “haremos mejor la vida de los castellanos y leoneses”, consiguiéndolo “no con ofertas o viejas promesas, sino con un gobierno que de esperanza”.