Los cabeza de lista en las nueve provincias del PSOECyL

Los cabeza de lista en las nueve provincias del PSOECyL

Región 13-F ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

Abogados y profesores, la apuesta socialista para gobernar en Castilla y León

Los cabezas de listas en las nueve provincias son mayoritariamente docentes y licenciados en Derecho con edades que comprenden entre los 33 y 59 años

25 enero, 2022 14:46

El Partido Socialista de Castilla y León llega a estas elecciones del 13-F con la intención de repetir el resultado de 2019 y ganar. Incluso sueñan con la posibilidad de conseguir una mayoría suficiente para gobernar y no quedarse a las puertas como le pasó en los últimos comicios.

Para ello cuenta con cabezas de listas que, mayoritariamente, son profesores y licenciados en Derecho con edades que comprenden entre los 33 y 59 años. Todos ellos cuentan con una dilatada experiencia política, tanto orgánicamente como con cargos públicos, habiendo ocupado puestos de concejales o alcaldes en casi todos los casos.

Nuria Rubio García

La cabeza de lista por León, es diplomada en Magisterio por la Universidad de León. Con 33 años es la más joven de los cabezas de lista socialistas y pese a ello tiene una experiencia laboral extensa ya que con solo 20 años empezó como monitora infantil.

Ha sido también dependienta en una librería, responsable de un programa de madrugadores siendo su último trabajo el de técnico de orientación sociolaboral en UGT León.

En cuanto a su trayectoria política también se inicio muy pronto ya que con 21 años se afilió al PSOE y a las Juventudes Socialistas, siendo también responsable del Departamento de Juventud de UGT León desde 2015.

Patricia Gómez Urban

Ella es la que encabeza la lista por Valladolid. Con 45 años es licenciada en Derecho y desde julio de 2019 es secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León. Procuradora en tribunales, fue alcaldesa de la localidad vallisoletana de Esguevillas de Esgueva desde 2015 hasta 2019 y actualmente es también portavoz en la Comisión de Investigación de la Trama Eólica, Perla Negra y Terrenos de Portillo en las Cortes.

Jesús Guerrero

Casado y padre de dos hijos, nació hace 59 años y es el número uno del PSOE por Palencia. Licenciado en Geografía e Historia, con la especialidad de Historia Antigua en 1986. En 1990 se presenta a las oposiciones de profesor de bachillerato obteniendo la plaza e inicia su labor docente como profesor en prácticas el 1 de octubre de 1990 en el Instituto Jorge Manrique de la ciudad de Palencia para así iniciar su actividad profesional como docente.

Es Militante del PSOE y las Juventudes Socialistas de España desde 1986. Es además militante de la UGT desde 1990. Además de desempeñar varios cargos orgánicos en el partido fue concejal del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo entre 1999 y 2015.

Asimismo, fue diputado de la Diputación Provincial de Palencia entre 1999 y 2015 para entrar en las listas en las Cortes regionales desde la IXª Legislatura (2015-2019).

José Luis Vázquez

Es el cabeza de lista por Segovia. Nació en la localidad leonesa de Villaseca hace 55 años. Desde 1990 es empleado público como bibliotecario de la Diputación Provincial.

Fue alcalde del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso entre 2077 y 2019, así como vicepresidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León entre 2015 y 2019.

Es procurador por Segovia en las Cortes de Castilla y León, donde es coordinador del área de Fomento y Medio Ambiente.

Luis Tudanca

Es el candidato a la Presidencia de la Junta y número uno por Burgos. Tiene 44 años. Licenciado en Derecho es padre de dos hijas.

Miembro del PSOE desde 2000, ya desde 2008 ocupa cargos públicos después de ocupar el número 3 en la lista de candidatos del PSOE de Burgos al Congreso de los Diputados. Tras de ganar estos comicios el Partido Socialista, Octavio Granado, que encabezaba la lista al Congreso de los Diputados de los aspirantes socialistas burgaleses, renuncia a su escaño para ocupar la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por lo que Tudanca se proclama diputado nacional.

En 2014 fue elegido secretario general del PSOE de Castilla y León, mismo año en el que fue también proclamado Candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León. Desde el inicio de la IX Legislatura de las Cortes de Castilla y León de 2015 a 2019 es Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. En 2019 ganó las elecciones autonómicas, pero no consiguió alcanzar el Gobierno debido al pacto entre el PP y Ciudadanos.

Ángel Hernández

En Soria el cabeza de lista es Ángel Hernández. Soltero, de 36 años, es diplomado en Magisterio de Educación Infantil por la Universidad de Valladolid, además de cursar estudios en la Universidad de Dag en Copenhage y en la Indiana University de Estados Unidos.

Ha desarrollado su actividad profesional en diferentes entidades sociales relacionadas con la educación no formal.

Políticamente ha sido concejal del Ayuntamiento de Soria con responsabilidades de gobierno en las áreas de modernización administrativa y deportes de junio de 2011 a 2019. Es procurador de las Cortes, desempeñando funciones de portavoz del área de deportes desde junio de 2015.

Ana Sánchez

Es la cabeza de lista en Zamora. Nacida el 27 de octubre de 1977 tiene 45 años. Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Salamanca

Fue concejal del Ayuntamiento de Zamora desde 1999 a 2003 y desde 2007 a 2011, así como procuradora por la provincia zamorana de 2003 a 2007. Fue secretaria de Relaciones con las ONG’s y Movimientos Sociales de la CER del PSOE de Castilla y León.

Senadora por Zamora en la pasada legislatura, actualmente es portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León.

Dentro del partido es la ‘mano derecha’ de Luis Tudanca al ostentar la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León. También es vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla y León y presidenta de la Comisión de Investigación de la Trama eólica.

Fernando Pablos

Encabeza la lista en Salamanca. Nació en Rotterdam hace 54 años, está casado y es padre de dos hijos y una hija.

Doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Salamanca es Profesor Titular de Álgebra de esta Universidad de Salamanca, donde imparte docencia desde el curso 1991-1992. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Oxford, en el Instituto de Matemáticas de la UNAM en Morelia (México) y en el Instituto Superior Técnico de Lisboa (Portugal).

Además, ha participado en congresos internacionales e impartido conferencias en diferentes universidades y centros de investigación en Matemáticas. Autor de más de 30 artículos científicos publicados en revistas internacionales.

Dentro del PSOE fue militante de Juventudes Socialistas entre 1987 y 1999 y del PSOE desde 1991, formación en la que ha ocupado diferentes cargos orgánicos como el de secretario General del partido en la provincia.

Miguel Hernández

En Ávila la apuesta por el número uno ha sido con Miguel Hernández. Nacido en la localidad abulense de Candeleda hace 48 años, es diplomado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Salamanca.

Ha desarrollado su actividad profesional durante varios años en empresa local dedicada al transporte logístico, distribuidor de GLP y actividades agropecuarias como administrativo contable hasta el año 2000 y desde 2012 trabaja en Telefónica.

Su actividad política se inició en mayo de 1999 como concejal portavoz socialista en el ayuntamiento de Candeleda ostentando la Alcaldía desde 2011 hasta 2019. Además de ser diputado Provincial en Ávila también fue presidente de la Mancomunidad Bajo Tiétar.

Desde Julio de 2019 es procurador de las Cortes de Castilla y León.