Política CIS

El CIS de Tezanos sube a PSOE y PP pero mantiene la ventaja de siete puntos de Sánchez sobre Casado

El barómetro de enero mantiene como tercera fuerza a Vox (14,7%) y baja a Unidas Podemos (13,1%) y Ciudadanos (4%).

20 enero, 2022 12:31

Noticias relacionadas

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige José Félix Tezanos mantiene la ventaja del PSOE sobre el Partido Popular en los siete puntos porcentuales. Así se desprende del barómetro de enero, que sitúa a los socialistas con un 28,5% en intención de voto frente al 21,5% de los populares.

Vox se mantiene fuerte como tercera fuerza política, y sube una décima (14,7%) con respecto al sondeo de diciembre. Por otro lado, Unidas Podemos (13,1%) y Ciudadanos (4%) se resienten tras el ligero repunte que experimentaron hace veinte días: los podemitas pierden seis décimas y los liberales casi dos puntos.

También llama la atención el pobre resultado de Más País, el partido que lidera a nivel nacional el ex digirente de Podemos Íñigo Errejón. Si hoy se celebrasen las elecciones obtendría un 2,8% de los votos. Menos, incluso, que Esquerra Republicana (3%), y sólo por encima del PACMA (el partido animalista, que jamás ha logrado representación parlamentaria) y del resto de formaciones nacionalistas y regionalistas.

El trabajo de campo para el primer barómetro de 2022 se realizó durante las primeras semanas de enero. Esto es, cuando la variante ómicron estaba disparada y el debate político se centraba en las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas.

En los días en los que el CIS hacía las preguntas para su encuesta telefónica se iniciaba la precampaña para a las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero en Castilla y León, muy marcada en sus primeros compases por las palabras de Garzón arremetiendo contra la calidad de los productos cárnicos procedentes de macrogranjas.

El Partido Popular, que ha pedido insistentemente su dimisión, ha lanzado la campaña "más ganadería, menos comunismo", mientas que la parte socialista del Gobierno, incluido el presidente, Pedro Sánchez, ha evitado respaldarle por lo que esto podría suponerle en las urnas. Y es que Garzón es uno de los ministros peor valorados por los españoles con un 3,85, según muestra el último CIS de Tezanos.

Yolanda, la mejor valorada

La encuesta de este jueves es también la primera tras el pacto del Gobierno de España con los sindicatos y la patronal para la reforma laboral. Un acuerdo en el que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha jugado un papel fundamental. Quizá por eso es la líder política mejor valorada, con un 4,82.

La también vicepresidenta tercera del Gobierno obtiene una calificación por encima, incluso, del presidente, Pedro Sánchez (4,34) y de Íñigo Errejón, que logra un 4,05 de nota media pese a que su partido se hunde en las encuestas.

Los ciudadanos, al parecer, desaprobarían fuertemente el desempeño de los líderes del centro-derecha. Inés Arrimadas obtendría un 3,59 de media, Pablo Casado un pobre 3,37 y Santiago Abascal sería el peor valorado por los ciudadanos con un 2,88.

Otras encuestas

El escenario que dibuja el CIS vuelve a diferir del de otras encuestas,como la última elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, según la cual la distancia entre el PSOE (con un 25,5% de los votos) y el Partido Popular (24,2%) sería de tan sólo dos escaños: 103 frente a 101.

En esta tesitura, la derecha (PP, Vox, Cs y Navarra Suma) sumaría 171 diputados, mientras que PSOE, UP y MP alcanzarían los 141. Un escenario similar al que dibuja el último sondeo elaborado por Sigma Dos para El Mundo: Partido Popular y PSOE estarían pujantes con un 27,4% y 26%, respectivamente, y Pablo Casado sumaría con Vox (176 escaños) mucho más de lo que Pedro Sánchez sumaría con Unidas Podemos (127).