Política CIS

El CIS de Tezanos sigue ampliando la ventaja del PSOE sobre el PP y hunde a Más País

El barómetro de diciembre eleva a los socialistas al 28% de los votos, baja una décima a Pablo Casado y sube ligeramente a Vox y Ciudadanos.

20 diciembre, 2021 12:36

Noticias relacionadas

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige José Félix Tezanos continúa ampliando la ventaja del PSOE sobre el Partido Popular y ya supera los siete puntos porcentuales. Así lo asegura el barómetro de diciembre, que sitúa a los socialistas con un 28% en intención de voto frente al 20,8% del PP.

Esto significa que Pedro Sánchez ya aventajaría a Pablo Casado en 7.2 puntos, cinco décimas más que hace tan sólo un mes. En este tiempo, la guerra interna entre Génova y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha continuado y ha tenido en las cenas navideñas un pretexto para una última batalla que aún continúa librándose.

Este retroceso de los populares se produciría en beneficio de Vox, que pasa del 14,3% al 14,6%, y de Ciudadanos, que sube al 5,9%, dos décimas más que hace treinta días. También crece Unidas Podemos, aunque sólo una décima, hasta el 13,7%.

Llama la atención la debacle de Más País, el partido que lidera a nivel nacional el ex digirente de Podemos Íñigo Errejón. Si hoy se celebrasen las elecciones obtendría un pobre 2,2% de los votos. Menos, incluso, que Esquerra Republicana (2,5%), y sólo un punto por encima del PACMA (el partido animalista, que jamás ha logrado representación parlamentaria).

La última encuesta del año del centro dirigido por José Féliz Tezanos, preboste socialista, fue realizada entre el 1 y el 13 diciembre. Según esta, el Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos sumaría un 41,7% de intención de voto frente al 35,4% que sumarían PP y Vox. Acaso un premio de los ciudadanos al Ejecutivo por pactar los Presupuestos Generales del Estado con los separatistas mediante todo tipo de concesiones.

Yolanda, la mejor valorada

Como viene siendo habitual, todos los líderes políticos suspenden. Pero la única que estaría cerca del aprobado, siempre según Tezanos, sería la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con un 4,84 de valoración. Por encima, incluso, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (4,54) y de Íñigo Errejón, que obtiene un 4,15 de nota media pese a que su partido se hunde en las encuestas.

Los ciudadanos, al parecer, desaprobarían fuertemente el desempeño de los líderes del centro-derecha. Inés Arrimadas obtendría un 3,65 de media, Pablo Casado un pobre 3,4 y Santiago Abascal sería el peor valorado por los ciudadanos con un 2,77.

SocioMétrica

El escenario que dibuja el CIS es bien distinto al de otras encuestas, como la última elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, según la cual el PSOE sería el ganador con un 25,5% de los votos, pero el Partido Popular obtendría un escaño más, 101, pese a quedarse a seis décimas de los socialistas en porcentaje de voto (24,9%).

Vox sería la tercera fuerza política (16,8%) con 55 diputados, muy por encima de Unidas Podemos, que se tendría que conformar con un 12,2% de los apoyos que se materializarían en 34 representantes. Ciudadanos, por otro lado, se aferraría al Congreso con un 3,9% y dos parlamentarios.

En esta tesitura, la derecha (PP, Vox, Cs y Navarra Suma) sumaría 160 diputados, mientras que PSOE, UP y MP alcanzarían los 139. Un escenario similar al que dibuja el último sondeo elaborado por Sigma Dos para El Mundo: PSOE y Partido Popular estarían pujantes con un 28,6% y 26,4%, respectivamente, pero Pablo Casado sumaría con Vox (173 escaños) más de lo que Pedro Sánchez sumaría con Unidas Podemos (130).

El sondeo de Tezanos vuelve a ignorar a España Vaciada, el nuevo partido que pretende concurrir a las próximas elecciones generales. Este, según SocioMétrica, obtendría 15 diputados con tan sólo el 1,1% de los votos.

La nueva formación cosecharía un escaño por Zaragoza, Badajoz, León, Zamora, Ávila, Teruel, Cuenca, Soria, Palencia, Segovia, Huesca, Salamanca, Lugo, Burgos y Cáceres. Un total de 15 representantes que podrían constituir un grupo parlamentario propio, el quinto más numeroso de la Cámara tras Partido Popular (101), PSOE (100), Vox (55) y Unidas Podemos (34). Por delante, incluso de ERC (13), JxCat (7), PNV (6), Más País (5), Bildu (4) y Ciudadanos (2).