La ministra de Igualdad, Irene Montero, este viernes en TV3.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, este viernes en TV3.

Política

Irene Montero sobre la prostitución: "Vamos a meter mano a proxenetas, que tienen impunidad"

La ministra de Igualdad, a favor de la abolición de la prostitución, asegura que la industria proxeneta "mueve cinco millones de euros al día". 

14 enero, 2022 09:23

Noticias relacionadas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha mostrado a favor de abrir el debate sobre la abolición de la prostitución en España y ha asegurado que este Gobierno, por primera vez en este país, "va a poder afrontar con rigor" los derechos de las mujeres que ejercen la prostitución. Además, ha adelantado que está trabajando en un plan de "reinserción social y laboral" para mujeres en el contexto de la prostitución que quieran salir de ella. 

"Vamos a meter mano de verdad a la industria proxeneta", ha advertido Montero, que ha cifrado en cinco millones de euros el dinero que este tipo de industria mieve al día. "Están en absoluta impunidad", ha denunciado, para cifrar en 1.000 millones de euros en tres años la inversión en este plan de reinserción. 

En una entrevista en TV3, la titular de Igualdad ha asegurado este viernes que "la explotación sexual y la trata, más allá de la abolición o de la regulación", son formas de "violencia" contra la mujer que hay que atajar, por lo que su ministerio tendrá como obejetivo la "persecución" de proxenetas. Aunque la posición de su Ministerio es "clara", Montero ha añadido que no pretenden "excluir a nadie de la escucha y el debate" y que no dejarán de reunirse con los distintos colectivos involucrados.

Según Irene Montero, "el Estado debe hacer un plan de reinserción social y laboral para las mujeres que quieren salir del contexto de prostitución", en el que un 80% estaría en situación irregular administrativa. Así, plantea la necesidad de un "debate serio" sobre la Ley de Extranjería para que se garantice los derechos de estas mujeres.

Cabe recordar, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado públicamente de su voluntad de abolir la prostitución en España.

Gestación subrogada

Sobre la reforma de la Ley contra la Violencia de Género, Irene Montero ha confirmado que la gestación subrogada -práctica prohibida en España- y la violencia obstétrica serán incluidas en esta norma por ser una forma de violencia contra la mujer. 

En esta reforma, la ministra de Igualdad ha abierto la puerta a la prohibición de los anuncios de empresas de gestación subrogada en nuestro país, algo que en la actualidad hacen con "total impunidad". "Es una práctica que implica unos niveles de violencia altísimo", ha señalado Montero, que ha denunciado que "hay verdaderas granjas de mujeres" en algunos países, muchas de ellas "con mujeres en una situación de extrema vulnerabilidad".