Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, reunidos en Moncloa.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, reunidos en Moncloa. Efe

Política PSOE-PODEMOS

Sánchez reprocha en privado a Yolanda Díaz la conducta de Garzón: "Nos hace mucho daño en CyL"

Le afeó el lunes que el mensaje en Reino Unido es que un ministro dice que España exporta carne de mala calidad. La vicepresidenta defendió a Garzón.

12 enero, 2022 06:02

El presidente del Gobierno estalló con las polémicas declaraciones de su ministro de Consumo, en la famosa entrevista concedida al diario británico The GuardianAlberto Garzón le abrió dos boquetes de tremendas dimensiones a Pedro Sánchez, en su doble condición de jefe del Ejecutivo y de líder del PSOE -así lo revelan fuentes cercanas a Sánchez-. Por un lado, en su trabajo al frente de las políticas en España y por otro en su empeño de ganar las elecciones en Castilla y León, para las que queda sólo un mes.

Sánchez le ha transmitido su enfado a su socia de la coalición, Yolanda Díaz. Y lo ha hecho en privado, en una conversación mano a mano, el pasado lunes después de la primera cota del día del presidente, en una entrevista radiofónica en la que ya traslució su malestar.

El Gobierno, que no se reunía desde el pasado 28 de diciembre, reanudó las sesiones del Consejo de Ministros este martes 11 de enero, una semana después de que estallara la polémica... y a los pocos días de aguantar los abucheos en Palencia, adonde acudió Sánchez a la presentación de Luis Tudanca como candidato del PSOE en castilla y León.

Protestas de ganaderos contra Alberto Garzón, a la llegada de Pedro Sánchez a la presentación de Luis Tudanca, en Palencia.

Protestas de ganaderos contra Alberto Garzón, a la llegada de Pedro Sánchez a la presentación de Luis Tudanca, en Palencia. Efe

Después del rally de ocho citas gubernamentales de diciembre, y dos semanas de descanso, el lunes el presidente y la vicepresidenta segunda se citaron en la reunión que suelen celebrar los lunes en Moncloa y que ha sustituido a los 'maitines' -más numerosos- que reunían a los equipos de Sánchez y de Pablo Iglesias semanalmente, de modo informal.

La conversación

Según ha podido saber este periódico, Sánchez afeó a la líder de la facción morada del Gobierno las declaraciones del coordinador federal de Izquierda Unida. "Nos ha hecho mucho daño en Castilla y León", le transmitió, según las fuentes. Además de reprocharle que un mensaje tan irreflexivo ha dejado en Reino Unido una sola imagen: que hay un ministro español que sostiene que su carne es de mala calidad.

El entorno del presidente confirma a este diario que "todo el trabajo de décadas se puede estropear en un sólo momento". Y que la imagen de nuestro sector cárnico, el cuarto por niveles de exportación de la Unión Europea, se puede haber visto muy afectada después de años trabajándose su prestigio en el exterior.

Según el titular de la cartera de Consumo, las macrogranjas de ganadería intensiva en España "contaminan el suelo, contaminan el agua, y luego exportan carne de mala calidad de animales maltratados".

Sánchez reprochó a Yolanda Díaz el "mal momento" elegido, sobre todo, cuando se encontró con la respuesta -quizás inesperada- de la líder morada. La vicepresidenta segunda no aceptó la regañina, según fuentes de su entorno, y contestó al presidente con dos argumentos.

El primero, que el fondo de las declaraciones no es más que lo que recoge el acuerdo de la coalición: la defensa de una alimentación más sana, producida con procesos respetuosos con el medio ambiente. Y de una ganadería sostenible, a menor escala, que genere empleo en el medio rural y valor medioambiental. Y su equipo hizo circular un tuit del propio Sánchez defendiendo la ganadería extensiva, en una pretendida maniobra de desmentido.

Y el segundo, que el PSOE y su líder erraban el tiro si comprendían que Garzón es un blanco fácil o un eslabón débil en la confluencia morada del Gobierno. Más allá de las discrepancias conocidas entre la también ministra de Trabajo y quien fue su jefe hasta que abandonó IU en diciembre de 2019 -precisamente por esos desacuerdos políticos-, Díaz marcó territorio en un tono similar al que utilizaba, en el pasado, Iglesias.

Indignación morada

Es más, en cuanto se le puso un micrófono delante, ese mismo lunes, Yolanda Díaz reprochó en público a Pedro Sánchez que no hubiera "cuidado las palabras" para "cuidar la coalición". El mensaje sorprendió en el ala socialista del Ejecutivo, poco acostumbrado a que la heredera del fundador de Podemos levante la voz señalando directamente al presidente.

Incluso, sorprendió -en este caso, para bien- en las filas de Unidas Podemos, que todavía mantienen sus recelos con los métodos "demasiado buenistas" de Díaz.

Antes que ella, habían salido en defensa de Garzón, en tromba, no sólo el propio Iglesias, que acusó a Sánchez de "dar por cierta una noticia falsa" contra su compañero del pacto de los botellines. También el resto de la plana mayor morada, incluido en ella el candidato de Unidas Podemos en las próximas elecciones castellanoleonesas, Pablo Fernández, a la sazón portavoz nacional del partido.

La pretendida "falsedad", en realidad, no era tal. Garzón, efectivamente, dijo que las granjas de ganadería intensiva "exportan carne de mala calidad", pero Unidas Podemos trató de enmarcar la discusión en la "deslealtad" del PSOE "comprando un bulo" y "no defendiendo a un miembro del Gobierno que hablaba como ministro de España".

Pero ya en verano, Garzón no hacía distingos entre ganaderías extensivas o intensivas, y se llevó otro varapalo del presidente: "A mí donde me pongan un chuletón al punto..."

Y es que desde Javier Lambán (presidente de Aragón) a Emiliano García Page (presidente de Castilla-La Mancha) atacaron al titular de Consumo y hasta reclamaron su "dimisión". Lo mismo hizo, con la aquiescencia de Sánchez, Luis Tudanca, candidato del PSOE en Castilla y León al que se le ha puesto muy difícil la precampaña tras la ofensiva de Alfonso Fernández Mañueco, actual presidente, y de todo el PP a su lado.