Manuel Cascos, presidente de Satse, en la protesta que realizaron frente al Congreso de los Diputados.

Manuel Cascos, presidente de Satse, en la protesta que realizaron frente al Congreso de los Diputados. Satse

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Las enfermeras acusan al PSOE de bloquear una ley para mejorar la sanidad pública con más plantillas

El Sindicato de Enfermería asegura que el Gobierno está oponiéndose en el Congreso a que se den por finalizadas las prórrogas a la Ley de Seguridad del Paciente.

14 diciembre, 2021 12:22

Noticias relacionadas

La mesa del Congreso de los Diputados ha vuelto a negarse a continuar con el trámite legislativo de la Ley de Seguridad del Paciente (conocida como ley de ratios enfermeros). Van ya 30 sesiones de este órgano de la Cámara Baja en las que la normativa, pensada para ampliar el número de enfermeras en el sistema público de salud, cae en el olvido político. En este caso, por culpa del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). 

Así lo ha denunciado este mismo martes el Sindicato de Enfermería, SATSE, propulsores de la ley mediante una iniciativa legislativa popular y que salieron a la calle hace dos semanas para reclamar su reactivación. El sindicato asegura que "el PSOE es el único partido responsable de que continúe el bloqueo que sufre la tramitación de la Ley".

Alegan que el partido del Gobierno está "impidiendo en la Mesa del Parlamento que se ponga fin a los reiterados plazos de prórroga a la presentación de enmiendas parciales y se pueda iniciar su debate en la Comisión de Sanidad para la aprobación definitiva de la norma".

El sindicato enfermero acusa al partido de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de estar "oponiéndose dentro de la Mesa del Congreso de los Diputados" a que se den por finalizadas las prórrogas. "Lo que supone un claro e intencionado bloqueo a una norma que solo pretende ofrecer una atención más segura y de mayor calidad en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios del conjunto del país", denuncian.

Las declaraciones del sindicato llegan después de que Unidas Podemos (socio del Gobierno de coalición) apoyara a los enfermeros a las puertas del Congreso. Este órgado de los morados refleja que, si el PSOE quisiera, podría desbloquear la ley en la mesa. Explican desde el Congreso que "presente quién presente la petición de prórroga al trámite de enmiendas", el PSOE y Unidas Podemos sumarían los suficientes apoyos para negarse a alargar el proceso. ¿El problema? Que Unidas Podemos se queda sólo en ese punto. 

Manifestación del Sindicato Satse frente al Congreso de los Diputados.

Manifestación del Sindicato Satse frente al Congreso de los Diputados. Satse

Hay que resaltar que no sólo Podemos ha mostrado su reiterado apoyo a la ley. Vox, polo opuesto de los de Ione Belarra, también han asegurado que votarán a favor de que la normativa continúe en la Comisión de Sanidad. Aun así, los de Abascal y lo de Belarra no suman los suficientes votos como para sacarla adelante. 

"Desprecio" a la sanidad pública

"Se trata de un absoluto desprecio a la seguridad asistencial de más de 47 millones de personas, además de a las más de 300.000 enfermeras y enfermeros de nuestro país, por parte de un partido que se autoproclama como el abanderado de la defensa de la sanidad pública y sus profesionales", señala SATSE en un comunicado remitido a los medios.

Hay que recordar que los partidos que inicialmente estaban dificultando el avance de la Ley (Ciudadanos o el PP) llevan semanas sin hacerlo. "En un claro ejercicio de responsabilidad política al priorizar la seguridad de los pacientes sobre otras cuestiones partidistas y de difícil justificación pública", apuntan desde el sindicato.

Por todo ello, piden al partido de Pedro Sánchez que reconsidere su actual posicionamiento de rechazo a la Ley de Seguridad del Paciente y que trabaje "junto al resto de partidos políticos" para que del debate de las distintas enmiendas parciales salga la mejor ley para el conjunto de la ciudadanía y de los profesionales sanitarios.

"El PSOE sigue sin escuchar a la sociedad, a los pacientes y tampoco a los profesionales sanitarios que demandan y necesitan una atención segura, digna y de calidad, independientemente del lugar en el que residan".