Una enfermera en una UCI, en imagen de archivo.

Una enfermera en una UCI, en imagen de archivo. EFE

Salud PETICIÓN

Las enfermeras valencianas alertan de "un suplicio" con la vacunación y reclaman mejoras laborales

El colectivo reivindica su papel en el "éxito" de la campaña pero se queja de la falta de organización: "Hacemos casi 200 vacunaciones diarias".

7 diciembre, 2021 10:40
Redacción | Agencias Sergio Sampedro

Noticias relacionadas

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha recordado este martes que el "éxito" de la vacunación es del personal de Enfermería, que sufrirá en Navidad el "suplicio" de realizar cerca de 200 vacunaciones diarias "si no hay buena organización", y reclama para este colectivo "mejoras laborales y retributivas".
"Han llevado a cabo una labor sin descanso, que ahora debe convertirse en mejoras reales en sus condiciones profesionales", ha asegurado la entidad en un comunicado.
El colectivo ha indicado que se requieren "todas las actuaciones necesarias para acabar con la precaria situación de las enfermeras que encabezan nefastos ránkings a nivel internacional, como las elevadas tasas de temporalidad, las bajas ratios de enfermera por número de pacientes o la falta de reconocimiento retributivo".
Según CECOVA, estamos "inmersos ya en la sexta ola de contagios" y la vacunación contra la Covid-19 "avanza para lograr la ansiada inmunidad de grupo, aumentada desde el 70 % al 90 % de la población" en España.
Esta "carrera" frente a la Covid-19, señala CECOVA, "ha tenido como protagonistas a las enfermeras y los enfermeros que han sido las/os verdaderas/os artífices del éxito de la inmunidad social con su sobresfuerzo profesional".
"La Enfermería ha demostrado una elogiable responsabilidad con su trabajo de mañana, tarde, noche, festivos y fines de semana con el único objetivo de vacunar al mayor número de personas en el menor tiempo posible, y todo ello sin considerar los riesgos añadidos que su trabajo pudiera conllevar para su vida personal y familiar", han aseverado las mismas fuentes.
También han añadido que es "una labor que las enfermeras han llevado a cabo sin descanso y que ahora debe convertirse en mejoras reales en su condiciones profesionales y laborales".

"Agotadas y desmotivadas"

En este sentido, desde el CECOVA han advertido del "suplicio que están sufriendo las enfermeras en la campaña de vacunación de la gripe, al que se suma la tercera dosis de refuerzo de la Covid-19" y subrayan que para cumplir con las directrices de Sanidad para estas Navidades "habrá enfermeras que tengan que realizar cerca de 200 vacunaciones diarias, si no hay una buena organización".
"Con el nuevo objetivo de vacunar con la tercera dosis a mayores de 60 y a todo el personal sanitario (que según Sanidad superan las 100.000 personas), las enfermeras están agotadas y desmotivadas, tras casi dos años de pandemia, donde además han tenido que sacar adelante las campañas iniciales de vacunación de la Covid-19", han indicado.
Según el Consejo, con el personal actual "estimamos que hay enfermeras que, actualmente, tienen que realizar entre 150 vacunaciones diarias, para lograr estos objetivos con la gripe y con la tercera dosis contra la Covid-19".
CECOVA ha destacado el "papel clave" de las enfermeras para sacar adelante una campaña de vacunación que se considera indispensable para proteger a las personas más vulnerables y no saturar el sistema de salud.
También ha solicitado su apoyo ante la "falta de reconocimiento" de la Conselleria de Sanidad "puesto que, a pesar de su labor fundamental, las enfermeras se ven penalizadas en aspectos laborales, retributivos y profesionales".