Ione Belarra durante el acto celebrado en Málaga este sábado.

Ione Belarra durante el acto celebrado en Málaga este sábado. E.E

Política PODEMOS

Podemos exige reformar la Constitución para que Felipe VI "no haga negocios ilícitos como su padre"

La líder de Podemos ha cargado contra la monarquía al subrayar que en los últimos años se ha convertido en el "mejor" y "más perfecto mecanismo para la corrupción".

11 diciembre, 2021 12:12

Noticias relacionadas

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha cargado este sábado contra la monarquía y la Constitución pidiendo un "cambio" a "mejor" de la Constitución. La secretaria general de los morados ha utilizado un acto en Málaga para asegurar que la Carta Magna precisa de una modificación que evite que el rey de España (refiriéndose al emérito) no rinda cuentas "ante la justicia y ante la ciudadanía" por sus "escándalos de corrupción y sus negocios ilícitos".

"La constitución tiene que garantizar que efectivamente todos somos iguales ante la ley y un sistema verdaderamente democrático que evite lo que hemos visto estos años con la monarquía, convertida en el mecanismo más perfecto para la corrupción", ha insistido Belarra.

La secretaria general de Unidas Podemos ha asegurado que, con al actual redacción de la Constitución se ha creado el "más perfecto mecanismo para la corrupción". "Cualquiera que ostente el cargo de rey puede volver a hacer lo mismo que hizo Juan Carlos I. Ese es el problema compañeros".

Las declaraciones de Belarra coinciden con el 43 aniversario de la Constitución y los rumores sobre un posible regreso al país del rey emérito, que hace año y medio fijó su residencia en Emiratos Árabes.

Para la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2023 la vuelta de Juan Carlos I no es entendible excepto "si es para rendir cuentas ante la Justicia y la ciudadanía por sus escándalos de corrupción y sus negocios ilícitos".

Feminismo

Con su seña de identidad particular, la ministra también ha defendido que "nuestro país" se merece una Constitución "que tenga no sólo padres, sino también madres, hijos e hijas". Unas con las que Belarra ha pedido que la Constitución se actualice "ante los nuevos consensos feministas y de protección del medio ambiente y de los animales".

La secretaria general de Podemos ha estado acompañada por la ministra de Igualdad, Irene Montero, en un acto denominado 'De punta a punta: políticas de lo cercano' que ha contado también con la presencia de la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, y la coordinadora autonómica de Podemos en Andalucía, Martina Verlarde.

Allí, la líder de los morados ha apostado por su proyecto político de cara a unas posibles elecciones andaluzas. "El tiempo que vivimos exige no sólo que resistamos sino que venzamos, porque todos sabemos, también nuestros adversarios, que hay muchas cosas que sólo van a cambiar si nuestro espacio político gobierna en mayoría en nuestro país", ha explicado.