La princesa Leonor de Borbón durante los premios Princesa de Asturias 2021.

La princesa Leonor de Borbón durante los premios Princesa de Asturias 2021. Gtres

Casas Reales HOMENAJE A LA CORONA

'Sangre real', el podcast que protagoniza Leonor y verá la luz en enero: las claves de su contenido

El próximo 5 de enero, coincidiendo con el cumpleaños de Juan Carlos I, se emitirá este material centrado en la vida de la Princesa y su futuro como Reina. 

11 diciembre, 2021 11:22

Noticias relacionadas

Este pasado viernes 10 de diciembre, según el calendario escolar del prestigioso centro privado UWC Atlantic College, donde cursa Bachillerato Internacional, la princesa de Asturias, Leonor de Borbón (16 años) comenzaba sus vacaciones de Navidad. Desde este día hasta el próximo 5 de enero todos los alumnos del citado centro  quedan liberados para regresar a sus hogares con sus familias y poder disfrutar de estas fechas tan señaladas. 

Pese a este dato puramente académico, todavía se desconoce cuándo regresará la Princesa a España. Se prevé, eso sí, que se produzca en las próximas horas. Lo que sí ha trascendido este sábado 11 de diciembre, avanzado por Vanitatis, es un acontecimiento que tendrá lugar el 5 de enero de 2022, día en que Leonor de Borbón reanude su actividad académica. Coincidiendo, además, con el cumpleaños de su abuelo paterno, el emérito Juan Carlos I (83), verá la luz Sangre real, un podcast protagonizado po la princesa Leonor, y que se emitirá en el medio belga Het Nieuwsblad. 

La princesa Leonor en octubre de 2021 en Asturias.

La princesa Leonor en octubre de 2021 en Asturias. Gtres

Este material se centrará en la figura de Leonor, desde su infancia, su presente y futuro como Reina hasta algunos problemas familiares que están condicionando su formación. Cabe puntualizar que este podcast centrado en la vida de la joven Leonor forma parte de una serie de seis capítulos, de momento. Cada uno de esos capítulos versará sobre uno de los jóvenes príncipes europeos. De hecho, este pasado miércoles se emitió el primero de ellos, abordando la figura de Elisabeth de Bélgica (19). De este modo, el próximo miércoles, 15 de diciembre, le tocará el turno a Amalia de Holanda (18). Aiko de Japón (20), Ingrid Alexandra de Noruega (17) y el príncipe George (8) también tendrán su protagonismo en este serial real. No será, como se decía anteriormente, hasta el 5 de enero cuando vea la luz el material de Leonor de Borbón. El archivo de Leonor ya se encuentra grabado. Al ser un medio belga el que lo publica, también se realizará una comparativa de la situación de la heredera belga frente a la española. También se abordarán los conflictos de cada país. 

Eso sí, también existirían importantes paralelismos entre ambas herederas, ya que el abuelo de Elisabeth, el rey Alberto (87), también ha protagonizado polémicas en su país. La más importante, la que tiene que ver con su paternidad de Delphine Boël. Centrándonos en la princesa Leonor, la segunda parte del documental hace hincapié en el momento en que el entonces príncipe Felipe se enamoró de Letizia Ortiz y se casaron.

Mención aparte tendrá, como es lógico, el nacimiento de la propia Leonor y cómo aquel 19 de junio de 2014 se convirtió en Princesa de Asturias cuando su padre llegó al trono. En el podcast se ahondará, además, en la polémica figura del emérito Juan Carlos y en la tensa pelea que protagonizaron Letizia y la reina Sofía (83) en la catedral de Palma en 2018.

La princesa Leonor en una imagen de hace unos meses.

La princesa Leonor en una imagen de hace unos meses. Gtres

Con motivo de estos especiales, este pasado fin de semana el periodista Wim Dehandschutter publicó en Het Nieuwsblad un análisis de estos jóvenes analizados, muy especialmente el caso de las herederas de sus países: "La generación joven rápidamente se ha dado cuenta de que sus vidas están irrevocablemente fijadas desde la cuna hasta la muerte". 

Y añadía: "Y también indican expresamente que lo aceptan. Elisabeth dijo en la ceremonia de celebración de su decimoctavo cumpleaños en el Palacio Real de Bruselas que 'el país puede contar conmigo'. Amalia acababa de registrar, a la misma edad, en su biografía: 'Doy mi vida por Holanda'. Y Leonor asumió a los 13 años el compromiso de 'servir a España y a todos los españoles con dedicación y esfuerzo'. Como si hicieran un voto matrimonial y ya prometieran lealtad eterna a su país y su gente".  

Las navidades de Leonor 

El día 5 de enero de 2022 es cuando se reanudan las clases en el UWC Atlantic College hasta lo que allí se conoce como el Spring break -el descanso de primavera-. Queda en el aire, por tanto, si Leonor acudirá como cada año a casa de su abuelo, Jesús Ortiz (72), a tomar el tradicional roscón de Reyes el día 6 después de abrir los regalos de los Reyes Magos y después de que Felipe VI y Letizia presidan tradicional la Pascua Militar.

Este baile de fechas, y sin eventos oficiales previstos en la agenda de Casa Real, provoca que los españoles no sepan exactamente cuándo volverán a ver a la princesa de Asturias, habida cuenta de que dos de los actos anuales más relevantes para la Corona, los Princesa de Girona y los Princesa de Asturias, ya se han celebrado.

[Más información: Así han sido los 102 días de la princesa Leonor en su colegio de Gales, según un compañero]