Pilar Alegría, ministra de Educación, en un mitin en Zaragoza en una fotografía de archivo.

Pilar Alegría, ministra de Educación, en un mitin en Zaragoza en una fotografía de archivo. EuropaPress

Política EDUCACIÓN

El Gobierno financiará escuelas privadas de 0 a 3 años tras haber prometido fondos sólo para la pública

La presión de varias CCAA permitirá que los 660 millones de Bruselas para crear escuelas puedan emplearse en concertadas y cheques educativos.

4 diciembre, 2021 02:35

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez anunció el 13 de noviembre una ayuda de 660 millones de euros para crear plazas públicas de educación infantil de 0 a 3 años. El proyecto lo había liderado la exministra Isabel Celaá y tenía como fin crear nuevas plazas en escuelas públicas. Ahora, y por presión de varias Comunidades Autónomas, la ministra de Educación, Pilar Alegría, se ve obligado a dar marcha atrás y abre la puerta a que estos fondos, provenientes de la UE, se destinen a la privada.

El departamento de Alegría ha tenido que rectificar después de que los gobiernos de varias Comunidades Autónomas aseguraran que iban a rechazar la partida si no se les permitía "seguir con su modelo de educación de 0 a 3 años".

Los problemas que se planteaban para seguir el propósito inical eran dos, según fuentes autonómicas. Por un lado, los fondos europeos tienen una duración de tres  años y, pasado ese tiempo, "había que costear a cuenta de las Autonomías el mantenimiento de las nuevas plazas". Por el otro, la situación de la privada, que en un año ha cerrado 1.000 centros.

Fuentes de la Conferencia Sectorial de Educación han confirmado el cambio de posicionamiento del Ministerio después de que regiones como País Vasco, Cataluña o Madrid se posicionaran en contra. Andalucía y Castilla y León, que habían mostrado su desacuerdo, finalmente, se abstuvieron.

En un primer momento, Pilar Alegría tenía pactado con Bruselas que el plan de tres años sería el que sentaría las bases de la universalización del primer ciclo de educación infantil. O lo que es lo mismo, que los alumnos de 0 a 3 años de España pudieran tener esta formación de forma gratuita siempre en plazas públicas.

Ahora se ha dado un giro y, aunque durante el primer año sí se destinarán todas las partidas a crear plazas públicas, los siguientes años no ocurrirá así. Educación se ha comprometido con Andalucía a que estos fondos se usen para financiar servicios como el comedor o concertar plazas privadas. Regiones como Madrid apuestan por un cheque educativo.

Para los andaluces, el proyecto suponía trastocar completamente su modelo de 0 a 3 años que cuenta con la privada. Los centros de gestión no pública conciertan la mayoría de sus plazas mediante cheques ayuda. Algo similar a lo que hace Isabel Díaz Ayuso en Madrid.

Última palabra de Bruselas

Las Comunidades ya estaban molestas con Educación porque aseguraban que los fondos se habían negociado con Bruselas sin la participación regional. Un "agravio", según los gobiernos de Cataluña y País Vasco.

Por su parte, la Comunidad de Madrid se ha mostrado en desacuerdo con el reparto de los fondos. A su juicio, Madrid tiene el 14,8% de los alumnos de España y "solo ha recibido el 10% "." Mientras que otras comunidades autónomas con menos alumnos han recibido más dinero", añaden.

A su parecer, el reparto de los fondos discrimina a los centros. "Solicitamos que los fondos puedan destinarse indistintamente a plazas públicas, concertadas o a becas para las familias que deciden llevar a sus hijos a centros privados, para de esa manera respetar la libertad de enseñanza de nuestro texto constitucional", apuntan.

Finalmente, lo que Educación ha conseguido negociar con las Autonomías más díscolas es que puedan dedicar el dinero europeo a lo que "consideren" siempre que sea dentro de la etapa de 0 a 3 años. Esto atrasa el proyecto de Pedro Sánchez de universalizar esta formación.

Las Comunidades todavía no quieren decir cuáles son sus planes para estos fondos y la patronal también lo desconoce. Fuentes de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) agradecen el gesto de las Comunidades Autónomas, pero aseguran desconocer cómo se van a gestionar los fondos a partir del año que viene.

Entre las opciones que se barajan está el de convertir plazas privadas en públicas, concertarlas o dedicar los fondos a servicios como el comedor. La última palabra, confirman las Comunidades que sí están de acuerdo con Pilar Alegría, "la tendrá Bruselas, que es quien pone los fondos".