La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este viernes en TVE.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este viernes en TVE.

Política

El Gobierno apuesta por pedir el pasaporte Covid para 'captar' a los no vacunados de 20 a 40 años

Es el grupo con el menor índice de vacunación, según Carolina Darias. Galicia o Cataluña obligan a tenerlo para entrar en bares o discotecas. 

19 noviembre, 2021 09:32

Noticias relacionadas

Pasaporte Covid sí o no. Esta es una las medidas que las comunidades autónomas están estudiando ante el aumento de los contagios en España. Sin embargo, el objetivo no sólo sería reducir la incidencia, también captar a los no vacunados contra la Covid. Ese sería el plan del Gobierno, que se ha fijado en la franja de los 20 a 40 años para elevar su tasa de vacunación, la más baja de todos los grupos etarios, al descartarse su confinamiento como en Austria.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado la importancia de que las comunidades autónomas "sigan captando" personas no vacunadas, en especial en dos grupos de edad: los de 20 a 29 años, con una tasa de vacunación del 78,4%, y los de 30 a 39, con una tasa del 77% de la población diana. En el lado opuesto, los grupos de más de 70 años, que rozan el 100% de vacunados. 

Así, la ministra cree que el uso del pasaporte Covid podría "incentivar" a que estos grupos se vacunaran ya que sería necesario tener la pauta completa de vacunación para entrar en discotecas y locales de hostería así como para acudir a grandes eventos, como conciertos. Sin embargo serán las comunidades autónomas las que decidan. 

Estas dos franjas de edad son las más activas a la hora de disfrutar del ocio, motivo por el cual ya son varias las comunidades, como Galicia y Cataluña, que exigen el pasaporte Covid para discotecas, restaurantes o conciertos. País Vasco también ha optado por esta opción y ha acudido al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para pedir aval judicial para solicitarlo. Lo mismo ha hecho la Comunidad Valenciana. 

"El Ministerio va a apoyar lo que decidan las comunidades", ha apuntado Carolina Darias este viernes en TVE, dejando claro que esta decisión no la toma el Gobierno si no las comunidades autónomas. En este punto, ha recordado que Tribunal Supremo ya avaló el pasado mes de septiembre exigir el pasaporte Covid en bares y discotecas de Galicia. 

Ingresos de no vacunados

Carolina Darias ha apuntado que "un 60% de los ingresados en las UCI no están vacunados" y que hay comunidades en las que este porcentaje es mayor. Por ejemplo, en comunidades como Madrid el 80% de los hospitalizados -en planta y UCI- no tienen la pauta completa.

Respecto a la incidencia, que sigue subiendo y supera los 100 casos en España, Darias no se ha mostrado preocupada por esta tendencia. Sí considera que es una situación "importante" de la que "ocuparse", sin embargo "España tiene una situación diferente a hacer un año. La diferencia, el punto de inflexión, son las vacunas".

A juicio de Sanidad la incidencia acumulada es una referencia de cómo se está moviendo el virus pero existen otros indicadores que hay que tener en cuenta. "Dada la altísima cobertura vacunal, casi un 90% de personas, hay que dirigir la mirada hacia otros indicadores", ha señalado en referencia a la hospitalización que se encuentra por debajo del 2%, y las camas UCI en el 5%.

Uso de mascarilla

De cara al puente de diciembre y a las Navidades, Darias ha recordado que, además de continuar con la estrategia de vacunación, "que tan buenos resultados ha dado", se debe de seguir con la mascarilla.

"Hay que seguir protegiéndonos, ahora hacemos más una vida más de interior por las temperaturas, pues hay que seguir con las mascarillas, así se lo ponemos difícil al virus para que se propague; hay que seguir con la distancia social y el lavado de manos", ha señalado.