Una sanitaria realiza una prueba PCR.

Una sanitaria realiza una prueba PCR.

España

La incidencia supera los 100 puntos a un mes de Navidad y las CCAA imponen ya restricciones

Sanidad ha notificado este jueves 6.315 nuevos contagios y 29 muertes. La ocupación UCI por casos Covid se mantiene baja (5%). 

19 noviembre, 2021 06:03

Noticias relacionadas

El coronavirus vuelve a ser protagonista en España. La incidencia ha alcanzado este jueves los 104 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Hacía dos meses que la incidencia no superaba los 100 puntos en España, y este récord de infecciones se produce a las puertas de Navidad. La tasa de contagios subido 37 puntos en una semana. Asimismo Sanidad notificó 6.315 nuevos contagios y 29 muertes. 

Los contagios están al alza, y por tanto la incidencia, pero la ocupación hospitalaria se mantiene en niveles bajos, un indicador clave para medir el impacto de la pandemia teniendo en cuenta la tasa de vacunación en España: el 89% de la población diana ya tiene la pauta completa de vacunación.

La ocupación UCI por casos de coronavirus se sitúa en el 5% mientras que el porcentaje de las camas hospitalarias totales es del 1,86%. En las últimas 24 horas se han dado 264 altas y se han ingresado a 299 personas por Covid. Actualmente, hay 2.308 pacientes ingresados por Covid en toda España y 457 en UCI.

Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 4,34%, frente al 4,21% de ayer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5% para considerar como "controlada" la propagación del virus. 

Pasaporte Covid

Dado el incremento de los contagios por coronavirus, las comunidades autónomas están empezar a tomar medidas para limitar el auge del virus. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha avalado este jueves prorrogar durante dos semanas las restricciones, que incluyen la obligatoriedad de usar el certificado Covid en el ocio nocturno, actos sociales, hoteles y restaurantes en los que haya baile en recintos cerrados.

Navarra, la comunidad con la incidencia más alta en la actualidad (278), se está planteado implantar el pasaporte Covid en restaurantes, ocio nocturno y eventos. El Gobierno de la Comunidad Foral ha trasladado al sector hostelero este jueves la propuesta del uso del pasaporte sanitario. La medida tendría que ser autorizada por el Tribunal Superior de Justicia navarro.

Asimismo el Gobierno de Canarias ha aprobado pedir el pase sanitario para actividades de riesgo y recuperar los controles en los aeropuertos. Será obligatorio presentar el certificado en actividades que se realizan en espacios cerrados, que estén muy masificadas, donde haya que quitarse la mascarilla con frecuencia o no se pueda mantener la distancia de seguridad. A partir del 1 de diciembre también se pedirá el certificado a los viajeros nacionales, como ya se hace con los internacionales. Las medidas tendrán que ser ratificadas por la Justicia. 

En Galicia, el Gobierno gallego evaluará la posibilidad de adoptar nuevas medidas frente a una escalada de casos de la Covid-19 que, según ha reconocido este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, preocupa de forma "explícita" al Ejecutivo y a los expertos, que anticipan una sexta ola de la pandemia.

Sobre la mesa está volver a pedir el certificado covid "en toda la hostelería" y eventos "masivos" en interiores, e implementar más cribados y recuperar los masivos. Pendientes de la reunión con el sector hostelero prevista para la próxima semana, Feijóo ha defendido que volver a pedir al certificado covid es "la mejor solución". La ampliación del uso de este documento requerirá la autorización del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). 

En total ya son diez las CCAA que sopesan el uso del certificado covid. Aragón, Canarias, Murcia, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra, Galicia, Andalucía y Castilla y León son las comunidades autónomas que han anunciado, a fecha de este jueves, que están estudiando la posibilidad de implantar el pasaporte Covid para acceder a determinados espacios.

Presión a Darias

Varias comunidades autónomas de distinto signo político han comenzado a presionar a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para que coordine a nivel estatal la implantación del Certificado Covid para acceder a determinados espacios, de modo que, según han dicho algunos Ejecutivos autonómicos, se pueda dar amparo jurídico a las comunidades para tomar una medida que ya ha sido tumbada con anterioridad por varios tribunales superiores de Justicia.

En concreto, comunidades como Andalucía, Castilla y León o Aragón, entre otras, han pedido ya la intervención de la ministra Darias para que elabore una estrategia nacional en torno al certificado Covid, y que, de esa manera, las CCAA eviten tomar otras medidas relacionadas con las restricciones de horario o aforo.

La propia titular de Sanidad se expresó este miércoles sobre este asunto, defendiendo que las CCAA tienen un "camino abierto" para solicitar este pasaporte de vacunación, basándose en una resolución judicial del Tribunal Supremo que exponía que este pasaporte de vacunación estaría justificado en determinados ámbitos territoriales concretos, en un espacio acotado, atendiendo a la situación epidemiológica.