Pasaporte Covid. EP

Pasaporte Covid. EP

Política

Aragón solicita a los tribunales el pasaporte Covid para discotecas y grandes eventos

El Gobierno ha emitido la petición para que sea obligatorio en el ocio nocturno y celebraciones de más de 500 personas en interior o 1.000 en exterior.

19 noviembre, 2021 14:05

Noticias relacionadas

El Gobierno aragonés ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Aragón el visto bueno para pedir el pasaporte Covid en discotecas, celebraciones y grandes eventos para frenar el aumento de los contagios y tras alcanzar una incidencia de 176 casos por 100.000 habitantes.

Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, que ha alertado de que la comunidad está ya en su séptima ola de Covid.

Aragón quiere solicitar el pasaporte Covid a todas las personas mayores de 12 años para acceder al ocio nocturno así como a eventos y celebraciones que congreguen a 500 personas en interior y a más de 1.000 en exterior. Esto afectaría a conciertos y partidos de fútbol, entre otros eventos. 

Captar no vacunados

Aragón no sólo busca frenar los contagios, también incentivar la vacunación. Precisamente sobre esta cuestión ha hablado este viernes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, partidaria de pedir el pasaporte Covid para captar a los no. Ese sería el plan del Gobierno, que se ha fijado en la franja de los 20 a 40 años para elevar su tasa de vacunación, la más baja de todos los grupos etarios.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado la importancia de que las comunidades autónomas "sigan captando" personas no vacunadas, en especial en dos grupos de edad: los de 20 a 29 años, con una tasa de vacunación del 78,4%, y los de 30 a 39, con una tasa del 77% de la población diana. En el lado opuesto, los grupos de más de 70 años, que rozan el 100% de vacunados. 

Así, la ministra cree que el uso del pasaporte Covid podría "incentivar" a que estos grupos se vacunaran ya que sería necesario tener la pauta completa de vacunación para entrar en discotecas y locales de hostería así como para acudir a grandes eventos, como conciertos. Sin embargo serán las comunidades autónomas las que decidan. 

País Vasco 

Con esta decisión, Aragón se suma al País Vasco, que esta misma semana ha solicitado autorización judicial al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para pedir el pasaporte Covid de vacunación en el ocio nocturno, bares y restaurantes ante al aumento de los contagios.

País Vasco ha sido la primera comunidad que da un paso al frente de cara a la Navidad y opta por restricciones frente a la subida de los casos solicitando el pasaporte Covid mientras que países como Austria ha decidido confinar todos los ciudadanos no vacunados. 

Tal y como publicó este lunes EL ESPAÑOL, el Gobierno descarta un confinamiento de las personas no vacunadas por dos razones: falta de cobertura legal y que "la situación de España es muy diferente a la del centro de Europa".

Aunque varias regiones ya superan los 100 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, la baja saturación de los hospitales y la "cultura del cuidado", como el alto nivel de vacunación, hacen a España respirar "tranquila".

Galicia, Canarias o Cataluña ya utilizan el pasaporte Covid para prohibir la entrada a personas no vacunadas en espacios como residencias de ancianos, zonas de ocio nocturno, hostelería y hoteles. Otras ya estudian esta medida ante el aumento de casos y de cara a las fiestas de Navidad, como Navarra, Murcia o Castilla y León. 

Andalucía, por ejemplo, estudia aplicar el pasaporte Covid para eventos masivos como conciertos y estadios. Lo ha confirmado esta misma semana el portavoz del Gobierno andaluz, Elías BendodoUnas declaraciones que coinciden con las de Navarra, la comunidad con la mayor incidencia acumulada de España con un indicador de riesgo "medio-alto".