El lehandakari Íñigo Urkullu en una imagen de archivo.

El lehandakari Íñigo Urkullu en una imagen de archivo. Efe

Política

Urkullu ve insuficiente el mensaje de Otegi por no hablar de la "violencia a las víctimas de ETA"

Urkullu lamenta que el mensaje de Otegi no incluya "una valoración sobre la violencia y el dolor generado a las víctimas y la sociedad".

18 octubre, 2021 18:49

Noticias relacionadas

A Íñigo Urkullu las palabras de Arnaldo Otegi sobre las víctimas de ETA se le quedan cortas. El lehendakari ha lamentado que el mensaje del líder de EH Bildu con motivo del aniversario del cese definitivo de la violencia de ETA no incluya una "valoración sobre la violencia y el dolor generado a las víctimas y la sociedad". "Eso es necesario", le ha reprochado el jefe del Ejecutivo vasco a Otegi.

Así lo ha manifestado este lunes Urkullu aprovechando un encuentro con diplomáticos de 21 países de la UE que visitan el País Vasco. Aunque el lehendakari ve "un paso adelante” el hecho de que la izquierda abertzale haya mostrado su "cercanía" a las víctimas de ETA, hay puntos en la declaración de Otegi que ve insuficientes y otros que "no eran necesarios".

"Diez años después de Aiete, de una pista de aterrizaje que tuvo sus claroscuros, tal como ocurrió entonces, nuevamente ahora una nueva pista de aterrizaje que no era necesaria", ha asegurado Urkullu textualmente.

Con esta frase, Urkullu ha querido expresar que "no era necesaria" una declaración de cinco puntos que "termina como termina", diciendo que sigue habiendo "una asignatura pendiente con la resolución de las causas del conflicto”. “Esto no era necesario”, se ha quejado Urkullu, en referencia a esa última parte del texto leído por Otegi.

Más allá de esta crítica, Urkullu ha asegurado que "mostrar cercanía a las víctimas" como ha hecho Otegi "es un paso adelante" y "es positivo".

Urkullu valoraba así el mensaje de Otegi, que este lunes mostraba su "pesar y dolor por el sufrimiento padecido" por las víctimas de ETA, que, ha afirmado, "nunca debió haberse producido". Otegi y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han leído una declaración "solemne", según han anunciado en la convocatoria a los medios de comunicación, en sendos atriles preparados bajo la escalinata del Palacio de Aiete en San Sebastián, el mismo escenario en el que se celebró, hoy hace diez años, la Conferencia de Aiete, a la que siguió dos días después el anuncio del fin de la violencia de ETA.

La que han denominado "Declaración del 18 de octubre", que ha leído en euskera Arkaitz Rodríguez y en castellano Otegi, consta de cinco puntos, el tercero de los cuales hace referencia a las víctimas y asegura que "transitar hacia una paz justa y duradera" necesita del reconocimiento y reparación de "todas las víctimas".

En este apartado la declaración hace una "mención específica" a las víctimas causadas por la violencia de ETA a las que la izquierda abertzale "traslada su pesar y dolor por el sufrimiento padecido".

"Sentimos su dolor y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete", sostiene la declaración.

Otegi ha añadido que "desgraciadamente, el pasado no tiene remedio", por lo que nada de lo que digan "puede deshacer el daño causado".

El PSOE: "Un punto de inflexión"

Quienes no han puesto tantos peros al mensaje de Otegi han sido los socialistas. El PSOE ha considerado también "un avance" el paso dado por los herederos de Batasuna, un gesto que ayuda a "cicatrizar heridas". 

"Es un punto de inflexión", ha calificado el nuevo portavoz socialista, Felipe Sicilia. "Por primera vez reconoce que la violencia fue un error. Hay una especie de enmienda a lo que fue su propia existencia y su papel en el pasado como sostenedor de quien provocaba esa violencia", ha dicho el exlehendakari y ahora secretario de Memoria Democrática y Laicidad, Patxi López.

Patxi López ha explicado que en el mundo abertzale cuesta "un congo" dar pasos y los avances son lentos. De ahí esa valoración al reconocimiento de las víctimas. Ha asumido que habrá voces que digan que la declaración de la izquierda abertzale no significa nada y, ante ello, ha proclamado su hartazgo con "los agoreros".

"Con aquellos que siguen utilizando el terrorismo, como siguiera presente, para atacar al Gobierno", ha añadido antes de calificar de "indecente" e "inmoral" esa actitud que ha atribuido a dirigentes del PP.

En ese contexto, ha recalcado: "A los que hemos vivido el 'ETA, mátalos', fijaros si esto es un avance. Y quien lo niega, niega toda la verdad por un indecente cálculo político".

Por parte de Podemos, se han pronunciado la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra. Las dos han valorado la declaración de forma positiva a través de sus redes sociales. Montero ha destacado que "es un paso necesario para la reparación y la convivencia que refuerza nuestra democracia".

Por su parte, Ione Belarra ha señalado que es una "obligación de los demócratas reconocer el paso" de Otegi. La ministra ha considerado que la izquierda abertzale "ha dado un paso sin precedentes poniendo en el centro el dolor de las víctimas de ETA, reconociendo que nunca debió producirse y que las vías pacíficas son el único camino posible".