Patxi López, en una imagen de archivo.

Patxi López, en una imagen de archivo. EP

España

El PSOE "valora el avance" de Otegi 10 años después y ataca a "los agoreros" que usan a ETA contra Sánchez

El coordinador general de EH Bildu se ha referido esta mañana específicamente a las víctimas de ETA: "Sentimos su dolor, nunca debió haberse producido". 

18 octubre, 2021 13:11

Noticias relacionadas

PSOE y Podemos han puesto en valor este lunes las declaraciones del líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, que ha reconocido públicamente el sufrimiento causado por la banda terrorista ETA diez años después de su derrota. El exlehendakari y secretario de Memoria Democrática del PSOE, Patxi López ha señalado que "hay una especie de enmienda a su papel en el pasado como sostenedor".

El dirigente socialista ha destacado que "por primera vez" la izquierda abertzale haya hecho un reconocimiento público de que la violencia ejercida por ETA durante 50 años fue un "error" que "nunca" debería haberse producido y prolongado.

"Valoramos que reconozcan ese sufrimiento por tanto años de terrorismo y se comprometan a mitigarlo", ha manifestado López, para quien "cuando uno sabe lo que cuesta dar un paso en ese mundo valora positivamente ese reconocimiento que los demócratas llevan años reclamando".

El exlehendakari vaticinó que habrá agoreros que digan que esto no vale para nada, y recordó los que también negaron el fin de ETA hace diez años. "Pero es verdad. Los que sabemos de estas cosas sabemos que cualquier avance en este mundo cuesta un mundo", por lo que insistió en hay que valorarlo.

Por parte de Podemos, se han pronunciado la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la titular de Derechos Sociales, Ione Belarra. Las dos han valorado la declaración de forma positiva a través de sus redes sociales. Montero ha destacado que "es un paso necesario para la reparación y la convivencia que refuerza nuestra democracia".

Por su parte, Ione Belarra señaló que es una "obligación de los demócratas reconocer el paso" de Otegi. La ministra ha considerado que la izquierda abertzale "ha dado un paso sin precedentes poniendo en el centro el dolor de las víctimas de ETA, reconociendo que nunca debió producirse y que las vías pacíficas son el único camino posible". 

El PP, contra Otegi

Por parte de los dirigentes del PP la lectura que se hace de las palabras de Otegi es muy distinta. Varios dirigentes populares han arremetido este lunes contra el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por no condenar a ETA tras reconocer el dolor de las víctimas y han interpretado que con esas palabras "se ríe" de las víctimas del terrorismo. Además, han subrayado que si siente ese dolor debería empezar por ayudar a resolver los crímenes no resueltos de ETA y dejar de hacer homenajes a los etarras.

Desde el PP han cuestionado las palabras de Otegi. "Mención especial y específica para Otegi: sentir el dolor de las víctimas es incompatible con presentar a terroristas como a héroes y con defender la impunidad de los asesinatos no resueltos, algo que haces a diario. Eres una lacra para la democracia", le ha espetado la vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del partido en Navarra, Ana Beltrán.

Más duro se ha expresado el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, quien cree que "lo de Otegi es una broma macabra" al decir que "tratará de mitigar el dolor de las víctimas" cuando "no conjuga la palabra condena, justifica a ETA y organiza vomitivos ongi etorris a los etarras desde Bildu".

"No la condenará nunca por haber sido miembro de ETA. Se ríe de las víctimas", ha afirmado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter Iturgaiz, que tiene previsto ofrecer declaraciones públicas esta misma mañana para valorar ese mensaje de Bildu.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Mari Mar Blanco, ha pedido a Otegi que no sienta tanto y comience por "condenar cada uno de los asesinatos" que él "aplaudía". También le ha reclamado que "ayude a resolver los más de 300 crímenes de ETA pendientes de sentencia". "Memoria, dignidad y justicia", ha asegurado en la misma red social.

En parecidos términos se ha expresado la diputada del PP y hermana del concejal asesinado en Sevilla, Teresa Jiménez Becerril, quien ha indicado que si Otegui y Bildu dicen que sienten el dolor causado a las víctimas de ETA que empiecen "a confesar quienes fueron los autores de los 379 crímenes que están sin resolver, paren de hacer homenajes a etarras y condenen de una vez el terrorismo de ETA".

Arrimadas: "Busca blanquear a ETA"

Por su parte, la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha asegurado este lunes que las palabras de Otegi son un gesto para "blanquear a ETA y este segundo pacto presupuestario" con el Gobierno.

La dirigente cree que no es casualidad que esta declaración de Otegi se produzca a unas semanas de que Pedro Sánchez cierre el acuerdo con EH Bildu para los Presupuestos de 2022.

En todo caso, "siguen sin condenar la violencia, sin colaborar con la Justicia, sin entregar las armas y siguen organizando homenajes a los terroristas", ha criticado Arrimadas en una rueda de prensa en la sede del partido tras la reunión de la ejecutiva.

Vox pide que aclare los crímenes sin resolver

Asimismo, el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha asegurado que "nadie" se cree el pesar expresado por el dirigente EH Bildu Arnaldo Otegi por el sufrimiento causado a las víctimas de ETA y le ha emplazado a aclarar "quiénes son los autores" de los 378 crímenes de la banda aún sin resolver.

"Que comparezca voluntariamente y nos diga quiénes son los autores de esos 378 casos sin resolver", ha manifestado el también eurodiputado de Vox en una rueda de prensa celebrada este lunes tras el Comité de Acción Política de la formación política.