Arnaldo Otegi durante la declaración solemne.

Arnaldo Otegi durante la declaración solemne.

España

Otegi, a las víctimas de ETA: "Sentimos su dolor y afirmamos que nunca debió haberse producido"

Lo ha hecho en una declaración solemne, junto al secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, con motivo del aniversario del cese definitivo de la violencia de la banda terrorista. 

18 octubre, 2021 11:30

Noticias relacionadas

Arnaldo Otegi, el coordinador general de EH Bildu, ha pedido perdón a las víctimas de la violencia de ETA. Lo ha hecho este lunes en una declaración solemne, junto al secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, con motivo del aniversario del cese definitivo de la violencia. 

"Hoy queremos hacer una mención especial y específica a las víctimas causadas por la violencia de ETA. Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor y desde este sentimiento sincero, afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido y que a nadie puede satisfacer que todo aquellos sucediera ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo. Debíamos haber logrado llegar antes a Aiete", ha dicho.

"Desgraciadamente, el pasado no tiene remedio. Nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado, pero estamos convencidos de que es posible aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria", ha seguido. "Queremos decirles que sentimos enormemente su sufrimiento y que nos comprometemos a mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades. Siempre nos encontraran dispuestos a ello".

El coordinador general de EH Bildu ha abordado también la cuestión de los presos, pidiendo "una solución" a "la situación de los presos y las presas" que, en sus palabras, "pasa por poner fin a la política penitenciaria de excepción y por dar una solución integral a este problema". 

En la declaración, de cinco puntos, Otegi ha querido también destacar el cumplimiento del alto el fuego por parte de la banda terrorista y reclamar el "respeto a la condición nacional" del País Vasco, como fundamental. "Resulta imperativa la resolución democrática de nuestro problema nacional. Somos un pueblo, una nación que debe de ser respetada y reconocida. El respeto a nuestra condición nacional es el primer paso para construir un futuro diferente en que las decisiones correspondan a la ciudadania de nuestro pueblo", ha subrayado, destacando su compromiso con "la defensa del acuerdo, la negociación y del diálogo como método más eficaz y democrático para dirimir las diferencias políticas".